Jorge Luna-Prensa Latina.- Con el triunfo de la Revolución cubana, los ataques mediáticos contra el nuevo proceso se intensificaron, promovidos por la Sociedad Interamericana de Prensa, grandes agencias estadounidenses y revistas como Life, Time, Newsweek y U.S. News and WorldReport.


Fue necesario convocar de urgencia -los días 21 y 22 de enero (1959)- la denominada Operación Verdad, también conocida entonces como la mayor conferencia de prensa del mundo, en la que Fidel Castro explicó a unos 400 periodistas extranjeros los objetivos del naciente proceso político cubano.

Los medios adversos tergiversaban, particularmente, el desarrollo de los juicios públicos contra criminales de guerra del derrotado régimen batistiano, a los que pudieron asistir los invitados, que participaron, además, en un gran acto de masas frente al antiguo Palacio Presidencial y luego en una reunión en el Hotel Habana Riviera.

Fidel Castro calificó allí esa campaña como “la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo” y opinó que “la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctima de la mentira”.

“Por mi parte, personalmente, estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para la buena información de los pueblos de América Latina”, agregó.

La histórica reunión -que muchos consideran la primera batalla de la Revolución contra la desinformación- devino, además, en escenario para defender la información veraz en América Latina y el Caribe y la necesidad de que la región tuviera una voz auténtica.

Sería imposible mencionar a todos los asistentes, pero -aparte de destacados reporteros latinoamericanos, como los de El Nacional, de Venezuela, y Novedades y Excélsior, de México, concurrieron profesionales de 20 ciudades de Estados Unidos, representando a medios como el Washington Daily News, The Baltimore Sun, Miami News y Cincinnati Enquirer, así como El Mundo y El Imparcial, de Puerto Rico, entre otros.

Asimismo, de otros países: como el Daily Mail, del Reino Unido, Jours de France, de París y University of Toronto Press, de Canadá.

También participaron los congresistas estadounidenses Charles O. Porter y Adam Clayton Powell, ambos defensores de los derechos civiles, y el senador Juan Fronfrías, entonces presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Tras la Operación Verdad, un grupo reducido de colegas sostuvo varias reuniones en las que se acordó crear la luego denominada Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Con el argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue el primer director del nuevo medio, colaboraron varios periodistas, como sus compatriotas Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, y los cubanos Francisco V. Portela, Pepín Ortiz y Juan Marrero, entre otros.

Contribuyeron también intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, Charles Wright Mills, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti.

Con una marcada vocación latinoamericanista, Prensa Latina -descrita desde su fundación como “la agencia que hacía falta”- se desarrolló rápidamente y el 16 de junio venidero celebrará 65 años, pese a los augurios estadounidenses de que apenas duraría solo un mes.

 

Cuba revive Operación Verdad contra hegemonía de medios imperialistas

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El foro internacional de periodistas denominado Nueva Operación Verdad, organizado por la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, comenzará hoy en Cuba con la participación de más de 60 delegados, provenientes de unos 30 países.

Este domingo sesionarán en la capital cubana debates en diferentes paneles sobre los principales problemas de la comunicación en la actualidad y la necesidad de articular la producción noticiosa de los medios que defienden las causas justas.

En la apertura del evento, se estrenará el documental Nueva Operación Verdad que revive, mediante entrevistas a destacadas personalidades nacionales, la histórica iniciativa de Fidel Castro de reunir, hace 65 años, a decenas de periodistas extranjeros para desmontar la campaña de desinformación contra la naciente revolución cubana en 1959.

De acuerdo con los organizadores del cónclave, el audiovisual recoge momentos de aquella defensa del gobierno revolucionario a las sanciones aplicadas por los tribunales del naciente proyecto social contra asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Aquellos juicios y las sanciones correspondientes fueron el pretexto de una fuerte campaña de manipulación mediática ejercida desde Estados Unidos Unidos contra el liderazgo revolucionario cubano.

El hecho impulsó la idea del líder histórico Fidel Castro de contrarrestar la hegemonía de la prensa imperialista, lo que condujo al surgimiento, cinco meses después, de la agencia de noticias Prensa Latina, considerada el primer desafío americano a la hegemonía mediática de los grandes monopolios de la información, particularmente en América Latina y el Caribe.

Cuba
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Prensa Latina.- Los miembros de la misión estatal de Cuba en Rusia, junto amigos rusos y de otras naciones, conmemoraron este 19 de abril el aniversario 63 de la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, contra quien...
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista