Vuelve el cine ruso a la capital

Cuba en Resumen

Por Daryel Hernández

La conferencia de prensa dedicada a la Muestra de Cine Ruso inició a las 2:00p.m. en la sala Héctor García Mesa, con la presencia del señor Embajador de la Federación de Rusia Victor Koronelli, el director general de  Gosmofilmfond Denis Aksenov, el presidente del ICAIC Alexis Triana y otras personalidades del cine ruso que componen la delegación participante en el evento.

El encuentro con la prensa comenzó con la firma del acuerdo colaborativo entre las entidades institucionales: Gosmofilmfond e ICAIC, por medio de la representación de Triana y Aksenov. El convenio está enfocado en el desarrollo y la ampliación de las relaciones bilaterales entre ambos países. Potenciará el intercambio productivo y patrimonial entre las organizaciones culturales y cinematográficas, en pro de llevar a cabo una agenda de trabajo para fomentar el cine y una cultura de calidad.

Como parte del acto la dirección de la institución cultural Gosmofilmfond donó al ICAIC su Colección de Oro. Esta fue acogida por el presidente Triana, quien catalogó el presente como: “… un tesoro apreciado y un honor por parte del ICAIC”. Acto seguido dicha colección fue entregada a Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, institución que se encargará de asegurar la protección y salvaguarda de dicho regalo conmemorativo.

La conferencia concluyó con los detalles de la Muestra de Cine Ruso que estará en cartelera del 3 al 7 de abril en los cines Yara y Acapulco. La mesa estuvo compuesta por Triana y Aksenov, los que fueron acompañados por el Embajador de la Federación de Rusia Victor Koronelli, la directora para la comunicación del Fondo Estatal de Cine Ruso Yulia Braguina y la directora general del Festival de Cine Roskino Elza Antonova.

La actividad del séptimo arte en la capital fue conformada como parte de la celebración por el centenario de creado el Festival Roskino, evento que realiza su primer acontecimiento internacional en la isla.

El Festival de Cine Ruso en Cuba tendrá su inauguración el próximo miércoles 3 de abril con la película Desafío Espacial (2023) de Klim Shipenko, la que dará apertura a una muestra con filmes contemporáneos de la cinematografía rusa como: Aire (Alexey Guerman, 2023), Por El deseo del pez (Alexander Voitinskiy, 2023) y una renovada versión de la conocida cinta Cheburaska (Dmitriy Dyachenko, 2023). La selección está compuesta por 7 películas de diferentes géneros, pero dirigidas a toda la familia cubana.

Con un recorrido por el cine soviético y actual, y sus temas específicos, quedó descrito el programa del Festival de Cine Ruso, el que abre las puertas de las salas de cine y le da continuidad a los festivales y muestras acontecidas en años anteriores en territorio nacional con un éxito rotundo entre el gran público. Además, dicho espacio cinematográfico es acogido como un paso favorable para estrechar aún más los lazos entre ambas naciones hermanadas en el tiempo.

Tomado de Cubacine

Festival de Cine Ruso en Cuba abre con modernas propuestas

La Habana, 3 abr (Prensa Latina) El Festival de Cine Ruso en Cuba enfoca desde hoy sus reflectores en las pantallas de las más importantes salas cinematográficas de esta capital para regalar propuestas modernas durante cuatro días de evento.

En pleno apogeo del Séptimo Arte en esta capital, nuevas perspectivas para la cooperación cultural bilateral se presentan aquí del 3 al 7 de abril en uno de los eventos culturales más esperados en el contexto de esa colaboración ruso-cubana.

El certamen está organizado por por la empresa audiovisual Roskino, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y el Fondo del Cine Cubano, con el propósito de promover los mejores ejemplos del cine ruso moderno en la República de Cuba.

Un programa de demostraciones gratuitas tendrá lugar en los cines Yara y Acapulco, entre ellas, el drama histórico-militar Aire (dir. Alexey German-junior, 2023); la primera película de la historia rodada en el espacio El reto, (dir. Klim Shipenko, 2023); el cuento de hadas Por el deseo del pez (dir. Alexander Voytinskiy, 2023) y la comedia familiar Cheburashka ( dir. Dmitry Dyachenko, 2023).

El drama deportivo Campeón del Mundo (dir. Alexey Sidorov, 2021), el melodrama Hago el paso (dir. Olga Akatyeva, 2023) y cine de catástrofe Snegir (dir. Boris Jlébnikov, 2023).

Son historias de coraje, de voluntad imparable y de superación de sí mismo en circunstancias difíciles, precisó la nota informativa sobre el festival.

Para el 5 de abril se organizó una demostración especial del cuento de hadas Por el deseo del pez en la sala de cine de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba.

La ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lubimova expresó que es un placer presentar el Festival del Cine Ruso ( Russian Film Festival 2024) en la isla.

Todo el acervo cultural de mi país es apreciado en la República de Cuba y se abren nuevos centros de estudio de nuestra lengua en la nación caribeña.

Por tanto, estamos muy entusiasmados por continuar la tradición de proyecciones de nuestro cine aquí, expresó la titular.

El público cubano conoce desde hace mucho tiempo el cine soviético y ruso; estoy segura de que la celebración del Festival del Cine Ruso no sólo descubrirá nuevas películas al público cubano en general, sino, también favorecerá al desarrollo de la colaboración entre las industrias cinematográficas de nuestros países.

 

Festival de cine ruso en Cuba abrirá nuevas perspectivas para la cooperación cultural

Cubadebate

Del 3 al 7 de abril de 2024 en la República de Cuba (La Habana) tendrá lugar uno de los eventos culturales más brillantes y esperados en el marco de la cooperación ruso-cubana, el Festival de Cine Ruso (Russian Film Festival). El evento está organizado por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia y la Fundación de Cine para promover los mejores ejemplos del cine ruso moderno en la República de Cuba.

El programa de demostraciones gratuitas en los cines  de la ciudad de la Havana, Yara y Acapulco, incluye las mejores películas nacionales de los últimos años. Se trata de un drama histórico-militar «Aire» (dir. Alexey German-junior, 2023); la primera película en la historia, rodada en el espacio, «El Desafío» (dir. Klim Shipenko, 2023); un cuento de hadas «Por el deseo del pez» (dir. Alexander Voytinskiy, 2023); comedia familiar «Cheburashka» ( dir. Dmitry Dyachenko,, 2023), drama deportivo «Campeón del Mundo» (dir. Alexey Sidorov, 2021), melodrama «Hago el paso» (dir. Olga Akatyeva, 2023) y cine catástrofe «Snegir» (dir. Boris Jlébnikov, 2023). En las historias de coraje, voluntad imparable, la superación de sí mismo en circunstancias difíciles se manifiesta el famoso «carácter ruso».

Las películas se proyectarán en el idioma ruso con subtítulos en español. Además, el 5 de abril se va a organizar una demostración especial del cuento de hadas «Por el deseo del pez» en la sala de cine de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba.

Ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lubimova: “Es un placer para nosotros presentar el Festival del Cine Ruso - Russian Film Festival 2024 en la República de Cuba. El público cubano conoce desde hace mucho tiempo el cine soviético y ruso. Hoy vemos que la cultura rusa es valorada en la República de Cuba, se están abriendo nuevos centros de enseñanza del idioma ruso. Por eso, con gran entusiasmo, continuamos la tradición de la demostración de las películas rusas en Cuba. Estoy segura de que la celebración del Festival del Cine Ruso no sólo descubrirá nuevas películas al público cubano en general, sino que también favorecerá al desarrollo de la colaboración entre las industrias cinematográficas de nuestros países. Cuba ha regalado al público mundial una serie de películas originales y brillantes, y existe un gran potencial para desarrollar la cooperación entre los cineastas rusos y cubanos.”

Directora general de ROSKINO, Elza Antónova: “Este año de nuestro centésimo aniversario nos complace inaugurar una serie de festivales de cine ruso con un evento en gran escala en la República de Cuba, con la que nuestro país tiene lazos históricos en la industria cinematográfica. En la época soviética por la oficina de representación «Sovexportfilm» fue organizada una amplia distribución de muchas películas soviéticas y otros eventos culturales. La historia de las relaciones cinematográficas de nuestros países también incluye la coproducción soviético-cubana «Yo soy Cuba», presentada en varios festivales internacionales de cine, películas inspiradas en el tema de Cuba, y la adaptación cubana de libros de escritores soviéticos. Por lo tanto, el Festival de Cine Ruso sin duda atraerá un gran interés del público cubano. En los últimos años el cine ruso ha lanzado una serie de películas, que conquistaron no sólo al público ruso, sino que también triunfaron en el extranjero: los espectadores cubanos tendrán la oportunidad de ver varias de estas obras de diferentes géneros dentro del festival.”

La delegación de cineastas rusos presentará la historia de la realización de las películas, hablará sobre las principales tendencias y temas del cine ruso moderno. Las películas serán presentadas al público por el director Alexey Guerman, Jr., y la directora de escenas Elena Okopnaya («Aire»), el director Alexander Voitinskiy («Por el deseo del pez»), la directora y productora Olga Akatyeva («Hago el paso»), el actor Anatoly Kot (“Campeón del Mundo”). La delegación rusa contará también con el director ejecutivo de la Fundación de Cine,  Fedor Sosnov, el director general de ROSKINO, Elza Antónova, el director general de Gosfilmofond de Rusia, Denis Aksenov, y otros representantes de la industria cinematográfica rusa.

También en el marco del evento se firmará un acuerdo de cooperación bilateral entre el Gosfilmofond de Rusia y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). El documento destaca los esfuerzos conjuntos de dos instituciones culturales para estudiar y popularizar las obras del cine soviético y ruso en Cuba desarrollando y elaborando los proyectos conjuntos en el ámbito del cine.

El festival de cine ruso en la Isla de la Libertad será una continuación lógica tanto de las actividades anteriores de «Sovexportfilm» en la República de Cuba como de los eventos cinematográficos que en diferentes años (en 2009, 2010, 2013, 2015, 2018) se realizaron en las capitales de ambos países dentro del programa de intercambio cultural.  Los organizadores y socios han sido tradicionalmente el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Instituto de Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba. Las demostraciones tuvieron lugar en los establecimientos más emblemáticos de La Habana: Chaplin, Multi-cine Infanta, La Rampa. Entre el público extranjero los cubanos fueron los primeros en ver las películas como: «Fortaleza de Brest» (dir. A.Kott, 2010), «Poddúbniy» (rdir. G.Orlov, 2012), «Rompehielos» (dir. N.Jomeriki, 2016) «Peter FM» (dir O.Bychkova, 2006), «Batalla por Sevastópol» (dir. («S. Mokritskiy, 2015), «72 metros» (dir. V. Jotinenko, 2004), «Isla» (dir. P. Lungin, 2006), «Salut-7» (dir. Klim Shipenko, 2017) y otras.

Días de cine cubano en Rusia se celebraron en Moscú en los años 2010, 2017, 2019 en el cine «Illusión» (Gosfilmofond de la FR). Para los espectadores rusos fueron presentadas las películas cubanas como: «El regreso» (dir. Blanca Rosa Blanco, Alberto Luberta, 2018), «Los buenos demonios» (dir. Gerardo Chijona, 2018), «Fresa y Chocolate» (dir. Tomás Gutiérrez Alea, 1993), «El Benny» (dir. Jorge Luis Sánchez),  «La bella del Alhambra» (dir. Enrique Pineda Barnet, 1989) y otras. Las demostraciones tuvieron mucho éxito provocando las emociones brillantes y reseñas positivas de los espectadores rusos.

En un momento de los cambios globales, cuando el apoyo y el desarrollo de los lazos culturales con los países amigos se vuelven particularmente importante, el Festival de Cine Ruso que se celebrará en La Habana en abril de 2024, será un importante evento cultural que favorecerá al fortalecimiento de los lazos creativos y a la ampliación de los contactos comerciales entre Rusia y Cuba en el campo de la cultura y el cine.

ROSKINO es una organización estatal que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en festivales y mercados cinematográficos internacionales. 100% de las acciones de la compañía son propiedad de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad del Estado. En 2024 la empresa celebra su centenario (ROSKINO es el sucesor de la organización «Sovexportfilm», cuya historia se remonta a 1924.)

 Russian Film Festival  - demostraciones de películas rusas en el extranjero que se llevan a cabo por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia desde el año 2020. El objetivo principal de Russian Film Festival es presentar al espectador extranjero la variedad del contenido ruso moderno: desde largometrajes de diferentes géneros y series hasta animación y documentales. Durante los años 2020-2023 el festival tuvo lugar en 35 países reuniendo a más de 8,8 millones de espectadores. El formato del Festival de Cine Ruso incluye las demostraciones en línea y los eventos presenciales.

Cuba
Cubainformación.- En la librería Hitz, de la localidad de Durango (Bizkaia), a las 18:30 horas del 21 de junio, se realizará la cuarta presentación en tierras vascas del libro "La Habana, día de un año. ...
La expresión americana.- Al impacto de la imagen del Che en la América Latina y el Caribe se dedica la entrega de La expresión americana de esta semana....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba. Matanzas, 7 de junio de 2024.- “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. La frase de Aristóteles aparece en...
Lo último
La Columna
La Revista