Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Sandino y Caimito, dos municipios y una misma voluntad de avanzar

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, intercambió nuevamente en centros económicos y con pobladores de Pinar del Río y Artemisa.

René Tamayo León

Diario Granma

Los Naranjos Caimito Artemisa

Foto: Estudios Revolución

Por Sandino, el más occidental de los municipios de Cuba, inició la cuarta visita de trabajo del año —una por mes— a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a fin de dar seguimiento al desarrollo de las prioridades del país y los territorios en el año que corre.

A media mañana, acompañado por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, en intercambio con pobladores a la entrada del comité municipal del Partido de Sandino, donde la alta dirección de la organización sostuvo un amplio debate con cuadros y directivos de la localidad y la provincia, el Jefe de Estado subrayó las potencialidades de este municipio.

Enfatizó especialmente la disponibilidad de tierras para producir la mayor parte de los alimentos que aquí se demandan, tanto agrícolas como pecuarios, así como otras fortalezas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Por la unidad empresarial de base Silvícola Victoria-La Fe, un espacioso vivero que garantiza las posturas para la reforestación de áreas de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, comenzó el recorrido, en el que también participaron Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, y Eumelín González Sánchez, gobernador del territorio.

Carlos Carballo Chirino, director de la entidad, explicó que en 2023 concluyeron con resultados favorables, y en el primer trimestre de este año las estadísticas siguen en positivo.

Con un patrimonio forestal de miles de hectáreas, cuyo cuidado y explotación es su primer objeto social, la empresa no se ha quedado ahí. Ha optado por la diversificación y el fomento de cultivos varios, frutales, cría y ceba de cerdos y desarrollo de ganado ovino-caprino, tanto para el autoabastecimiento como para la distribución entre sus trabajadores y la venta a la comunidad de La Fe, donde viven más de 500 personas.

El centro turístico María la Gorda también es fuente de ingresos. No solo se ocupan de mantener limpias las cunetas de la carretera que llega hasta él, sino que se ocupan de la carpintería de la instalación, la jardinería y otros menesteres.

Mientras, las 18 carpinterías de la empresa multiplican la oferta de artículos, incluyendo objetos para la canastilla, como cunas, y otros destinados a personas y familias con alguna situación de vulnerabilidad.

El salario medio de los trabajadores de la empresa está en el entorno de los 10 200 pesos mensuales, pero quienes están directo a la producción devengan entre 25 000 y 30 000 pesos.

No todo, sin embargo, marcha como debiera. A pesar de que en los años anteriores pudo cumplir, en 2023 y el primer trimestre de 2024 han estado imposibilitados de satisfacer los planes de exportación.

En 2021 y 2022 la Agroforestal Guanahacabibes ofertó ocho rubros exportables, en cantidad y a buen precio. El pasado año apenas pudieron poner en el mercado internacional el 27 % de lo previsto, y entre enero y marzo pasado solo han logrado cubrir el 17 % de lo pactado.

¿Causas? No es porque carezcan de artículos a tranzar en el exterior, como estacas tutoras, bagá y carbón vegetal. Los tienen en almacén, en cantidad y calidad, algunos de los cuales pudo ver el Presidente Díaz-Canel.

Los tienen, pero las entidades estatales que deben viabilizar sus  ventas, las empresas cubanas autorizadas a ejercer el comercio exterior con las que tienen contratos, no siempre les han facilitado cumplir sus compromisos con los clientes extranjeros.

Es esa una situación nada halagüeña, como ocurre con el carbón vegetal que produce la UEB Ganadera Sandino, la que también fue visitada en la mañana de este jueves. «Situaciones» de las que tomó nota el Jefe de Estado.

Foto: Estudios Revolución

El Presidente ponderó los resultados de la Agroforestal Guanahacabibes, fruto, sin dudas, de una buena dirección y la entrega y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, por demás con salarios más que decorosos, algo que igualmente es muy importante.

«Esta es una empresa con cultura, con resultados, pero hay que seguir haciendo más. En este municipio hay suficientes tierras para producir más alimentos», enfatizó Díaz-Canel, quien puso especial empeño en las capacidades de la jurisdicción para lograr el autoabastecimiento municipal, aunque no todos los cultivos, por el tipo de suelos que hay aquí, se puedan lograr con una productividad aceptable.

Atención primera dedicó al incremento de la ganadería mayor y menor, fomentando la alimentación a base de pastos y plantas proteicas. El tema fue el foco de atención en la unidad empresarial de base Ganado Sandino, donde recorrió la Vaquería No.1, una de las seis de que dispone.

La UEB ha ido paulatinamente incrementando la masa bobina, que ya supera las 400 cabezas. Incursiona en el desarrollo del búfalo, proyecto que ha iniciado con 53 ejemplares, 50 hembras, un semental y una yunta de búfalos para el trabajo agrícola y el tiro.

La entidad promueve, además, el ganado ovino-caprino, ya con cien ovejas. Pero no se queda ahí, produce carbón vegetal y dedica unas cien hectáreas a los cultivos varios, una parte de ellas con riego eléctrico, para el autoconsumo, la distribución a los trabajadores de la plantilla y la venta a la población.

Debido a la progresiva recuperación en su tarea principal, la ganadería, y la diversificación de las producciones, en 2023 Ganado Sandino tuvo utilidades por 85 000 pesos, y en el primer trimestre de este año acumula casi 9 000 pesos de ganancia.

Quienes aquí laboran, 66 compañeras y compañeros, tienen un salario promedio de unos 5 323 pesos, bajos aún. Aunque discretos, ya va teniendo dividendos, sin embargo, ha estado imposibilitada de repartir utilidades, debido a que la empresa a la que se subordina tiene pérdidas.

El país ha reglamentando que en situaciones como estas, la UEB sí puede repartir utilidades, pero todavía es algo que no se generaliza, recordó Díaz-Canel, quien fue enfático al explicar que «la ineficiencia de la empresa grande no puede atrapar la eficiencia de la UEB pequeña», por lo que se pronunció para acelerar la conversión de Ganado Sandino en una empresa municipal, un trámite que actualmente está en curso.

LOS NARANJOS DE CAIMITO

Tras el recorrido por el municipio pinareño de Sandino, la dirección del Partido llegó al municipio de Caimito, en Artemisa, donde continuaron los encuentros con colectivos laborales y el pueblo, al tiempo que se evaluó con cuadros de la organización, responsables administrativos y otros directivos, la implementación y el desarrollo de las prioridades del país y los territorios para este año.

A la recuperación de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos se dedicó la jornada. Acompañado por la miembro del Buró Político y primera secretaria del comité provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, y Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, el Jefe de Estado conoció del programa integral de recuperación que aplica una empresa que cubre áreas en cuatro municipios artemiseños y en su momento lideró la producción de sementales en el país.

Foto: Estudios Revolución

En la entidad laboran 976 compañeras y compañeros. A pesar de las estrecheces y el deterioro de sus infraestructuras, ha conservado una disciplina tecnológica que le ha permitido mantener la calidad de su base genética, con ejemplares de varias razas con magníficas cualidades, lo cual le facilita avanzar en la recomposición de su esplendor.

El programa de recuperación es un proyecto integral que comenzó hace diez meses y que tiene en primer lugar a su personal, incluye acciones para garantizar el agua, con bombas energizadas con fuentes renovables, la comida, el acuartonamiento, y otras exigencias, desde la inseminación artificial a la medicina veterinaria.

Caimito es uno de los ejes de la reanimación de la empresa, un proyecto de Fidel que cumple 60 años. Este municipio dispone de 18 vaquerías relativamente pequeñas, pero con grandes potencialidades, por lo que es aquí donde está el centro de la primera etapa de recuperación de Los Naranjos.

En la comunidad de igual nombre, donde casi todas las familias se vinculan de una forma u otra a la empresa pecuaria genética, esperaban a Díaz-Canel desde que se enteraron que pasaría por allí.

El Presidente les agradeció por el esfuerzo que están haciendo, ellos también, para recuperar la ganadería en el municipio y la provincia, pero les señaló que ahora lo más importante es trabajar de forma sostenida para que nunca más haya un retroceso.

Bahía Honda, Bauta, San Cristóbal y ahora Caimito. Mes tras mes, la dirección del Partido llega a Artemisa para conocer qué se hace y cómo se trabaja aquí, tanto en entidades económicas como sociales, unas exitosas, otras con problemas o las que ahora superan los viejos tropiezos para no regresar a los malos tiempos, a base de trabajo y consagración, del esfuerzo y el talento de su gente.

 

Visita presidente Díaz-Canel provincias occidentales de Cuba

Artemisa, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy centros económicos y sociales de esta occidental provincia para evaluar la implementación de acciones prioritarias para el desarrollo del país desde los territorios.

Fotos: X @PresidenciaCuba

En su recorrido por el municipio Caimito dialogó con la población y recorrió la empresa pecuaria genética Los Naranjos, que en su momento fue la entidad del país más importante en la producción de sementales, informó la Presidencia en la red social X.

De acuerdo con la fuente, esa entidad productiva inició hace 10 meses un programa integral de recuperación, que ha permitido avances.

Con áreas en cuatro municipios de la provincia, en Caimito se recuperan 18 vaquerías, un esmero de sus trabajadores que ya ha permitido incrementar la masa vacuna en más de 100 ejemplares,

Esta Empresa fue fundada hace 60 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, recordó en esa plataforma de Internet Roberto Morales, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, quien acompaña al jefe de Estado.

Ambos dirigentes encabezaron también la visita gubernamental al municipio Sandino, en Pinar del Río, Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola La Fe y la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, y dialogaron con directivos y productores de la Vaquería Intervención, entidad que forma parte de la UEB Ganadera Sandino.

En reunión con los principales directivos de la provincia y el municipio, el mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de la labor ideológica y el trabajo en la vida interna del Partido Comunista de Cuba y la batalla en las redes sociales digitales.

El periplo realizado en la mañana de hoy evidenció que en Sandino hay buenas experiencias, solo queda el reto de multiplicarlas, afirmó.

Presidente de Cuba potencia reservas de eficiencia en Pinar del Río

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorre hoy el municipio pinareño de Sandino en el extremo occidental del país, para potenciar reservas de eficiencia, socializar mejores experiencias y evaluar cómo avanzar en lugares que no marchan bien.

Según informó Presidencia Cuba en X es el cuarto municipio de Pinar del Río que visita el mandatario en lo que va de año: antes fueron San Luis, Consolación del Sur y Minas de Matahambre y con ello continúa los recorridos que inició en enero pasado.

Acompañan al presidente cubano, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales y autoridades del territorio.

De acuerdo con la fuente, el primer punto del itinerario fue la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Fe, de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, que dispone de 21 mil hectáreas de terreno, el 71 por ciento de ellas plantado.

Además, diversifican sus producciones en construcción de viviendas y casas de tabaco, entre otros, señala el post.

Asimismo recorrió uno de los viveros de la UEB donde se reproducen muestras para las plantaciones e insistió en la necesidad de sembrar cultivos más resistentes a los embates climáticos y aumentar la masa ganadera local, aprovechando en ambos casos todas las áreas, indicó Presidencia Cuba.

Esta UEB es referente en Pinar del Río por sus buenos resultados, que son posibles debido a la calidad y diversidad de sus productos, destacó Morales Ojeda en X.

Sobre la visita a Sandino, el secretario de Organización del Comité Central del PCC indicó en la misma red social que el objetivo es promover, de conjunto con las autoridades del municipio y la provincia, la capacidad transformadora del pueblo para superar obstáculos y desterrar el inmovilismo.

La Unidad Empresarial de Base Ganadera «Sandino» fue otro de los objetivos económicos visitados por Díaz-Canel, que con más de 60 trabajadores y 465 cabezas de ganado han mantenido utilidades, señaló Presidencia Cuba

El mandatario -detalla el post- reconoció el trabajo de esta vaquería, que va en camino a convertirse en una Empresa Ganadera Municipal y produce alimentos para el autoconsumo de trabajadores y para venta a la población.

Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista