Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Convocan al XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén

La Jiribilla

La Fundación Nicolás Guillén convoca a su tradicional Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2024, y que en esta ocasión estarán dedicados al aniversario 90 del poema “West Indies Ltd”, al 60 del poema “Tengo” y a los 80 años de la escritora Nancy Morejón.

El evento pretende abordar tres ejes temáticos fundamentales, dos de ellos dedicados a los textos poéticos a los que se rendirá homenaje y un tercero enfocado en reflexionar sobre los desafíos y perspectivas de las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe.

Los eventos estarán dedicados al aniversario 90 del poema “West Indies Ltd”, al 60 de “Tengo” y a los 80 años de la escritora Nancy Morejón. Fotos: Tomadas de Internet

Conferencias, paneles, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyección de audiovisuales, conciertos y lecturas de poesías, entre otras iniciativas, contribuirán a ese propósito.

Las personas interesadas en presentar ponencias podrán enviar sus resúmenes y sus datos personales hasta el 29 de febrero de 2024. Para ello emplearán los correos fundacionng@uneac.co.cu y comunicate.fng@gmail.com. Además, podrán comunicarse con los organizadores a través de las redes sociales en Facebook e Instagram, o el sitio web www.fguillen.cult.cu.

La Fundación contará con el apoyo y acompañamiento de instituciones cubanas y extranjeras, como el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Ministerio de Cultura, la Universidad de La Habana —en especial la Facultad de Artes y Letras, la Facultad de Comunicación, el Instituto Superior de Diseño y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales—, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias, el Proyecto AfroAtenas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-Cosude.

El coloquio y el festival se realizan cada dos años y en el 2022 tuvieron como sede la provincia de Camagüey, ciudad natal del Poeta Nacional de Cuba.

 

Convocan a XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén en La Habana

Bienvenidos (Guía del Ocio y la Cultura en Cuba)

La XIV edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén tendrá lugar entre los días  8 y 10 de mayo de 2024 en La Habana, dedicado entre otras fechas, a los aniversarios, 90 de la publicación del poemario West Indies Ltd., y al 60 de Tengo.

Convocado por la Fundación Nicolás Guillén, también conmemorará los cien años que han transcurrido desde que el insigne escritor cubano asumiera la columna «Pistos Manchegos», en el diario El Camagüeyano, así como al cumpleaños 80 de la escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada en La Habana, la cual estuvo encabezada por Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, quien explicó, que además de los poemarios mencionados, el volumen Poesía de amor del Poeta Nacional, cumple en el presente un aniversario cerrado de su salida a la luz en el año 1964, y que será motivo de atención, a la par, en el encuentro.

Sobre la columna «Pistos Manchegos», comentó que esta labor Guillén la desplegó entre 1924 y 1925, en Camagüey, su ciudad natal «y que realmente ha recibido muy poca atención, (…) pero creo que vale la pena mirarlos, pues hay ahí ya muchos destellos de Guillén y elementos que van a constituir después características del discurso guilleneano, tanto en su prosa como en su poesía» advirtió.

Los poemarios homenajeados serán dos de los ejes temáticos que tratará el evento, al igual que la poesía y la prosa de Guillén en su totalidad y, como cuarto asunto reflexionará sobre los desafíos y perspectivas de las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe durante los últimos años.

En dicha reflexión, los organizadores esperan que participen otras organizaciones de la sociedad civil cubana, algunos de los nuevos actores económicos, aquellos cuyas acciones se asocien de alguna manera con este tema.

En este momento del encuentro, Hernández Guillen aseguró:

«La Fundación tiene un compromiso muy importante, y al que no vamos a renunciar nunca, con la sociedad, con el mejoramiento social, el logro de la justicia social y todas esas cosas que animaron el pensamiento e ideario guilleneanos, de manera que vamos a prestarle atención a temas relacionados con las desigualdades sociales presentes no solo en Cuba si no en el mundo; todo el que quiera contribuir y ayudarnos a entender mejor la naturaleza, los orígenes y cómo transformar esas situaciones es bienvenido a nuestro evento».

Por otra parte, dio a conocer que ya han confirmado su presencia en el evento Raúl Casal, viceministro de Cultura, encargado del libro en Venezuela, un reconocido prosista «al que le pedimos que contribuyera con lo que se hace desde la cultura en conexión con el tema racial en Venezuela»; igualmente asistirá Luis García Montero, «quizás uno de los poetas vivos más importantes de España», dijo, que es el director del Instituto Cervantes.

De igual forma, se espera la participación de relevantes conferencistas cubanos como el poeta Waldo Leyva, el investigador y ensayista Víctor Fowler, y el doctor Leonard Sarría.

Por su parte, el profesor Sarría, director académico de la Fundación, explicó todo lo concerniente al programa académico, e inició su intervención aseverando: «La obra de Guillén es en sí misma, motivo de celebración por la captación de un espíritu y un cuerpo que consigue esa obra no solo poética, sino su prosa y su producción periodística».

Sobre la celebración del aniversario 90 de la publicación de West Indies Ltd. confirmó que desde el título mismo está referido a una región profundamente marcada por el colonialismo; destacó que está atravesado por el humor, la sátira y la ironía política y en el cual se hace mucho más visible la preocupación del autor por la realidad marcada por el mito y la ritualidad; ejemplificó con los poemas Canto para matar una culebra, más conocido como Sensemayá, y Balada del Wije y subrayó la dimensión de conciencia social que se descubre en este texto.

Al abordar el volumen Poesía de amor, el académico expresó: «Es un Guillén que cautiva; hay un Guillén que sale de cerebro y corazón, que aprovecha todas las ganancias del modernismo pero que pasa también por el conversacionalismo», y añadió que este es el Guillén menos conocido porque lo es más el político, el de la poesía social.

Reconoció que en los últimos años la Fundación ha tenido un trabajo sociocultural comunitario muy fuerte en todas sus filiales de provincia, que tiene como divisa la fe en el papel transformador de la cultura, del arte y la literatura «y que ha estado volcado también en cortar las brechas de desigualdad», realidad que será presentada en la mesa Desafíos y perspectivas de las desigualdades en América Latina y el Caribe.

El doctor Sarría al referirse al poemario Tengo y su significación, reflexionó: «una obra íntegra en su relación con otros cuadernos, y una obra en contexto y lo que supone como referente, como norte para los tiempos actuales».

El programa del Coloquio y Festival Nicolás Guillén anuncia el desarrollo de conferencias, paneles, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyección de audiovisuales, conciertos y lecturas de poesías.

La ceremonia de apertura, que se efectuará el día 8 de mayo a las nueve de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, constará de una conferencia magistral que dictará la poetisa Nancy Morejón.

El resto de las actividades programadas tendrán como espacios la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otras locaciones de esta sede, y asimismo el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como parte del programa artístico, el cantautor Tony Ávila, y Nancy Morejón se unirán en un concierto de música y poesía.

En cuanto a las artes visuales, se organiza una muestra a cargo de Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, y otra similar que prepara el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, liderada por el diseñador Eviel Ramos, cuyas obras a exhibir son de la autoría de profesores y estudiantes de la prestigiosa institución docente.

La Fundación Nicolás Guillén, ha concebido actividades pre-evento, entre estas una lectura de poesía en la que intervendrán poetas de diversas generaciones y zonas del país, y además una muestra de audiovisuales del cineasta Jonal Cosculluela, uno de estos producido a partir de la obra teatral 1912, del actor Jorge Enrique Caballero.

El Coloquio y Festival Nicolás Guillén, en su decimocuarta edición, tendrá como lema «Me escoltan mis dos abuelos», verso de «La balada de los dos abuelos», del poemario West Indies Ltd., de Nicolás Guillén, figura imprescindible de la historia y la cultura cubanas.

Cuba
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión hablamos con las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Karla Picart sobre los medios de comunicación y la contrahegemonía....
Lo último
La Columna
La Revista