Omara Durand aspira a tres coronas en Santiago 2023. Foto: Calixto Llanes/Jit digital-Inder.


Yunier Javier Sifonte Díaz

Cubadebate

La multicampeona paralímpica Omara Durand lideró al equipo cubano en el inicio del atletismo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en una jornada donde además de su título en los 200 metros planos, la Mayor de Las Antillas también dominó la vuelta al óvalo y la jabalina entre los hombres.

Omara, ocho veces titular bajo los cinco aros y recordista mundial en la categoría T12, pactada para débiles visuales profundos, triunfó en la final con crono de 23.63 s, muy superior a lo conseguido por las ocupantes de las plazas dos y tres. En esos escaños terminaron la venezolana Alejandra Pérez (25.63 s) y la brasileña Lorraine Gomes (26.75 s).

Acompañada como siempre por su guía, Yuniol Kindelán, la antillana llegó a la disputa del título tras estampar en las semifinales registro de 23.59 s e imponer una nueva cota continental. Ella misma era la anterior recordista con su registro de 23.67 s conseguida en Lima 2019, una marca superado ahora también en la final.

La abanderada cubana aspira a otra triple corona en estos juegos, una meta para la que pretende ganar los 100 y los 400 metros planos, justo como ha hecho en las dos más recientes citas paralímpicas de Río 2016 y Tokio 2020.

En la jornada Cuba también disfrutó del oro de Daniel Milanés, en los 400 metros planos de la categoría T47. El muchacho de solo 19 años bajó por primera vez en su vida de los 50 segundos y con crono de 49.94 s subió a lo más alto del podio.

Por detrás de él llegaron los estadounidenses Tahmar Upshaw (50.67 s) y Rayven Sample (50.68 s).

Por su parte, en la jabalina de la categoría F13, Ulises Aguilera impuso un nuevo récord parapanamericano con un mejor envío de 61.11 m. Con ese rendimiento el cubano sobrepasó por primera vez en su carrera los 60 metros y dejó atrás su propia cota continental de 59.12 m, lograda hace cuatro años en la capital peruana donde igualmente subió a la cima de América.

Con estos rendimientos Cuba cerró la jornada en el séptimo lugar del medallero, con ocho preseas de oro, cuatro platas y siete bronces. Brasil lidera con comodidad la tabla general con 67 coronas, 45 subtítulos y 43 terceros puestos.

 

Con oro de Omara Durand cierra Cuba gran jornada en Parapanamericanos (+Fotos)

Fotos: Calixto Llanes, Jit-Inder

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) La velocista cubana Omara Durand dio hoy una nueva muestra de su excelente estado deportivo al triunfar en la prueba de 200 metros femeninos, categoría T-12, de los séptimos Juegos Parapanamericanos, celebrados en la capital chilena.

Sin prácticamente ninguna resistencia de sus rivales, Durand corrió la distancia en 23:63 segundos y estuvo a punto de romper dos veces en el mismo día la marca Panamericana.

En el hit de clasificación la caribeña, quien también es dueña del récord mundial desde el 4 de septiembre de 2021, bajó los cronómetros a 23:59.

La medalla de plata fue para la venezolana Alejandra Pérez, con un crono de 25:63, y el bronce se lo apropió la brasileña Lorena Gomes (26:75).

Al finalizar la intensa jornada de este martes Cuba tiene ocho títulos, cuatro platas y siete bronces, para un total de 19, y se mantiene en el séptimo peldaño de la tabla de posiciones por países.

 

Daniel Milanés da a Cuba nuevo oro en Parapanamericanos de Chile (+Fotos)

Fotos: Calixto Llanes, Jit-Inder

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) El paratleta cubano Daniel Milanés conquistó hoy la sexta medalla de oro para su país al vencer en la carrera de 400 metros masculinos, categoría T-47, correspondiente a los Parapanamericanos Santiago 2023.

Los primeros 200 metros de la competencia fueron dominados por el dominicano Cristian Mejía, pero perdió impulso y fue rebasado por Milanés y los estadounidenses Eduardo Tahmar Upshaw y John Rayven.

Los últimos 100 metros fueron propicios para el deportista cubano, que cruzó la meta con un crono de 49:94, seguido por Upshaw (50:67) y Rayven (50:58).

La categoría T-47 corresponde a los atletas que hayan sufrido la pérdida de una parte de sus extremidades.

De esta manera Cuba tiene en estos momentos seis títulos, cuatro platas y siete bronces, a la espera del resultado que tenga más tarde Omara Durand.

 

Sigue cosecha dorada de Cuba en el Paratletismo de Santiago 2023 (+Fotos)

Fotos: Calixto Llanes, Jit-Inder

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) La séptima medalla de oro para Cuba en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 llegó hoy de las manos del lanzador de jabalina Ulicer Aguilera, quien realizó un disparo totalmente inalcanzable de 61.11 metros.

Con esa distancia no solo quedó muy lejos de sus inmediatos seguidores, sino que además implantó un nuevo récord Parapanamericano y borró la marca de 59.62 lograda por él mismo en Lima 2019.

En segundo lugar quedó Natanael Sánchez, de República Dominicana, quien se alzó con la plata al impulsar el proyectil hasta los 43.47 metros.

La medalla de bronce fue para el estadounidense Markeith Price con una distancia de 29.56. Aguilera participó en el lanzamiento de jabalina categoría F13, asignada a quienes padecen discapacidad visual, con un radio máximo de 20 grados, o capaces de reconocer un objeto del tamaño de una pelota de tenis a cinco metros.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista