Canal Caribe.- El pueblo santiaguero en compañía del Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia José Ramón Monteagudo Ruiz y otras autoridades del territorio, presidieron el homenaje artístico por el séptimo aniversario del deceso del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.


Cantando a Fidel, homenaje al líder histórico de la revolución cubana (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 25 nov (Prensa Latina) La velada cultural Cantando a Fidel, fue el colofón en esta central provincia hoy del homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana a siete años de su partida física.

Por: Raúl García Alvarez

La solemne actividad tuvo como escenario la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus, desde donde habló a los espirituanos el 1 de enero de 1959.

El acto político-cultural estuvo presidido por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primera secretaria en la provincia y el gobernador Alexis Lorente.

El cuarteto A su tiempo interpretó diversas piezas, canciones, poemas, mientras se recreaban diversos momentos de la presencia del líder cubano en el territorio espirituano.

La jornada de recordación al autor de la Historia Me Absolverá se inicio con la conferencia Fidel en el pensamiento social de Cuba, impartida por Juan Eduardo Bernal, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Mientras en la Galería Oscar Fernández Morera, se abrió al público una exposición integrada por unas 40 obras de destacados autores como Alberto Díaz –Korda-, Roberto Salas, Raúl Corrales y Roberto Chile, entre otros.

El proyecto artístico muestra momentos de los principales dirigentes de la Revolución, Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto (Che) Guevara, en la última etapa de la lucha armada en la isla.

Durante el homenaje se presentó, la víspera, en la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, el libro El candil que nos acompaña, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo.

En la obra, con prólogo de José Alejandro Rodríguez –Premio Nacional de Periodismo José Martí (2013)- se destacan los vínculos del Comandante en Jefe con esta provincia al centro de Cuba.

Este emotivo encuentro contó con el auspicio de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray durante cerca de 24 años y compilador del volumen.

El libro, en formato digital, incluye una selección de 25 crónicas, testimonios y reportajes, publicados en las páginas de Escambray.

Según los especialistas constituye una valiosa fuente de consulta y divulga con historias de vida los pasos de Fidel por la provincia, adonde volvería una y otra vez luego de aquella fría madrugada de enero de 1959.

Rinden homenaje a Fidel Castro en provincia central de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 25 nov (Prensa Latina) Con la realización de eventos científicos, conversatorios, exposiciones y actividades político-culturales, el pueblo de esta central provincia recordó hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al conmemorarse siete años de su partida física.

En el parque José Martí, de la ciudad de Ciego de Ávila, celebraron una velada político-cultural con la presencia de la agrupaciones musicales del patio como Cuerdas y Voces del Llano, el conjunto Zama y estudiantes de diferentes manifestaciones artísticas de la escuela elemental de arte Ñola Sahíg Saíz.

También se estrenó el audiovisual Memoria Viva, un compendio de las vivencias de varios avileños que compartieron tiempo y espacio junto a Fidel, durante sus visitas a la provincia.

Asimismo, profesores del centro educacional Carlos Manuel de Céspedes del municipio avileño de Morón, efectuaron el evento científico Los agradecidos te acompañan, en el cual expusieron trabajos relacionados con el proceso docente educativo y el pensamiento y obra del líder revolucionario cubano.

Mientras que los vecinos de la comunidad de Turiguanó recordaron las diferentes estancias de Fidel en la zona, mediante exposiciones y conversatorios en escuelas y centros laborales. Su primera visita al lugar fue el 29 de octubre de 1959.

Reconocido en Cuba y en el mundo como uno de los grandes estadistas del siglo XX, Fidel Castro falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, tras una intensa vida en defensa de la soberanía del pueblo cubano.

Cuba
La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy la formalización, hace 62 años, del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, al cual calificó de genoci...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Nun día luminoso conmemorouse na capital da Galiza, Santiago de Compostela, ao pé do monumento ao apóstolo da independencia cubana, o 171 na...
Santiago de Cuba, ene 28 (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños, jóvenes y trabajadores de esta ciudad en representación de toda Cuba y encabezados por sus dirigentes, rindieron homenaje hoy al Héroe Nac...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista