Embajadora cubana en Chequia destaca valor de inmigración en Europa

Marlen Borges, enviada especial en Praga - Prensa Latina.- La encargada de Negocios a.i. de la Mayor de las Antillas en República Checa, Bárbara Elena Montalvo, brindó hoy su reconocimiento a todos los delegados participantes en el V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE).

Me queda la sensación personal de que aquí están los herederos de Tampa que apoyaron a Martí citados durante estos dos días, los colaboradores de la batalla encabezada por Fidel Castro contra la tiranía, expresó.


Montalvo señaló que algún día esta inmigración será un referente histórico porque han tomado el relevo en otra época, en otras circunstancias.

Hay un valor en el sacrificio de los asistentes en medio de la crisis económica, lo cual hace grande a la revolución porque los que se venden esos no merecen jamás ser llamados cubanos, añadió.

Luego de dos días de ponencias y debates en esta capital, 152 delegados en el V ECRE coincidieron en renovar su respaldo y apoyo a Cuba de cara al rechazo que nuevamente se dará en Naciones Unidas (ONU) al bloqueo económico de Washington.

La Declaración Final de este evento organizado por la Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa, ratificó el compromiso con la Revolución y condenó una vez más la política hostil de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Los participantes exigieron poner en libertad de manera inmediata a los Cinco luchadores antiterroristas que cumplen ya 12 años de injusto encarcelamiento en prisiones estadounidenses.

Al respecto, el V ECRE emitió una resolución especial sobre el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, y en el derecho incondicional de sus familiares de poder visitarlos.

Los delegados demandaron además a los Ministros europeos de Exteriores que se reunirán en el Gran Ducado de Luxemburgo mañana la eliminación de la "Posición Común" hacia la isla la cual calificaron de política unilateral hacia un país soberano.

Asimismo, convocaron a toda la comunidad cubana que reside en el Viejo Continente pasar a la ofensiva para contrarrestar las campañas mediáticas.

El V ECRE sesionó durante dos días con la presencia de escritores, artistas, diplomáticos y la invitación especial de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los antiterroristas presos.

Asistieron como delegados, cubanos que en viven Austria, Holanda, Dinamarca, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Noruega, Finlandia, Belarús, Irlanda, Rusia, Suiza, Bulgaria, Suecia, España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bélgica.

Durante el encuentro precedido por las citas efectuadas en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008) y Barcelona (2009) se adoptó la decisión de celebrar el VI ECRE en Roma, Italia, en 2011. 

Proponen en Europa ofensiva ante campañas mediáticas contra Cuba

Marlen Borges, enviada especial

Praga, 24 oct (PL) Cubanos residentes en el exterior convocaron hoy aquí a pasar a la ofensiva para contrarrestar las campañas mediáticas contra su país.

No debe existir escenario, público o medio de prensa pequeño para nosotros. Un diálogo que nos permita esclarecer a una persona la verdad sobre Cuba es una batalla que se gana, nuestra voz debe escucharse cada vez más alta, señalaron en un documento.

Durante un debate efectuado en el V Encuentro de cubanos residentes en Europa (ECRE) que finalizó hoy en esta capital, el portavoz de la Coordinadora de cubanos radicados en Francia Virgilio Ponce exhortó a todos a hacer una divulgación óptima para hacer llegar las noticias y se conozca la verdad.

Por su parte, el periodista invitado Enrique Ubieta, director de la publicación habanera La Calle del Medio, dijo que se trata de una guerra cultural porque abarca todos los aspectos de la vida cotidiana y de su memoria histórica.

A veces se gana o se pierde y es determinante en el triunfo de un proyecto social, en este caso, la Mayor de las Antillas ha salido victoriosa, la revolución cubana existe porque el pueblo la apoya en su mayoría, explicó.

Pese a las campañas mediáticas nuestro país genera una gran simpatía internacional, añadió Ubieta, quien invitó a los presentes a participar en la batalla de Internet.

También la presidenta de la asociación Cuba Va Austria, Diana Leiva, invitó a multiplicar la divulgación sobre la isla, a hacer uso de la prensa y no permitir que se siga ocultando la verdad sobre el país.

Donde haya un periodista, alguien filmando o tirando fotos tenemos que tratar de que salgan los cubanos alzando la bandera, al Che, exponer a los Cinco, indicó.

Leiva se refería en este último caso a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, prisioneros en cárceles estadounidenses hace 12 años por prevenir actos terroristas contra su país.

Asimismo, recalcó la necesidad de quitar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo por ser injusto para una nación de Mártires de Barbados, de la Coubre, de una niña llamada Nemesia a la cual la invasión de Playa Girón le cortó los sueños.

La delegada residente en Bélgica Arlenz Arean reprochó a todos los que mienten para destruir la Revolución y minimizan o ignoran todo lo bueno y positivo de ella y José Conde, por Alemania, fustigó la guerra psicológica utilizada para crear la duda y confundir.

Por último, el conductor del programa Radial "La tarde se Mueve" de Miami, Edmundo García, invitado al V ECRE manifestó que nunca existió una campaña mediática tan grande sostenida, articulada, como la existente contra Cuba.

El prestigio de la isla en el mundo es lo que tratan de menoscabar a partir del apoyo de anexionistas comprados, muchos de ellos beneficiarios de la revolución y formados dentro de ella de forma gratuita como intelectuales y creadores, subrayó.

Cubanos en Europa exigen levantar bloqueo y liberar a los Cinco 

PL.- Cubanos residentes en Europa exigieron hoy aquí el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo impuesto por los diferentes gobiernos estadounidenses contra la Isla y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas.

Cuba sigue injustamente cercada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas y cinco hombres que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas se mantienen encarcelados, señalan en un documento.

Esta denuncia, reflejada en la declaración Final del V Encuentro de Cubanos residentes en Europa (ECRE) aprobada hoy, incluye un llamamiento al presidente norteamericano, Barack Obama, solicitándole hacer uso de sus prerrogativas y liberar a los Cinco.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, se encuentran prisioneros en cárceles estadounidenses hace 12 años por prevenir actos terroristas contra su país.

El texto censura la injusticia de sus condenas y la negativa de concederles la autorización de visitar a sus compañeros a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo respectivamente, mientras verdaderos terroristas se mueven libres por las calles de Miami.

No habrá tregua para nosotros tampoco hasta que el bloqueo se levante, se respete el derecho de los cubanos al ejercicio de su soberanía y autodeterminación y nuestros héroes regresen a la patria y a sus familias, añade la declaración final.

Los delegados demandaron además a los ministros europeos de Exteriores que se reunirán en Luxemburgo mañana la eliminación de la "Posición Común" hacia la Isla, la cual calificaron de política unilateral hacia un país soberano.

Asimismo convocaron a toda la comunidad cubana que reside en el Viejo Continente a pasar a la ofensiva para contrarrestar las campañas mediáticas.

No debe existir escenario, público o medio de prensa pequeño para nosotros. Un dialogo que nos permita esclarecer a una persona la verdad sobre Cuba es una batalla que se gana, nuestra voz debe escucharse cada vez más alta, subraya el documento.

Tenemos un valioso legado que defender, el de Martí, el de Fidel y el de todos los que han luchado por nuestra independencia a lo largo los años. Somos parte de ese legado y queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mantenerlo, finaliza la Declaración.

En el V ECRE participaron delegados que viven en Austria, Holanda, Dinamarca, Alemania, República Checa, Noruega, Eslovaquia, Hungría, Finlandia, Belarus, Irlanda, Rusia, Suiza, Bulgaria, Suecia, España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bélgica.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista