Canal Caribe.- Como fue anunciado, hoy comenzó la distribución de leche en polvo destinada a los niños y niñas de Cuba en las edades establecidas. Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Industria Agroalimentaria, ofreció declaraciones a la prensa sobre la ejecución del proceso y otras reflexiones sobre este tema de gran sensibilidad para la familia cubana.


Comenzó la distribución de leche en polvo para niños de cero a seis años

Cubadebate

Tras operaciones en el puerto habanero y los necesarios aseguramientos de logística, comenzó hoy la distribución gradual, para todo el país, de la leche en polvo destinada a niños de cero a seis años, informó hoy una fuente autorizada.

Consultado por medios nacionales, Juan Carlos Domínguez Márquez, director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), precisó que la medida está dirigida a paliar la tensa situación con el vital producto cuando son menos las entregas de la leche fluida por la sequía, además de las constantes limitaciones financieras.

En correspondencia con las recientes declaraciones de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que se priorizan las coberturas por 10 días para los pequeños de cero a seis meses, hasta el 25 de febrero las de los infantes de seis meses a dos años y por cinco días para los de dos a seis años.

El directivo del Minal precisó que de Matanzas hasta Las Tunas la leche es fluida excepto para los niños de cero a seis meses, y destacó que particularmente en la capital en el Complejo Lácteo del Cotorro se envasa en bolsas la en polvo para su entrega directa a la red minorista de comercio.

Domínguez subrayó que con vistas a garantizar el cumplimiento de sus compromisos con el Estado se precisa con los productores individuales y las formas de gestión las contrataciones, por lo cual de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Agricultura, las empresas lácteas y los gobiernos locales se desarrolla este proceso.

Hasta la fecha tenemos inscritos en el Plan de la Economía el 90% de tales contratos y ya llegaron a una primera meta Cienfuegos, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo, por lo que esperamos concluir este mes tan importante tarea en la que de acuerdo con su masa ganadera y potencialidades el productor define su plan.

Pero también se está analizando caso por caso el incumplimiento con lo contratado en enero de alrededor del 40% de nuestros ganaderos, quienes tienen un trimestre para recuperarse o reponer esa leche comprometida con el Estado, manifestó.

El directivo aclaró que las donaciones de leche en polvo realizadas por gobiernos e instituciones internacionales son una valiosa ayuda, que siempre agradecemos, pero no constituyen la solución definitiva al déficit del vital alimento destinado a menores de siete años, a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas, no importa la edad que tengan.

Recordó que hay infantes intolerables a la leche para quienes se procura garantizar yogurt.

(Con información de ACN)

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista