Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económica mundial, los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, sumado a las insuficiencias internas. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anfitrión del espacio, junto al ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, analizan críticamente el asunto y exponen cuáles son las perspectivas de una actividad que trasciende a toda la vida económica y social de la nación, bajo la premisa de detener el deterioro que ha vivido el sector en los últimos años Programa grabado en el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba.


Cuba busca soluciones para la transportación pública ante crisis

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Cuba impulsa hoy acciones para enfrentar la compleja situación en su transportación pública, luego del impacto de la pandemia, la crisis global, los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, sumado a las insuficiencias internas.

El programa Desde la Presidencia, transmitido por el sitio en YouTube del gobierno cubano dedicado al tema en esta tercera edición, el presidente Miguel Díaz-Canel, anfitrión del espacio, afirmó que existe la voluntad de atender prioritariamente este problema.

De acuerdo con el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, pues trabaja aproximadamente con el 50 por ciento de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.

En cifras, esto significa que hoy se transportan en el país unos 2.7 millones de pasajeros diariamente.

Otras insatisfacciones de la población, presentadas por el jefe de Estado en el diálogo se refirieron a los precios del pasaje de transportistas privados como reflejo de la inflación que afecta al país, así como al poco apoyo de organismos e instituciones para contribuir a aliviar la situación del transporte público.

Un tema, este último, que al decir de Rodríguez, constituye una asignatura pendiente y requiere de mayor compromiso de los jefes de esos organismos e instituciones.

Afirmó el ministro que se implementan medidas para solucionar distorsiones que afectan este servicio e incluyen la imposibilidad de emplear en la transportación la totalidad de las divisas convertibles que genera la actividad, debido a la situación económica del país.

Esto –dijo- impide adquisición de piezas de repuesto, combustibles, y otros recursos que son en su mayoría importados, y detalló que el costo de la transportación y el mantenimiento de la infraestructura no se cubre con los ingresos ni con aportes del presupuesto, debido al déficit existente.

Otra de las distorsiones identificadas están en la diferencia entre las formas de gestión estatales y las no estatales en el sector, y aclaró que el precio del combustible, así como los ingresos de los trabajadores difieren entre una y otra forma de gestión económica.

Ante esto, Cuba proyecta algunos servicios y modifica políticas para incrementar el ingreso de divisas para emplearlos de una manera racional y mejor en el transporte público, entre ella mencionó el establecimiento de peajes.

También incluir a los transportistas privados dentro de las atenciones que da el Ministerio del Transporte a las empresas estatales para facilitar a éstos la compra de neumáticos, baterías, y otros insumos a precios normales (no inflacionarios).

Además, apuntó, entre otras iniciativas se adelanta la actualización de la comercialización de vehículos, y se impulsan proyectos para el ensamblaje de ómnibus en Cuba, así como de otros medios de transporte, favoreciendo el uso de la energía renovable en el transporte.

Actualizarán en Cuba política de comercialización de vehículos

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El ministro del Transporte (Mitrans) de Cuba, Eduardo Rodríguez, anunció hoy una actualización de la política de comercialización de vehículos en el país en el programa Desde la Presidencia que trasmite el sitio en YouTube del gobierno cubano.

“Es algo que ha sido una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante y sobre eso detallaremos próximamente una vez aprobada la propuesta”, expresó en el espacio conducido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde se examinó críticamente el tema del transporte.

Durante el programa, el titular del Mitrans aludió a las principales distorsiones evidenciadas en el sector en la isla, entre ellas la imposibilidad de emplear en la transportación la totalidad de las divisas convertibles que genera la actividad, debido a la situación económica del país.

Para ello es necesario ingresar más, proyectar servicios y modificar algunas políticas que faciliten el acceso a las personas a los vehículos, al tiempo que permitan recaudar fondos para el transporte público de una forma más racional y mejor, indicó.

Rodríguez adelantó que el Mitrans trabaja en un proyecto de adquisición de ómnibus para el ensamblaje en Cuba, que permitirá avanzar en lo referente al uso de energía renovable y la electrificación del transporte.

El sector avanza además en proyectos de informatización, ciencia e innovación y comunicación, para facilitar la gestión, apuntó.

También informó sobre los avances en materia de cooperación internacional e inversión extranjera en ejecución en la nación caribeña para modernizar el transporte, destinados principalmente a la adquisición de divisas.

Entre ellos realza la puesta del programa de movilidad eléctrica dentro del cual se incluyen los triciclos eléctricos que ya prestan servicios en varios territorios del país y constituyen una alternativa para la transportación.

Hoy existen 187 triciclos eléctricos en explotación y otros 200 en ensamblaje”, indicó.

Señaló la importancia de la creación de estaciones solineras (estación de carga con paneles fotovoltaicos) para no depender del sistema energético nacional para el funcionamiento de estos vehículos.

El presidente cubano, a modo de resumen, subrayó que hay que frenar el deterioro de la actividad de transporte buscando nuevas formas de hacer y estrategias, actualizando otras; así como trabajar desde lo local para darle vuelta a la situación y a partir de ahí avanzar hacia una etapa superior.

Destacó la voluntad y la labor de los trabajadores del transporte, por encima de las drásticas limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario mencionó la pérdida de más de 202 millones 420 mil dólares en el período de febrero de 2021 a marzo de 2023, lo cual ha traído como consecuencia el deterioro de ómnibus, viales e infraestructura.

 

Gobierno de Cuba analiza problemas del transporte

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analizó los problemas del transporte en el programa Desde la Presidencia, que trasmite hoy el sitio en YouTube del gobierno cubano.

El tercer episodio aborda el tema del transporte en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económica mundial, los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, sumado a las insuficiencias internas, puntualizó Presidencia Cuba desde el propio canal de Youtube.

El presidente cubano, anfitrión del espacio y el ministro del Transporte Eduardo Rodríguez, examinan críticamente el asunto y exponen cuáles son las perspectivas de una actividad, que trasciende a toda la vida económica y social de la nación, bajo la premisa de detener el deterioro que ha vivido el sector en los últimos años.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Un Memorando de entendimiento con vistas a la cooperación estratégica en materia de biotecnología entre Cuba y China, firmaron esta tarde la Compañía Farmacéutica de Guangshou (GPH...
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
trabajadores.cu.- El Ministerio de Energía y Minas de Cuba alertó acerca del incremento de la demanda eléctrica en el territorio nacional, que hasta hoy supera la cifra estimada para 2024....
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista