Videos: Canal Caribe / TV Cubana, teleSUR y Prensa Latina TV.


De la mano de un libro en Cuba

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) De la mano de un libro viven hoy muchos en Cuba, honrando ese maravilloso hábito que mejor cultiva el alma e impulsados por una marea literaria: la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por: Adis Marlen Morera Ruiz

Fotos: Vladimir Molina

Niños, jóvenes y adultos convergen en los salones de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña seducidos por el afán de hallar el mejor texto o el de su preferencia.

Algunos, estudiantes de medicina, por ejemplo, recorren los pabellones en busca de literatura científica, mientras otros, se interesan por títulos que enaltecen la figura del líder histórico de la Revolución cubana, publicados por Ediciones Alejandro, perteneciente al Centro Fidel Castro Ruz.

No faltan en la mayor celebración de las letras en el país los amantes de las publicaciones sobre hechos históricos, niños tumbados en el césped inmersos en libros de colorear, o quienes escapan de lo tradicional para ir en busca de los e-books.

El arte de la lectura, en papel o mediante el empleo de la tecnología, invita a disfrutar hasta el próximo día 25 de las novedades que exhiben 45 naciones, entre ellas, Brasil -en calidad de invitada de honor-, Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina y Argentina.

En la oferta de tres millones de libros físicos y dos mil libros digitales, se expresa la voluntad de un país para que su pueblo siga teniendo acceso a la lectura, como una fuente inagotable de conocimientos, destacó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.

Resultan admirables las charlas en homenaje a dos grandes intelectuales a los que está dedicada la feria en esta edición: la filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), Isabel Monal, y el escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

Bajo la premisa martiana Leer es crecer, y la temática de este año Leer es construir identidad, las emociones se mezclan también con propuestas musicales, de artes escénicas, visuales y poéticas.

Si de poesía se trata, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó el libro La tierra amarilla, un ejemplar de 350 páginas que atesora poemas y ensayos escritos entre los años 1958 y 2003 por esa inmensa de las letras cubanas Fina García Marruz.

El poeta, crítico literario y ensayista expresó en un reciente encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que en la cultura en español está toda la riqueza y diversidad de la cultura latinoamericana, la cual es imprescindible defender y salvar.

La Feria Internacional del Libro de La Habana nos abraza cada año con sus encantos y es como un soplo de aire fresco, de esos donde la brisa convoca a la imaginación, estimula la creatividad y despierta el placer detrás de cada vuelo literario.

Casa editorial de Haití por estrechar lazos culturales con Cuba (+Foto)

Puerto Príncipe, 18 feb (Prensa Latina) La casa editorial C3 Éditions de Haití promociona hoy la literatura del país caribeño en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, y busca estrechar los lazos culturales con Cuba.

Entre los principales objetivos de la entidad están: promocionar sus obras, establecer contactos con difusores y editores con vistas a participar en otras citas de este tipo en América Latina.

Asimismo, desea firmar contratos para la adquisición de derechos de publicación de determinados títulos de la literatura cubana.

En opinión de la directora general de C3 Éditions, Naomie Vica, la presencia de la casa editorial en la mayor de las Antillas contribuirá a estrechar los lazos culturales y literarios entre Haití y Cuba.

A la cita –considerada la mayor fiesta dedicada a la lectura en el Caribe- llegó el libro Haití: la urgente necesidad de una solidaridad internacional activa, de los autores Josué Mérilien y Camilles Charlmers.

“El texto describe la situación actual de la nación antillana y señala con el dedo a todos los actores nacionales e internacionales que contribuyeron al descenso de Haití a los infiernos. Es también el testimonio de los falsos amigos de Haití a nivel internacional», explicó Mérilien.

Ofrece al país una salida de la crisis, «y para conseguirlo, tenemos que alejarnos de la injerencia imperialista. Pero corresponde a los haitianos decidir qué camino tomar», enfatizó el coordinador de la Unión Nacional de Normalistas Haitianos.

Este libro también desenmascara las falsas afirmaciones de que Haití es una amenaza y así justificar el envío de una fuerza militar al país, al tiempo que señala factores de carácter internacional que inciden en la proliferación de bandas en detrimento del pueblo.

La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a Brasil como país invitado de honor, fue inaugurada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la capitalina fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita literaria.

Los organizadores informaron sobre la existencia de tres millones de libros en papel y otros en formato digital que están a disposición del público a lo largo del foro.

La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana promueve la lectura, contribuye al esfuerzo descolonizador y rechaza las imposiciones imperiales en contra de la cultura de los pueblos.

Tarek William Saab: Venezuela desde la visión de un poeta y fiscal

tarek

La Habana, 18 (Prensa Latina) Primero revolucionario, líder estudiantil, luego poeta y magistrado, Tarek William Saab es hoy el Fiscal General de Venezuela y su amor por la literatura llevó al Comandante Hugo Chávez apodarlo Poeta de la Revolución.

Por: Daimarelys Pérez Martínez

Fotos: Vladimir Molina

En declaraciones a Prensa Latina el también abogado y político expresó que su estancia en la Feria Internacional del Libro de La Habana ha sido como una tradición de vida, pues tiene una especial y particular relación con los intelectuales cubanos, una amistad de muchos años.

Del líder cubano, Fidel Castro, William Saab lo catalogó de hombre “extremadamente culto” y previsor, quien a principios del triunfo del 59 vio la importancia de la cultura como un arma invaluable de la Revolución.

Un instrumento para que esa inmensa obra social pudiera tener en el mundo un escudo: a lo interno para protegernos, a lo externo para decir la verdad, precisó.

La cultura, agregó, es un hecho que ha salvado a la humanidad, porque ahora mismo vemos tanta matanza en esta tierra, tanto genocidio, como el de los hermanos palestinos, recordó quien fuera, precisamente, jefe de la oficina de derechos humanos del consejo municipal de Caracas, aunque por allá por la década del 90.

Sobre el fenómeno cultural en sentido general, y ese conjunto de saberes y conocimientos, también se refirió a cómo darle la vida sin cuartel, tener mucha fortaleza interior, porque hay que salvar la cultura.

En el aspecto negativo y el uso brutal de las redes sociales para incitar o instigar al trastorno psicológico, eso no se había visto jamás, ni tampoco esa ola de desamor en esta época actual, la desazón y guerra cruenta en el aspecto mental, paralela a la que ocurre en Palestina, lamentó el intelectual.

De igual forma, expuso el tema de los asedios que han tenido Cuba y Venezuela.

Su vida personal es tan intensa como su vida política, y es que a Tarek se le conoce por su amor a la música, sobre todo, por artistas y bandas anglosajonas, desde John Lennon hasta AC/DC, y por su afición al gimnasio.

Relató la historia del rapero Tupac Shakur y cómo lo admiraba por sus letras que abordaban los problemas sociales en los centros urbanos estadounidenses.

Lo de Shakur me impactó, pues su madre, Afeni Shakur, estuvo presa todo el embarazo y ella misma fue su abogada, con un pronóstico de condena de 300 años; salió en libertad, nació ese hijo brillante, y con tres atentados, el último, en 1996 con 25 años, lo matan, narró William Saab.

Su caso lo estudié tanto que me sirvió para reabrir el de otro rapero, Tirone José González Oramas, conocido por Cancerbero -también Catire o el último poeta hardcore- e investigar su muerte en extrañas circunstancias, quien despuntó como genio de la poesía, de la lírica, con poemas rapeados de una manera muy artística, con un alto nivel, con melodías las cuales coproducía con otro colega. Reabrimos el expediente y los asesinos de ese joven fueron condenados, narró.

Yo cuento sobre este asunto de Tupac Shakur porque hay que analizar cómo a veces la música o la literatura pueden convertirse en insurgente y rebelde frente al establishment, porque el nivel de influencia de la cultura ante las grandes mayorías es impresionante, manifestó a Prensa Latina.

Por eso esa enconada pelea del rap con el reguetón, porque este posee letras difamadoras a la mujer, promotoras de la infidelidad, de la violencia, del consumo de droga hasta morir, concluyó.

Con su presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar su obra “Discursos al pie del hemiciclo Parte I – 1999-2004”, William Saab demuestra nuevamente su gran pasión por la literatura y por su Venezuela.

Conceden Premio Nacional de Edición 2023 en feria literaria cubana

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) El escritor y editor cubano Enrique Pérez Díaz recibió hoy en la Feria Internacional del Libro de esta capital el Premio Nacional de Edición 2023 por su gestión y liderazgo en el mundo editorial cubano, según consideró el jurado.

Un tribunal presidido por el poeta, ensayista, crítico de arte e investigador Virgilio López Lemus reconoció en Pérez Díaz un excelente editor, además de su labor como escritor con igual efectividad, subrayó el acta.

El homenajeado pertenece al círculo de los más destacados creadores dentro del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba, de acuerdo con el documento de entrega del lauro.

Integrado, además, por la Premio Nacional de Edición 2020 Mercy Ruíz, la editora y crítica literaria Basilia Papastamatiu, la poetisa y narradora Lourdes González, y el poeta y editor Luis Yusef, el comité reconoció para su dictamen la trayectoria de toda la vida y a un ser humano de gran sencillez.

Su labor en las llamadas bellas letras lo llevó a obtener múltiples galardones, pero entre los que mayor goce le han dado está su participación como jurado internacional del premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil, cuyo nombramiento le fue concedido en 2014.

Para cualquiera conseguir un reconocimiento es algo inesperado, y para mí también lo fue; uno no trabaja para recibirlo y este que se me otorgó hoy tiene una doble envergadura, señaló el escritor.

No es el premio a un concurso porque presentaste la obra y ya, sino, es sencillamente lo que sucede cuando alguien toma tu currículum, lo postula, después una serie de personas lo evalúan y deciden si eres merecedor o no, manifestó el poeta y narrador.

Tengo entendido que habían muchas buenas personas candidatas este año, por tanto, fue una verdadera sorpresa, declaró el también periodista, crítico e investigador literario.

Pérez Díaz contó que se encontraba con un estado gripal muy fuerte cuando lo llamaron para darle la noticia.

Yo pensaba que no estaba oyendo bien debido a mi enfermedad, pero para mí la mayor alegría fue el momento en el cual todos compartían la alegría por nombrarme para el premio, expresó.

Nacido en esta capital, el 11 de abril de 1958, egresó de la Universidad de La Habana como Licenciado en Periodismo.

Desde 1993 hasta 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para “La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989”, Pérez Díaz escribió un ejemplar referido al tema en América Latina y el Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra.

En 1998 su proyecto investigativo “El Nobel de las letras para niños” fue seleccionado para que lo desarrollara por medio de una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.

Ha sido también editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara), y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY. Como conferencista y en calidad de reportero participó en eventos científicos e impartió cursos en España, Martinica, Guadalupe, México, Alemania, Colombia, así como, en Canadá, Italia y Suiza.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista