Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseñada para el mercado nacional.


La presentación, que tuvo lugar en el hotel Meliá Cohíba, contó con la asistencia de desarrolladores de software, representantes de empresas cubanas y del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

Alain Garófalo, director general de Avangenio, destacó que la plataforma fue concebida por un equipo de trabajo formado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

En Informática 2024, la empresa presentó una versión de Plataformia, pero, según el director general de Avangenio, “por su importancia y capacidad de ser disruptiva en el desarrollo de software para las empresas cubanas, valía la pena que hiciéramos esta presentación a un público mayor”.

Por su parte, Vicente Garófalo Jérez, líder técnico y gestor de Plataformia, destacó que la explotación de las tecnologías de IA generativa ha dejado métricas muy positivas en cuanto a ganancia de productividad.

“Nuestro objetivo en Avangenio es empoderar a los desarrolladores, empresas y organizaciones cubanas para tener un efecto significativo en esta nueva era de inteligencia artificial”, afirmó.

Garófalo Jérez comentó que “decidimos que tuviera una repercusión mayor en el sistema empresarial cubano; que, más allá de integrar estas tecnologías directamente en nuestros productos, diéramos acceso a ellas a la mayor cantidad posible de empresas y desarrolladores”.

Plataformia está constituida principalmente de API y servicios que dan acceso a los modelos de lenguaje masivo, el eje fundamental de estas tecnologías.

“También ofrecemos indexado de búsqueda vectorial, generación de imágenes y una suite de prueba de herramientas y administración para dar confianza a los desarrolladores y organizaciones que usen la plataforma”, aseguró Garófalo Jérez.

En la presentación, el también jefe de proyectos de Avangenio, explicó que dividieron los modelos de IA que ofrecen en tres categorías.

Primero, la categoría de modelos spark, ideal para tareas simples, como resumir textos, correcciones de ortografía y preguntas simples.

Le siguen los modelos radiance, útiles para la mayoría de tareas diarias, como traducción, investigación y escritura creativa.

Y, por último, los modelos supernova, para tareas complicadas como análisis de datos, programación y automatización compleja.

Sobre el sistema de pago que utilizará Plataformia, integrada a Transfermóvil, Vicente Garófalo dijo que está estructurado en paquetes de un millón de tokens para acceder a los modelos de IA.

Para acceder a los modelos spark, los usuarios pagarán 100 pesos por un millón de tokens. El paquete para usar el modelo radiance tendría un costo de 300 pesos, y para los Supernova, los modelos más complejos, la suma se elevaría a 6 000 pesos.

Plataformia ofrece en su web otros modelos: los embeddings y los images.

Los embeddings son útiles “para desarrollar bases de conocimiento vectoriales que posibiliten la búsqueda semántica más avanzada del mercado”. Tienen un costo de 50 pesos por un millón de tokens.

Los modelos images son “capaces de crear una imagen única y precisa con características detalladas y realistas”. El precio es de 350 pesos por 100 tokens.

Para Garófalo Jérez, la principal ventaja de usar esta tecnología y el acceso a la plataforma sobre otras soluciones gratuitas es “la integración directa de la tecnología de procesamiento de lenguaje natural con las bases de conocimiento propias de las personas y empresas”.

El director general de Avangenio, Alain Garófalo, puntualizó que solo se puede acceder a la plataforma desde Cuba, y que uno de sus componentes, el smart assistant chat o asistente, estará disponible para el público general.

Aunque los desarrolladores han explorado soluciones offline para la plataforma, es preciso una conexión a internet para su uso.

Alain Garófalo señaló que, ante el proceso de descapitalización de recursos humanos formados que está sufriendo la sociedad cubana, las tecnologías de inteligencia artificial podrían incorporarse a los procesos para tener resultados de mayor calidad y prontitud.

“Lo que más nos motiva es la comprensión de que si todos pueden acceder ahora a los modelos grandes de lenguaje y desarrollar tecnología, podemos mitigar significativamente procesos de pérdida de recursos humanos valiosos que estamos sufriendo”, señaló.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista