La Habana, 31 mar (Prensa Latina) El actor y director cubano Jorge Perugorría recibió hoy el Premio Nacional de Cine 2024 por la obra nacional e internacional, reconocida a lo largo de su trayectoria, y por ser defensor de la cultura cubana.

Fotos: Endrys Correa Vaillant

Como presidente del jurado, el escritor, poeta, narrador, investigador y etnólogo Miguel Barnet pronunció las palabras de elogio, entre las que destacó los múltiples lauros del cineasta en todas las latitudes.

En Perugorría resalta su preocupación y aporte a nuestra identidad, además de ser un indiscutible protector de la cultura de esta isla y uno de los rostros más visibles de su generación, al tiempo que ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los cuales se enfrenta hasta hoy, expresó Barnet.

Su fuerte determinación por promover y desarrollar la cinematografía nacional tiene pruebas tangibles en sus grandes esfuerzos por mantener el Festival de Cine de Gibara, que es ya un espacio consolidado, y más recientemente ganar para la Isla de la Juventud el Festival Isla Verde, señaló.

El intelectual cubano declaró que Perugorría es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional.

Por su parte, el homenajeado dedicó el premio a su familia, a todos sus colegas, entre ellos Mirta Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Luis Alberto García y a otros tantos con una obra consagrada, así como a directores y técnicos.

A mucha gente que tiene una obra y contribución importante al cine cubano, señaló el actor, pintor y medioambientalista, quien con su impulso y dedicación al Festival Isla Verde aporta, además, al entorno comunitario.

Perugorría concluyó sus palabras dedicándole el lauro y un especial cariño a su esposa, por acompañarlo en la actuación, en su camino en la pintura y en todos sus proyectos.

En la ceremonia también se entregó la medalla Alejo Carpentier a destacados trabajadores del sector y cineastas por sus relevantes méritos y aportes a la cultura cubana.

Se otorgó, además, en este aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos el sello Conmemorativo 65 años del Icaic a quienes, desde distintas áreas, consagraron hasta ahora parte de su vida al séptimo Arte.

Actor cubano Jorge Perugorría, un premio de cine sorpresa

La Habana, 1 abr (Prensa Latina) El actor cubano Jorge Perugorría, quien ostenta hoy el Premio Nacional de Cine 2024, recibió hace pocas horas el galardón por la obra nacional e internacional reconocida durante su carrera, pero no dejó de sorprederse.

Fotos: Endrys Correa Vaillant

Una entrevista exclusiva con Prensa Latina lo delató, ya que el artista se mostró sinceramenre sorprendido al hablar sobre su reacción en el momento de recibir la noticia.

No lo esperaba, fui nominado durante varios años a esta distinción, pero es difícil porque son muchos artistas con una obra extraordiaria dentro del cine cubano que se lo merecen, expresó.

El jurado en esta ocasión me eligió, lo cual me hace muy feliz realmente y, aunque sigue siendo una sorpresa para mí, estoy muy orgulloso, pues prácticamente he dedicado buena parte al cine cubano, argumentó el cineasta.

Perugorría dirigió palabras de agradecimiento y el premio a su familia, a sus colegas como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Luis Alberto García y a tantos con trayectoria destacada; a directores y técnicos también, pero alguien muy especial en su vida sirve de inspiración.

Elsita (Elsa María Lafuente), mi esposa, ha estado al lado de mi carrera desde los inicios, comenzamos juntos como actores los dos, estábamos estudiando y nos incorporamos al movimiento de aficionados, y desde aquellos años está a mi lado, confesó a Prensa Latina.

Tener el apoyo de Elsita en las buenas y en las malas, la confianza, eso es fundamental en mi trabajo en general, pero es así en todo lo que he hecho como director, como pintor, narró.

Si pienso en la pintura, agregó, ya Elsita me está buscando los lienzos o los acrílicos; si tengo en proyecto un documental o una pelicula ella es la primera en trasmitirme esa fuerza y me dice: «tienes que hacerlo»; me da esa fortaleza para enfrentar las metas y aspiraciones, acotó.

Por eso le dediqué este premio a ella, porque es una manera de destinarlo a toda mi familia, concluyó el Premio Nacional de Cine 2024, quien, además, es un velador constante del medio ambiente, de su cuidado, y creador del Festival de Cine «Isla Verde», eveto desarrollado en el Municipio Especial de Cuba.

Jorge Perugorría es, al decir del intelectual cubano Miguel Barnet, un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional.

Fiesta por el Cine Cubano abre semana con nuevas actividades

La Habana, 1 abr (Prensa Latina) Con el comienzo de semana y de mes, la Fiesta por el Cine Cubano abre su agenda hoy con nuevas propuestas en saludo al aniversario 65 del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic).

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente del Icaic, Alexis Triana, comentó que será una semana muy activa debido a los cambios realizados en la programación los cuales extendieron la campaña Fiesta por el Cine Cubano durante otras siete jornadas.

Será una gran semana, incluso, el mes de abril, porque estamos reprogramando el plan de actividades de los primeros días desde que ofrecimos la conferencia de prensa; logramos insertar en nuestro plan la película «Línea roja», de Alejandro Gil, «Barbarroja», de Rebeca Chávez, declaró Triana.

Todo lo que hemos ido considerando atractivo para nuestro público ha estado en el plan, incluso, hemos tenido premieres, como «Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos, la cual vuelve a la gran pantalla, explicó el directivo.

Comienza también la muestra de Cine Ruso justo este 4 de abril y se extenderá por todos los cines, y detrás viene el Festival de Cine Europeo, con 25 países participantes, agregó.

Si sumamos a todo eso el estreno a partir del 20 del filme «La mujer salvaje», de Alán González, considero entonces que tendremos una gran fiesta de cine, aún en marcha, concluyó el presidente del Icaic.

Los festejos por el aniversario 65 del Icaic tienen lugar hasta marzo de 2025, tiempo en el que se desarrollarán exposiciones, talleres, proyecciones de premieres, clásicos de la filmografía de la isla, encuentros con la prensa y homenajes a diversas personalidades del sector.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista