Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba. Videos: Canal Caribe / TV Cubana.


Llamado a la unidad marca inicio de evento internacional en Cuba (+Fotos)

La Habana, 12 feb (Prensa Latina) Con un llamado a la unidad, la lucha por la paz y la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas se inició hoy aquí el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

La cita reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, junto a sus colegas cubanos, para debatir sobre los desafíos actuales de las fuerzas progresistas y concertar estrategias comunes de acción frente al resurgimiento del fascismo y la violenta arremetida capitalista.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones y concertar acciones, a partir de la reflexión comprometida, en pos de las luchas históricas de la izquierda.

Más reflexión y mayor acción frente a la avasalladora omnipresencia del capital en su pretensión de privatizar hasta los sueños y anhelos de los pueblos y secuestrar la disputa de sentidos a favor de mezquinos intereses de las élites imperiales –reclamó el dirigente partidista.

Afirmo, asimismo, que a la hegemonía estadounidense la determinan dos industrias: la que produce armas y la que reproduce el imaginario capitalista, por lo que urge fortalecer la conciencia anti hegemónica y descolonizadora y los espacios de debate y reflexión al servicio de la justicia social.

Identificó como líneas de acción la condena al imperialismo y al sionismo, la lucha por la paz, así como la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas, que calificó como el más elemental de los compromisos a contraer por las publicaciones teóricas de izquierda.

En la primera jornada del encuentro, los asistentes reflexionaron en torno a la pertinencia de articular esfuerzos para fortalecer la unidad de la izquierda, sin perder la identidad, en un panel encabezado por el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez.

También se prevé la presentación del libro ensayos americanos, de la filósofa cubana Isabel Monal.

 

Continúa en Cuba encuentro de publicaciones teóricas de izquierda

La Habana, 13 feb (Prensa Latina) Intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, junto a sus colegas cubanos, continúan hoy aquí debates en el contexto del II Encuentro Internacional de publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda.

Durante la jornada, los participantes reflexionarán, entre otros temas, sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos, y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria.

La cita, que comenzó la víspera con un llamado a la unidad y la lucha por la paz y la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas, da continuidad al primero de estos encuentros celebrado en La Habana de forma presencial en febrero del 2023.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones, concertar acciones a partir de la reflexión comprometida en pos de las luchas históricas de la izquierda.

Identificó como líneas de acción la condena al imperialismo y al sionismo, la lucha por la paz, así como la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas, que calificó como el más elemental de los compromisos a contraer por las publicaciones teóricas de izquierda.

Los asistentes reflexionaron en torno a la pertinencia de articular esfuerzos para fortalecer la unidad de la izquierda sin perder la identidad y asistieron a la presentación del libro ensayos americanos, de la filósofa cubana Isabel Monal.

Comenzó el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

El genocidio de Israel en la Franja de Gaza, la suspensión de los medios rusos y el regreso del fascismo al escenario político internacional fueron algunos de los problemas actuales enumerados en la inauguración del II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el 14 de febrero.

En la cita participan 92 delegados de 35 países, ante la necesidad de intercambiar visiones y concretar acciones, cuando la batalla de ideas es más inaplazable que nunca.

“Este encuentro da continuidad al que tuvo lugar hace un año, con la esperanza de articular la unidad sobre los temas de fondo y promover la solidaridad”, comentaba en las palabras inaugurales Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Señaló que, ante la injusticia contra los países subdesarrollados y el quiebre del equilibrio ecológico que sostiene la vida, no se puede actuar por separado, pues el imperialismo se extiende como un sistema internacional de subordinación, con la industria armamentista como salvavidas para su crisis económica.

“Las publicaciones teóricas de izquierda son espacios de reflexión, a favor de la justicia social. Revisemos el plan de acción aprobado en el primer encuentro de publicaciones teóricas de izquierda, pues en la unión está la victoria”, exhortó Polanco Fuentes.

A la inauguración del evento asistieron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Ailyn Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Enrique Ubieta Gómez, coordinador del evento; Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.

El II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Izquierda acoge 47 delegaciones y más de 30 medios de prensa, y responde a una convocatoria de la revista Cuba Socialista, con el coauspicio de la Universidad del PCC Ñico López, Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde.

De acuerdo con sus coordinadores, será un espacio para concertar una agenda común frente a la muerte progresiva del viejo mundo y la demora en el surgimiento de un nuevo orden mundial.

Se inauguró en Cuba el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 12 de febrero de 2024.- El Palacio de Convenciones fue el escenario donde quedó inaugurada esta mañana la segunda edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, convocado por la Revista Cuba Socialista -con el coauspicio de la Universidad del Partido Ñico López, la Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los periódicos cubanos Granma y Juventud Rebelde-.

La capital cubana acogerá hasta el 14 de febrero a 92 intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 35 países, quienes debatirán junto a sus colegas nacionales sobre la importancia de la unidad y la posición de la juventud frente al fascismo y el neofascismo, además de concertar una agenda común de enfrentamiento a los desafíos actuales de la izquierda.

“Este segundo encuentro da continuidad a aquella iniciativa (…) para generar un espacio de debate y reflexión sobre las ideas revolucionarias”, detalló Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en sus palabras inaugurales.

Su antecesor, el I Encuentro Internacional celebrado en febrero de 2023, contó con la participación de un centenar de personalidades de 34 países del mundo y 40 pensadores y académicos cubanos, quienes abordaron conjuntamente los desafíos ante la colonización cultural, la crisis sistémica y multidimensional y la ofensiva de la derecha.

Un año después de aquellas primeras jornadas, se hace aún necesario repensar esa estrategia conjunta desde los sectores populares que permita enfrentar el creciente ascenso del neofascismo, en medio de un contexto donde se ha agudizado esa crisis sistémica mundial. Ese fue el tema de este primer día, donde los participantes debatieron sobre la unidad en la diversidad de los sectores progresistas y de izquierda, que permita articular un plan de acción común a las distintas fuerzas políticas y organizaciones progresistas, donde se articule la unidad sobre los temas de fondo y con una visión antihegemónica y descolonizadora.

Un espacio de debate para la unidad

Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico, señaló que, ante la injusticia contra los países subdesarrollados no se puede actuar por separado.

“Urge la reflexión comprometida y la acción unitaria” frente a “la avasalladora presencia del imperialismo”, que se extiende –según explicó- como un sistema internacional de subordinación, con la industria armamentista como “salvavidas” para su crisis económica.

“Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza”, alertó, haciendo un llamado a la lucha unitaria por la paz como eje fundamental.

El Dr. Elier Ramírez Cañedo, Miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado y Subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, se refirió al concepto filosófico de “divide y vencerás”, el cual –según detalló- “ha sido uno de los instrumentos más eficaces que ha utilizado el imperialismo estadounidense para expandirse por el continente latinoamericano y otras regiones del mundo”.

Ante este escenario, reforzó la necesidad de superar esas “trampas de la doctrina” sin abandonar la teoría ni la identidad, de forma de articular las fuerzas de izquierda en pos de lo que las une y los objetivos comunes.

“Creo que Fidel nos legó a todas las fuerzas revolucionarias y de izquierda, un pensamiento, una obra y un ejemplo que constituye referente no solo para los cubanos, sino para los que luchan en cualquier lugar del mundo”, afirmó en ese sentido, llamando a “hacerlo de forma dialéctica y creadora”, acorde a los desafíos actuales.

Siguiendo esa dialéctica marxista-leninista, la filósofa e investigadora cubana Isabel Monal –quien fue homenajeada por sus aportes al pensamiento crítico y revolucionario- llamó a trabajar la unidad “seriamente y con rigor”, sin que “se conviertan en frases que dicen poco”. Para ello, enfatizó que atender a la lucha de clases y la necesidad de cambios estructurales de gobiernos progresistas es la base fundamental en el enfrentamiento a la hegemonía imperialista.

“La Revolución y los cambios no se pueden hacer si no están las masas en las calles”, afirmó, en esa “unión de los oprimidos” apoyada en la teoría revolucionaria por la que abogaba Lenin.

“Las masas son el motor pequeño que mueve el motor más grande de la historia”, expresó también Watan Jamil Alabed, médico palestino graduado en Cuba.

Junto al regreso del fascismo al escenario político internacional y esa necesidad imperiosa de lograr una unidad duradera, el genocidio de Israel en la Franja de Gaza fue un tema transversal a las distintas intervenciones, como causa común de los pueblos en pos de la independencia, la soberanía y la lucha por la paz.

Alabed recordó a los 28 mil 340 muertos y 67 mil 984 palestinos heridos desde que comenzó la nueva escalada de agresión sionista el pasado 7 de octubre, a la que se refirió como “el brazo del imperialismo en oriente”. Ante ello, remarcó la importancia de comprender que, a pesar de que cada fuerza política “tiene su contexto diferente y su lucha”, existe un único enemigo común a derrotar: el imperialismo; marcando así la unión de los pueblos como “el compromiso más fundamental” del que habló Polanco durante su intervención.

Dos días de arduo trabajo por delante

El momento de las comisiones de trabajo será mañana, en la segunda jornada del Encuentro.

Divididos en dos talleres, los delegados ahondarán los debates en miras del plan de acción futuro, que se definirá en el plenario del día de cierre e incluirá programas de investigación y formación que permitan enfrentar la guerra mediática imperialista, así como acciones editoriales colectivas con el objetivo de rescatar y difundir el pensamiento y obra de líderes independentistas y progresistas de la región.

En este II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda la juventud tiene un rol fundamental, algo que se vio reflejado en los debates y participaciones de esta primera jornada.

Cuba
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) accedieron hoy a cuatro puestos vacantes en el Consejo de Estado, luego de resultar electos en un proceso realizado en el Palacio de Convenci...
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano,...
Lo último
La Columna
La Revista