Delagadas y delegados sostuvieron un encuentro en la tarde de este martes, en el Palacio de las Convenciones, con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes. Foto: Dayam González.


Otorga Díaz-Canel distinciones a centros y jóvenes de Cuba

La Habana, 2 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la ceremonia de entrega de la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) a 10 centros destacados del país caribeño.

Entre los colectivos de trabajo merecedores del reconocimiento están la Fiscalía Municipal de la provincia Sancti Spíritus, el Comité UJC Contrainteligencia de Ciego de Ávila, el Comité de Base Cuerpo de Bomberos de la Isla de la Juventud, así como la Universidad de Oriente y la escuela especial Amistad Cuba Viet Nam, ubicadas en Santiago de Cuba.

La Bandera de Honor de la UJC además fue entregada a la Escuela capitalina de Formación para oficiales del sistema de Establecimientos penitenciarios, a la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema de las Tunas, la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Monte de Oca», la Aduana Aeropuerto Internacional José Martí y la División Territorial Provincial ETECSA Cienfuegos.

El mandatario cubano entregó a jóvenes destacados la Orden Julio Antonio Mella, máxima condecoración que otorga la UJC, en reconocimiento a méritos extraordinarios y excepcionales alcanzados en el estudio, el trabajo creador o en la defensa de los intereses de la joven generación.

Durante el acto también fueron reconocidos más de 30 jóvenes trabajadores con la Medalla Abel Santamaría Cuadrado por su actitud revolucionaria y los notables méritos que han alcanzado.

Asimismo, le fue impuesta la Medalla José Antonio Echeverría a alrededor de ocho estudiantes con méritos extraordinarios en el estudio y la investigación.

En el homenaje, la segunda secretaria de la organización política, Meyvis Estévez, resaltó que la nación caribeña tiene una juventud firme y leal, «consciente de sus desafíos, comprometida con su tiempo y su historia», inspirada en las ideas y legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

 

Cuba prioriza protección de niñez, adolescencias y juventudes (+Fotos)

La Habana, 2 abr (Prensa Latina) Con la puesta en marcha de la política integral de la niñez, adolescencias y juventudes, el Gobierno de Cuba prioriza hoy la protección de esos grupos etarios y vela por el futuro de las nuevas generaciones.

Fotos: José Céspedes

Así lo ratificaron este martes ministros de la nación caribeña durante un panel sobre el programa, que formó parte de las actividades del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La directora del Centro de Estudios de la Juventud, Keyla Estévez, resaltó que la política integral «es voluntad política del Estado cubano y refrenda que no hay nada más importante que un niño y joven en el país, por lo que garantizar el futuro de las nuevas generaciones es imprescindible».

Asimismo, recalcó que el programa tiene como objetivo atender a las juventudes desde su pluralidad para que estas encuentren la realización de sus proyectos de vida en Cuba.

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo recordó que la política comprende 14 objetivos que están relacionados con la salud sexual y reproductiva; la formación, la preparación de los jóvenes, su participación en la defensa, en el orden interior, y en las labores productivas.

Además, detalló que el programa ayuda al conocimiento de la historia cubana y el enfrentamiento a la globalización cultural, tema que consideró fundamental por la importancia que tiene la defensa de la identidad nacional y territorial.

Tendremos una ley que codificará esta política jurídicamente, adelantó el vice primer ministro, quien recalcó la necesidad de que el contenido de la norma sea visible y llegue a cada niño, adolescente y joven del país caribeño.

Señaló que el programa, que comprende el grupo etario, de seis a 30 años, tiene un carácter integrador por su enfoque generacional y como plantea los principios de la participación, la equidad, el desarrollo integral y la intersectorialidad.

Durante el panel, delegados del Congreso de la UJC formularon preguntas a los ministros del país caribeño sobre temas primordiales en la sociedad cubana actual como la continuidad de estudios, la formación de posgrado, la atención a familias vulnerables y las opciones recreativas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que se están implementando medidas en el país caribeño para estimular la permanencia de los jóvenes en el empleo, relacionadas con la continuidad de la formación posgraduada, la calidad de la ubicación laboral, la realización de prácticas pre-profesionales remuneradas, y la participación en proyectos de investigación y desarrollo.

En el encuentro fue presentada la campaña comunicacional de la política integral de la niñez, adolescencias y juventudes que busca promover el contenido del programa en diferentes plataformas e incentivar a sus protagonistas a participar en el proceso de implementación.

Bajo el lema «Crea tu Felicidad», el XII Congreso de la UJC comenzará oficialmente mañana con la participación de unos 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados.

 

Dirigentes de Cuba saludan a participantes en congreso juvenil

La Habana, 2 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otros altos dirigentes saludaron hoy la llegada a esta capital de delegados e invitados del país al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Desde su perfil en la red social X, el mandatario antillano exhortó a los participantes en la cita a aprovechar las jornadas de debates y actividades, previstas a desarrollar hasta el próximo 4 de abril como parte del encuentro.

 

Ya nos estaremos viendo en el Palacio de Convenciones, anunció Díaz-Canel, y alentó a los jóvenes a crear su felicidad como plantea el lema del Congreso, porque esta es también la de la Patria.

A su mensaje agregó el de la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez, con fotografías de la llegada por ferrocarril de los jóvenes.

También el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez, les deseó éxitos en los debates a quienes –dijo- están en la vanguardia en la defensa de la Patria y en la actual batalla económica, y saludó especialmente a los que representan al Minrex y al Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, auguró días intensos de reflexión sobre la responsabilidad de las nuevas generaciones y de la UJC en la continuidad de la Revolución.

El XII Congreso de la UJC comenzará oficialmente mañana miércoles, tras el desarrollo este martes de talleres, con la participación de unos 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados, que son reflejo del país caribeño y expresión de las principales transformaciones que vive la nación.

Bajo el lema Crea tu Felicidad, el encuentro celebrará los 62 años de la organización, fundada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 4 de abril de 1962.

 

Jóvenes Comunistas de Cuba debaten temas medulares de la sociedad

La Habana, 3 abr (Prensa Latina) Integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) debatirán hoy sobre temas medulares de la sociedad y los desafíos de las nuevas generaciones en la primera jornada oficial del XII Congreso de la organización.

Alrededor de 400 delegados y casi un centenar de invitados analizarán en comisiones temas relacionados con el funcionamiento orgánico de la UJC, la política de cuadros de la organización, y la defensa de la patria.

Reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones, los jóvenes también pasarán revista a temas económicos productivos, a políticas sociales y a la labor político-ideológica y el trabajo con las organizaciones estudiantiles.

La víspera, como parte de las actividades del Congreso, recibieron una actualización sobre cómo marcha la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes.

Durante un debate con los ministros cubanos de Educación, Educación Superior, Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Social, Salud y Ciencia, Tecnología y Medioambiente, los delegados se interesaron en cuanto se realiza en el país para estimular la inserción laboral de los jóvenes, como se aborda la problemática del embarazo en la adolescencia, así como la participación de los trabajadores sociales en la transformación de las comunidades.

Este martes además fueron condecorados centros y jóvenes destacados de la nación caribeña con la Bandera de Honor, la Orden Julio Antonio Mella y las Medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría.

En la ceremonia, que contó con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel, la segunda secretaria de la organización política, Meyvis Estévez, resaltó que la nación caribeña tiene una juventud firme y leal, «consciente de sus desafíos, comprometida con su tiempo y su historia», inspirada en las ideas y legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Bajo el lema «Crea tu felicidad», este XII Congreso de la UJC celebrará los 62 años de la organización, fundada por Fidel Castro, el 4 de abril de 1962, exactamente un año después de la creación de la Organización de Pioneros José Martí.

 

Comienza XII Congreso de la UJC en La Habana

Cubadebate

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) comenzó este martes 2 de abril en La Habana.

En la mañana, los jóvenes rindieron tributo a Julio Antonio Mella en el monumento que, al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, guarda sus cenizas, y depositaron una ofrenda floral.

Los delegados sostuvieron un encuentro en la tarde de este martes, en el Palacio de las Convenciones, con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes.

El cierre de la primera jornada será una presentación especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita, y también tendrá lugar un acto de condecoraciones estatales.

Las sesiones de trabajo del XII Congreso de la UJC, en el que participan 400 delegados y un centenar de invitados, comenzarán oficialmente este miércoles.

Condecoran a jóvenes cubanos por su destacada trayectoria

Los méritos de militantes de extraordinarias trayectorias valieron hoy, en La Habana, la entrega de las condecoraciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en acto que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Uno de ellos es Raciel Alejandro Núñez Ramírez, quien con sólo 22 años es jefe de una compañía en el Comando Especial 1, del municipio especial de Isla de la Juventud, centro que mereció, junto a otros nueve, la Bandera del Honor, entregada de manos de Díaz-Canel.

Describió a la Agencia Cubana de Noticias este momento de una emoción grandísima, pues recibir el saludo y la bandera de parte del mandatario representa una experiencia inolvidable.

Consideró este hecho un aliciente para seguir aportando desde su puesto a la sociedad y para un mayor compromiso como militante, combatiente y revolucionario, adicional a la entrega de todos los días.

En mi caso, que me desempeño también como educador que forja a jóvenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar, insisto en la disposición de inculcarles estas mismas enseñanzas para que sean mejores en la vida y salgan adelante, agregó.

Durante el acto se entregó además cerca de medio centenar de distinciones entre la Orden Julio Antonio Mella y las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría.

Meyvis Estévez Echeverría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, resaltó la ocasión como una oportunidad para  felicitar a los centros, a los jóvenes y a los militantes reconocidos y agradecer su esfuerzo por demostrar que “sí se puede”, por no cejar en el empeño de perfeccionar cada día el trabajo de la organización.

Destacó entre los presentes el rostro multiplicado de una generación que asume la continuidad como su principal aliento, su labor inspira y compromete.

A 62 años de aquel 4 de abril fundacional, ratificó que Cuba cuenta con una juventud firme y leal, consciente de sus desafíos, comprometida con su tiempo y su historia, inspiradas en las ideas y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para defender y llevar adelante la Revolución.

Nos sabemos presente y futuro de una obra que sigue abriendo caminos a la justicia social, al amor y a la felicidad, concluyó.

Entregaron además las condecoraciones los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres de Cuba, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Asistió al acto en calidad de invitado especial José Ramón Machado Ventura, comandante del Ejército Rebelde, junto a otros representantes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y de organizaciones sociales, de masas y estudiantiles.

(Con información de Juventud Rebelde y Radio Rebelde)

Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista