Conferencia de prensa en la sede de OPS/OMS en Cuba a propósito del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril. Foto: OPS.


Lisandra Fariñas Acosta

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1948, conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año se centra en un tema crucial: “Mi salud, mi derecho”. En Cuba, la fecha se celebra con un programa de actividades que busca promover la participación de la población en los desafíos por una mejor salud y calidad de vida.

En la importancia de proteger este derecho fundamental enfatizó el Dr. Mario Cruz Peñate, representante de la OPS/OMS en Cuba en conferencia de prensa, quien mencionó que “en un contexto actual plagado de desafíos multidimensionales como los efectos causados por la pandemia de covid-19, el cambio climático y los conflictos políticos, es crucial mantener la atención del público y las autoridades sanitarias en torno al derecho a la salud”.

A pesar del avanzado progreso de la humanidad, la salud es algo que debe protegerse y no se puede dar por sentado, afirmó.

La celebración en Cuba cobra especial relevancia, ya que el país ha priorizado la salud pública durante más de seis décadas, resaltó la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña. “Contamos con un sistema de salud gratuito, accesible, regionalizado e integral, sin discriminación. Este sistema se basa en la participación comunitaria e intersectorial, pilares fundamentales que lo fortalecen”, agregó.

La viceministra sostuvo que pese a las dificultades económicas que repercuten en la calidad de los servicios y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla que impide la adquisición de insumos y medicamentos, el sistema de salud cubano mantiene una atención primaria con médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que brindan servicios a toda la población sin distinción.

En línea con este compromiso, el director nacional de Educación Física y Promoción de Salud, Yoel Rodríguez Vega, mencionó las actividades previstas para la celebración. “Se realizarán festivales deportivos recreativos, la carrera caminata 'La Piragua' el próximo día 6 de abril y la entrega de materiales educativos, con el objetivo de fomentar una cultura de ejercicio físico en la población”.

Miles de profesionales integran el sistema deportivo cubano, promoviendo la salud y la calidad de vida en las comunidades. Estos “trabajadores de la salud”, como los denomina Rodríguez Vega, trabajan en conjunto con los médicos de la familia en programas para combatir enfermedades no transmisibles, mejorar la salud de embarazadas y personas mayores, y desarrollar la calidad de vida de la población, señaló.

Mencionó que se trabaja en un el proyecto “Caracterización motriz de la población cubana”, aprobado para este año, y que busca actualizar las normas y patrones para evaluar la calidad de vida y la condición física de los ciudadanos. El objetivo es ambicioso: medir a toda la población, contando con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y otros actores de la comunidad.

El lema de este 2024, “Mi salud, mi derecho”, nos recuerda que la salud no es solo un regalo, sino un derecho humano fundamental, tal como lo establece la Constitución de la República de Cuba. “La nueva Ley de Salud Pública recientemente promulgada es un avance significativo para garantizar en la práctica este derecho”, mencionó Cruz Peñate.

Las actividades por el Día Mundial de la Salud en Cuba son una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este derecho y para promover estilos de vida activos y saludables, añadió el Dr. Cruz Peñate.

La colaboración entre las autoridades sanitarias, deportivas y la comunidad es clave para lograr este objetivo, tal como se ha demostrado en Cuba a lo largo de los años. “El trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública y el INDER en la promoción de la actividad física es un ejemplo de esta colaboración”, mencionó la viceministra Peña.

La protección y promoción del derecho a la salud es un derecho que debemos proteger y seguir considerando una prioridad política, concluyó el representante de la OPS/OMS en el país.

Vale apuntar que el 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas en 2013. Esta fecha reconoce el poder del deporte para promover los derechos humanos, el progreso económico y social, y la unión entre individuos y grupos.

Las Naciones Unidas apoyan el desarrollo y la participación en eventos deportivos a nivel mundial y local, impulsando iniciativas que resaltan el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas.

En Cuba, esta fecha se celebra como el Día Mundial de la Actividad Física, reafirmando el compromiso del país con el deporte como herramienta para alcanzar las metas de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista