Foto: Presidencia de Cuba.


Continúa presidente Díaz-Canel recorridos por municipios de Cuba

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorre hoy por segundo día consecutivo municipios de Cuba para identificar dificultades productivas e implementar acciones dirigidas a impulsar el desarrollo del país.

Esta vez llegó al municipio espirituano de Taguasco, para visitar objetivos vinculados con la producción de azúcar, informó la Presidencia en su perfil en la red social X.

Allí acudió a la Empresa Agroindustrial Azucarera en el Central Melanio Hernández donde el plan de azúcar se encuentra al 71 por ciento de cumplimiento.

En una zafra muy compleja, dificultades primero con el clima, y después con la inestabilidad en la disponibilidad de combustible y roturas imprevistas han afectado la molida, apuntó el mandatario.

Por su parte, el director del complejo agroindustrial, Antonio Viamontes, ratificó que no renuncian al cumplimiento del plan de azúcar.

La empresa se diversifica con la atención a más de cinco mil 700 hectáreas dirigidas a la producción de alimentos para abastecer a los habitantes de varias comunidades aledañas.

Díaz-Canel llegó, asimismo, hasta la Unidad Empresarial de Base de Derivados, perteneciente a la Empresa, que produce renglones como alcoholes para la industria biofarmacéutica, salud pública y otros.

También visitó en Taguasco la Unidad Básica de Producción Cooperativa, dedicada a la siembra de caña, que cumple con su plan y además diversifica producciones con la cosecha de cultivos varios para su autoconsumo y la población.

Cuba y el desafío de salir adelante con sus propios esfuerzos

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Cuba continúa hoy con el reto de salir adelante con sus propios esfuerzos, en un escenario adverso debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la crisis económica internacional.

Fotos: Estudios Revolución

Así lo ha manifestado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante sus recorridos por municipios del país, donde hizo hincapié en el papel protagónico que tiene el pueblo para superar el contexto actual.

La víspera, en el municipio de Morón de la provincia Ciego de Ávila, el jefe de Estado subrayó las potencialidades que existen en la isla para resolver los problemas: «tenemos talento, tenemos deseo en todo el pueblo cubano para lograrlo», dijo.

El mandatario además recalcó la importancia de generalizar las experiencias positivas de entidades empresariales, las cuales —en su opinión— han influido en la recuperación de otras con un bajo desempeño.

Desde inicios del año, el presidente visita frecuentemente municipios de todos los territorios del país, donde sostiene encuentros con colectivos de centros económicos y sociales exitosos, o los que pese a no haber funcionado bien en años anteriores, se enrumban en 2024 en el buen hacer aún en medio de las limitaciones.

Según informó la Presidencia de la República, esos intercambios constituyen espacios de aprendizaje, se hacen críticas y se identifica qué tienen que aportar los Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales para apoyar a los municipios.

Además del mandatario, otros dirigentes de la nación caribeña también realizan recorridos por los territorios para dialogar con la población y chequear el estado de centros socioeconómicos.

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, llegó hasta la provincia Matanzas, donde llamó a tener una posición proactiva, con miras en autoabastecer la provincia, innovar y crecer en la producción.

 

Visita presidente de Cuba centros socioeconómicos de Villa Clara

Santa Clara, Cuba, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy centros económicos del municipio Placetas, en Villa Clara, para continuar los encuentros que sostiene semanalmente en los municipios.

Según la cuenta oficial de la Presidencia de la República en la red social X, el jefe de Estado ha interactuado con cientos de cubanos en los últimos meses sobre las prioridades económicas, sociales, políticas e ideológicas del país para el año que transcurre y en las que el protagonismo lo tiene el pueblo.

Este viernes, Díaz-Canel recorrió la Unidad Empresarial de Base Los Pitos, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, donde conoció sobre el avance de la Zona de Desarrollo Autopista Nacional, que protagonizan más de 40 jóvenes en condición de propietarios, usufructuarios o parte de colectivos laborales.

El mandatario dialogó con el joven Yaniel Negrín, quien desde que se licenció del Servicio Militar, está a cargo de una finca, donde se siembran tabaco y cultivos varios.

Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el presidente visitó la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Placetas.

En esa entidad, aunque por limitaciones de materiales tuvo que reducir su capacidad productiva, sus trabajadores han buscado alternativas y ya percibe utilidades.

Tras el recorrido por la empresa, ante un grupo de lugareños que lo esperaban en el parque central del pueblo, Díaz-Canel resaltó las iniciativas que han buscado los trabajadores del lácteo, con alternativas antes impensables, pero que han posibilitado su funcionamiento.

El último punto en la agenda del mandatario fue el proyecto de desarrollo local Club Juvenil, que reabrió sus puertas en febrero del año pasado, con diversas áreas renovadas.

De acuerdo con la Presidencia, tras un 2023 exitoso, con utilidades de casi 150 mil pesos, el proyecto no empezó bien el 2024 y busca llevar sus servicios hasta las comunidades.

Cuba
Canal Caribe - Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.- El programa Hacemos Cuba profundiza en el análisis de la adquisición de productos de procedencia ilegal, ya sea como resultado del desvío o sustracción de entidades estat...
Cuba impulsa transformación digital para lograr soberanía tecnológica La Habana, 12 jun (Prensa Latina) La política de transformación y la agenda digitales en Cuba son hoy una prioridad para ofrecer servicios de ca...
Lo último
La Columna
La Revista