Montaje: Carlos González Penalva. Videos: TV Cubana.


Cuba rinde honores a Fidel Castro, el líder eterno

La Habana, 25 nov (Prensa Latina) Cuba rinde tributo hoy al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), con múltiples homenajes en todo el país dedicados a evocar su legado, al cumplirse el séptimo aniversario de su desaparición física.

Exposición de muestras fotográficas, conversatorios, presentaciones de libros y actos públicos realizados en estas semanas, demuestran la presencia viva en el ideario popular del artífice y principal guía del proceso de transformaciones que impulsa el país caribeño desde hace más de seis décadas.

La víspera, instituciones culturales también se sumaron a los homenajes al líder histórico con el panel «Visión de Hart sobre Fidel», convocado por la Oficina del Programa Martiano de la isla.

Protagonizaron el diálogo prestigiosos intelectuales como el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto; el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, y los escritores e investigadores Pedro Pablo Rodríguez y Eloísa Carrera, viuda de Armando Hart.

Como una manera de evocar a Fidel Castro, los panelistas disertaron sobre la obra y el pensamiento de Hart y su lealtad incondicional a los principios revolucionarios y fidelistas.

Estas iniciativas de recordación y tributo tendrán como colofón este sábado una velada político cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde el joven abogado Fidel consolidó su formación martiana y revolucionaria.

Fidel Castro lideró en la década del 50 uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina y, con su triunfo, comandó uno de los gobiernos de izquierda con mayor impacto.

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder histórico cubano diseñó, orientó y ejecutó una política exterior de neta independencia y de extensión global, y un magisterio internacionalista.

Además, promovió a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico mundial vigente, en particular la deuda externa, el despilfarro de recursos por gastos militares y la globalización neoliberal.

Abogó por una política de solidaridad entre los oprimidos y de respeto a la soberanía dentro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), organismo del que Cuba fue fundador en 1961.

Su papel frente a la consolidación del proceso revolucionario; las transformaciones económicas y sociales del país; el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia; el enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos y la convocatoria a la unidad en la región lo convirtieron en un símbolo universal de resistencia.

Rinden colaboradores cubanos en Maldivas tributo a Fidel

Malé, 25 nov (Prensa Latina) La Brigada Médica Cubana en Islas Maldivas rindió tributo al líder histórico de la Revolución de la isla, Fidel Castro (1926-2016), a propósito del séptimo aniversario de su partida física, trascendió hoy.

Los colaboradores de la salud de la nación caribeña en el archipiélago del sur de Asia ratificaron en el homenaje a Fidel la convicción de que su obra siempre estará presente en cada misión cumplida.

El 25 de noviembre de 2016, Fidel falleció en La Habana a la edad de 90 años, y el entierro de sus restos mortales fue el 4 de diciembre después de la despedida con amor, respeto y sentido homenaje por parte de su pueblo y de numerosas partes del mundo.

Este sábado, los cubanos protagonizarán múltiples actividades dedicados a evocar su legado.

Durante la semana, Cuba fue escenario de exposición de muestras fotográficas, conversatorios, presentaciones de libros y actos públicos.

La víspera, instituciones culturales también se sumaron a los tributos con el panel «Visión de Hart sobre Fidel», convocado por la Oficina del Programa Martiano de la isla.

 

Agradecen en Sri Lanka programas humanistas de Fidel (+Fotos)

Colombo, 25 nov (Prensa Latina) La Asociación de Graduados en Cuba de Sri Lanka destacó hoy la idea humanista de Fidel Castro (1926-2016) de permitir a estudiantes de otros países estudiar en la nación caribeña.

El presidente de la agrupación KRDV Rathnamudali calificó al líder histórico de la Revolución cubana como el hombre más grande que ha visto el siglo XX, en una actividad hermosa y emocionante a propósito del séptimo aniversario de su partida física, engalanada con las enseñas de Cuba y Sri Lanka y un busto de Fidel Castro hecho por la asociación y que se resguarda en la embajada de la isla en Colombo

Subrayó que ese programa significa mucho para naciones como Sri Lanka que cuenta con profesionales de diversos sectores como la salud, el deporte y la informática graduados de las universidades de la isla caribeña.

En nombre de la agrupación, el dirigente expresó su inmensa gratitud a Fidel Castro y al pueblo cubano por cuidarlos durante sus estudios y resaltó que en ese periodo recibieron una educación para la vida y académica de primera clase.

Rathnamudali afirmó que con honor confiesan en cualquier parte del mundo que son profesionales graduados en Cuba, y son respetados por ello.

Precisó que siempre sienten la guía de Fidel en aspectos de vida y de trabajo cotidiano.

Aunque somos ya adultos, nos sentimos hijos e hijas de Fidel, quien vive en nuestros corazones, apuntó.

 

Recuerdan en Italia a Fidel Castro a siete años de su ausencia física

Roma, 25 nov (Prensa Latina) La ausencia física del líder cubano Fidel Castro, desde hace siete años, “pesa como un peñasco”, pero “sus ideas siguen vivas, presentes, válidas y vigentes”, indica hoy un mensaje de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

“Lo que falta es su figura, su manera de hablar, su presencia que inspiró tantas certezas, que supo dar respuestas a nuestras muchas preguntas, a las numerosas dudas que nos atenazan”, expresa el texto publicado en ocasión del séptimo aniversario de la muerte del Comandante en jefe de la Revolución cubana.

El documento, que lleva por título “Desde hace siete años todos hemos sido más huérfanos”, señala que el fallecimiento de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, dejó “un vacío verdaderamente insalvable”, pero su ejemplo representa “un empujón, un engranaje extra para hacer y actuar, para mejorar el mundo que nos rodea, para seguirlo”.

«Siempre inculcó en quien lo conocía y respetaba una profunda motivación para hacer y actuar, una creencia inquebrantable en las cosas que hacía y lograba”.

“Extrañamos a Fidel”, afirma la nota, pues “¿Cómo olvidar esa claridad suya, esa manera apasionada de hablar con la que incendiaba el corazón de las masas?”, con esa voluntad suya, de acero, «impulsada por una pasión inagotable, por una convicción inflexible”.

En este mundo de hoy “huérfano de una visión global y enjaulado en una cruda prisión de egoísmo” adquiere un peso mayor “su aguda previsión, su incomparable capacidad de análisis, su amor por los demás, según un modelo de internacionalismo que no tenía comparación”.

“Recordar a Fidel significa ante todo reflexionar sobre nuestro mundo, sobre sus múltiples injusticias, sobre nuestra capacidad para corregir esas distorsiones y, sobre todo, sobre nuestra voluntad de actuar en este sentido”.

“Entendió que para mantener vivo el mensaje y las acciones de la Revolución era necesario involucrar al pueblo, hacerlo participar, atender sus necesidades, educarlo” y por ello “prestó extrema atención al futuro, a los jóvenes, a la educación, al deporte, al desarrollo de la medicina y la cultura, a la igualdad social sin crear grietas”.

“Ahora tenemos que seguir adelante sin él, seguir el camino que él ha trazado sabiendo que él no está con nosotros para guiarnos, para tranquilizarnos cuando tenemos dudas, cuando no sabemos qué camino tomar. Su ausencia pesa más allá de nuestra capacidad de expresarnos”.

Tal era la estatura de Fidel como estadista, por la que sigue siendo un punto de referencia intocable y “es nuestra tarea hacer todo lo posible para que su mensaje, sus acciones, sus elecciones, lo que logró construir, no se pierdan”, concluye el comunicado de la Anaic, expresión del sentir del pueblo italiano solidario con Cuba.

 

Evocan en Brasil inmensa obra y legado de Fidel Castro

evocan-en-brasil-inmensa-obra-y-legado-de-fidel-castro

Brasilia, 25 nov (Prensa Latina) La colosal obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, centró un homenaje organizado por la Embajada de Cuba en Brasil para evocar hoy su legado y ejemplo de vida y lucha.

A raíz del séptimo aniversario de su desaparición física, el 25 de noviembre, diplomáticos, organizaciones solidarias y cubanos residentes se reunieron en el teatro de la Central Unitaria de Trabajadores Distrital para rendir tributo al Comandante en Jefe.

El embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, recordó que la figura de Fidel Castro está muy ligada a la historia del gigante sudamericano, el país que más visitó.

Comentó que sería una gran iniciativa lograr un libro sobre la impronta del líder revolucionario con esta nación e invitó a los presentes a ver un documental para «recordar que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida», al parafrasear al Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Curbelo insistió en que una de las principales enseñanzas de Fidel Castro resultó su fe en la victoria, la confianza que impregnó en su pueblo y el optimismo como elemento fundamental para buscar fuerzas cada vez que sean necesarias.

Señaló que el comandante de todas las batallas dio dimensión internacional a la pequeña Cuba, transformada en protagonista de la diplomacia universal.

Ponderó la proyección de la isla, que era neocolonia, adquiere su independencia y un liderazgo mundial a partir de principios.

Aludió a la epopeya independentista en Angola, al fin del apartheid en Sudáfrica, a la contribución en la ciencia, contra la Covid-19, que salvó al pueblo de la muerte, y al internacionalismo para ayudar a otros países contra la pandemia.

El diplomático destacó las decenas de miles de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, una universidad fundada por el gobierno cubano el 15 de noviembre de 1999 que propició estudios a jóvenes de 122 países latinoamericanos, caribeños y de otros continentes.

Mencionó la acogida de niños de Namibia que fueron sorprendidos por la guerra, los de Chernobil y otros muchos actos con una conducta y visión humanista que nos obliga a asumir el ejemplo del Comandante en Jefe como propio y tenerlo como escudo y espada.

«Fidel es de Cuba, pero del mundo también», subrayó Curbelo.

También en la velada, Alexis Gonzalo Isaac, coordinador de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí, leyó una poesía del comandante argentino cubano Ernesto Che Guevara titulada Canto a Fidel y el estudiante Lucas Grossi, de la Universidad de Brasilia, entonó una canción de Carlos Puebla.

 

México rinde homenaje a Fidel Castro en su 7° aniversario luctuoso (+Fotos)

mexico-rinde-homenaje-a-fidel-castro-en-su-7-aniversario-luctuoso

Ciudad de México, 24 nov (Prensa Latina) México rindió hoy emotivo y sentido homenaje al líder invicto de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en su 7° aniversario luctuoso.

En la Embajada de Cuba en Ciudad de México, se dieron cita cerca de 300 mexicanos y cubanos para conmemorar su desaparición física, y ratificar que su pensamiento revolucionario y su obra social y política creadora, son inmortales.

 mexico-rinde-homenaje-a-fidel-castro-en-su-7-aniversario-luctuoso

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, y hasta los últimos días de su vida se mantuvo activo escribiendo y dejó para la posteridad sus profundas reflexiones sobre los más disímiles temas de actualidad cuya vigencia son perdurables.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, destacó entre los rasgos distintivos del Comandante en Jefe su visión futurista, no como premoniciones, sino resultado de un profundo conocimiento de las leyes de la historia, la naturaleza y la sociedad.

Explicó su asombroso poder de captación de los procesos sociales por complejos que fueran que le permitieron, por ejemplo, adelantarse a los acontecimientos como en el caso de la desintegración de la Unión Soviética y sus consecuencias negativas para los pueblos que la componían.

Fue, dijo, el estadista que enfrentó con éxito todas las presiones y ataques a la Cuba revolucionaria que nunca han cesado, y el combatiente invicto que ganó todas sus batallas a fuerza de inteligencia y de voluntad, y recogió en el pueblo de Martí el amor que supo sembrar.

En el homenaje estuvieron presentes personalidades como la senadora Gloria Sánchez que un día antes presentó en la Cámara Alta mexicana un alegato muy emotivo del Comandante en Jefe a quien destacó como una de los más reconocidos líderes mundiales del siglo XX,

Ante el pleno del Senado recordó su estancia en México y su partida en el yate Granma desde Tuxpan, hace 67 años, para iniciar en la Sierra Maestra la guerra necesaria.

En el homenaje, donde cantautores cubanos le dedicaron sus composiciones, fueron proyectados documentales de momentos históricos de la Revolución desde su triunfo el 1 de enero de 1959 hasta su fallecimiento, y otros que relatan la odisea para conseguir el yate en el que se embarcaron los expedicionarios.

 mexico-rinde-homenaje-a-fidel-castro-en-su-7-aniversario-luctuoso

Mañana, día oficial de su aniversario luctuoso, organizaciones de solidaridad y amistad con Cuba, partidos amigos y sindicatos, realizarán actividades de conmemoración de una de las fechas más sentidas y dolorosas del pueblo cubano.

 

Rinden homenaje a Fidel en Kazajstán

rinden-homenaje-a-fidel-en-kazajstan

Astaná, 25 nov (Prensa Latina) Amigos de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba junto a la misión diplomática cubana en Astaná rindieron homenaje a Fidel Castro en el séptimo aniversario de su desaparición física, informó hoy el embajador Oscar Santana.

Según refirió el diplomático de la nación caribeña a Prensa Latina, durante el homenaje se recordaron pasajes de la vida del líder de la Revolución cubana, y agregó que su pensamiento y ejemplo constituyen pilares en los que se ha forjado la patria.

“Hoy los cubanos muestran unidad y resistencia ante los intentos de silenciar la obra de infinito amor del Comandante en Jefe. Y, a pesar del bloqueo, Cuba muestra con orgullo sus avances y continúa apoyando a otros pueblos hermanos, siguiendo la máxima de Fidel de que un mundo mejor es posible”, dijo Santana.

Por su parte el joven kazajo, Adilek Doktyrbek, miembro de la rama juvenil del Partido Popular de Kazajstán, expresó que hay países que se conocen por determinados elementos arquitectónicos, naturales o culturales, pero a Cuba él la conoce por Fidel, quien supo guiar a su pueblo y siempre salió victorioso.

El presidente de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, Erkin Sarkenov, expresó que Fidel es uno de los grandes líderes del mundo, que luchó para crear una sociedad de justicia social como la que hoy exhibe Cuba. Siempre será recordado por los millones de personas que siguen su legado.

La actividad concluyó con la lectura de un poema dedicado a Fidel, en la voz de su propio autor, Grigori Shiskin.

 

Recordaron en Honduras al líder cubano Fidel Castro (+Foto)

recordaron-en-honduras-al-lider-cubano-fidel-castro

Tegucigalpa, 25 nov (Prensa Latina) La Casa donde nació el prócer Francisco Morazán en Honduras fue el escenario de un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física que se conmemora hoy.

Las sentidas palabras de Fidel Castro Smirnof, nieto del comandante en jefe, emocionaron al auditorio la víspera cuando rememoró las miles de horas al lado de su abuelo, sus enseñanzas y su ejemplo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Luther Castillo, formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina y cercano a Fidel, resaltó su historia y recordó que un adolescente negro y pobre del pueblo Garífuna salió de la miseria y se formó gracias a las ideas y la obra del líder cubano y hoy forma parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Por su parte, el jefe de la primera brigada médica de la isla que acudió a Honduras a socorrer al pueblo después del potente huracán Mitch (1998) Ellis Polanco rememoró el amor y la preocupación permanente de Fidel por el pueblo hondureño y la extraordinaria labor de los galenos cubanos en el mundo.

El historiador Livio Ramírez, diserto sobre Fidel humanista, mientras el presidente de la asociación Honduras-Cuba, Amílcar Espinosa, destacó la labor internacionalista de Fidel.

El vicecanciller Gerardo Torres destacó la estrecha relación de Fidel con el líder hondureño Manuel Zelaya y las brillante reflexiones del presidente cubano en defensa de esta nación centroamericana, frente al artero golpe de Estado de 2009.

 recordaron-en-honduras-al-lider-cubano-fidel-castro

Las conclusiones estuvieron a cargo del embajador de Cuba Juan Roberto Loforte, quien ubicó a Fidel entre los principales líderes del Mundo en el siglo XX.

Al homenaje también acudieron otros titulares de varias carteras del Ejecutivo hondureño.

Cuba
La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy la formalización, hace 62 años, del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, al cual calificó de genoci...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Nun día luminoso conmemorouse na capital da Galiza, Santiago de Compostela, ao pé do monumento ao apóstolo da independencia cubana, o 171 na...
Santiago de Cuba, ene 28 (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños, jóvenes y trabajadores de esta ciudad en representación de toda Cuba y encabezados por sus dirigentes, rindieron homenaje hoy al Héroe Nac...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista