La Habana, 10 mar (Prensa Latina) Con la gala de clausura en el teatro América, de esta capital, concluyó la edición XXI de la Fiesta del Tambor en la cual confluyeron los mejores exponentes de la rumba y sus variantes cubanas.


tambor1

Fotos: Vladimir Molina

Un homenaje a César «Pupy» Pedroso hizo a los asistentes levantarse de sus butacas para bailar cuando en el recinto se presentó Los que Son Son, orquesta fundada por el reconocido músico, fallecido en 2022, quien formó parte de importantes agrupaciones del país, como Los Van Van.

El Ballet del internacionalmente conocido Cabaret Tropicana, así como la compañía de baile del Teatro América, sobresalieron en esta ceremonia de despedida del evento Rhythm and Dance Festival Guillermo Barreto In Memoriam, presidida cada año por el director del grupo Klímax, Giraldo Piloto, de estirpe netamente musical.

Como parte del colorido espectáculo también estuvieron en la velada el Proyecto Juvenil Son Biyaya, además del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, invitado especial por ser digno representante de la rumba, y las más auténticas raíces y tradiciones de esta nación caribeña.

Sin excepción, todos los presentes al Teatro de Variedades dejaron sus marcas de compases en los pasillos de la institución, momento merecedor del baile y propicio para aprovecharlo en esta isla de la música.

Para el final, y como parte de la clausura, la avenida Galiano, que acoge al Teatro América, recibió dos conciertos, el primero con Los Muñequitos de Matanzas, agrupación cultivadora de la rumba y sus derivados, el guaguancó, el yambú y la columbia.

tambor2

El segundo invitado de la noche en la populosa arteria capitalina fue Alexander Abreu y Havana D’Primera, orquesta que cerrará el domingo y este intenso programa del festival internacional de la percusión.

 

Noche de gala por la rumba en Cuba (+Fotos)

La Habana, 10 mar (Prensa Latina) Con una coreografía del baile de casino en el Teatro de Variedades América, en esta capital, tuvo lugar una noche de gala especial en el contexto de la edición XXI de la Fiesta del Tambor en Cuba.

Fotos: Vladimir Molina, Prensa Latina

Tras las palabras de presentación, hizo su entrada el baterista chileno Rodrigo Íter, invitado especial de este festival, y al culminar su magistral interpretación los premios en cada competencia no hicieron esperar a los asistentes al evento dándose a conocer las categorías de infantil y adulto de guaguancó, yambú, así como la columbia.

Después de premiar el talento, la tradición y raíces cubanos, el escenario lo ocupó la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, que llegó desde la ciudad occidental bautizada como La Atenas de Cuba para regalar su música con estas distintas variantes de la rumba.

El conjunto interpretó varias piezas de guaguancó, compartiendo la escena con gran parte de los galardonados en las categorías de rumba.

La siguiente propuesta en la penúltima noche de la Fiesta del Tambor fue un merengue a cargo de la agrupación Tiempos y seguidamente se premió al baile de casino, también en los apartados infantil y de adulto.

Quedando atrás el momento de premiación, llegó el homenaje al maestro Adalberto Álvarez con la presentación de la orquesta que fundó el músico.

Entre casino, criollismo y autenticidad propios de la agrupación creada por el Caballero del Son, los músicos pusieron a bailar a todo el teatro, además de hacer un recorrido por gran parte del repertorio sonero cubano, desde los años 90 hasta los 2000.

Temas de Issac Delgado (El Chévere de la salsa); de José Luis Cortés (El Tosco); de Adalberto Álvarez, estos dos últimos merecedores durante la gala del mayor reconocimiento, el del público.

La orquesta también recordó el legado de la show woman de Cuba Juana Bacallao, fallecida el pasado mes.

Temas emblemáticos de Álvarez, como El baile del toca toca (1995) fueron coreados en el recinto junto con el grupo que este 2024 cumple 40 años de exitosa trayectoria.

La gala concluyó con el clásico son de Adalberto Y qué tú quieres que te den y una invitación a estar el domingo en la clausura en el propio teatro de la capital cubana.

 

Detona la rumba en avenida de capital cubana con acordes de tambores

La Habana, 10 mar (Prensa Latina) A punto de concluir la Fiesta del Tambor en esta capital, Galiano, la principal avenida de la ciudad encargada de acoger a las agrupaciones del evento, estalló hoy con una interminable fila de bailadores a golpe de rumba.

La edición XXI del certamen internacional anual y con carácter competitivo llegará a su fin en la noche de este domingo con un concierto de Alexander Abreu y su orquesta Havana D Primera en la misma arteria, una de las más populosas de esta ciudad.

Previamente tendrá lugar la gala de clausura en el ya acosumbrado Teatro América, sitio de encuentro del evento Rhythm And Dance Festival in Havana, Cuba, Guillermo Barreto In Memoriam.

Los tambores cierran sus sesiones de rumba hasta 2025 y esta fiesta, presidida por el músico cubano Giraldo Piloto, tendrá que esperar 12 meses para abrir su próximo programa de actividades y competencias.

Cuba
Cubainformación.- “La Habana, día de un año”, título de la canción de Silvio Rodríguez, también lo es del libro, recién salido de la editorial Ojalá, ligada a los estudios del...
La actividad, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí junto con la asociación Huellas de Mujer y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el viernes 31 de may...
Cubainformación, con información de Italia-Cuba.- Miguel Barnet se reunirá con sus lectoras y lectores y presentará su famoso libro "Cimarrón: biografía de un esclavo fugitivo", el próximo ju...
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
El imperialismo
Gerardo Moyá Noguera*.- Martí, el "apóstol" cubano nos dejó  dichos y escritos como el siguiente: "Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mí país y por mí...
La Revista