Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill.


Cubanoestadunidenses instan a Biden a retomar relaciones con Cuba

La Jornada

Jim Cason y David Brooks, corresponsales

Washington y Nueva York. Una coalición de cubanoestadunidenses funcionarios de gobierno activos y retirados, líderes empresariales y políticos entregaron una carta al Departamento de Estado y sostuvieron una ronda de reuniones con legisladores con el propósito de instar al gobierno de Joe Biden a retomar el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por el anterior gobierno de Barack Obama.

“Les escribimos como cubanoestadunidenses y ciudadanos estadunidenses preocupados que le ofrecimos nuestro tiempo, le donamos nuestros recursos y votamos por usted en 2020”, escribieron los firmantes quienes incluyen el ex vicepresidente del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata (la entidad cupular del Partido Demócrata) Jorge Quintana, la presidenta de la Universidad de Washington Ana Mari Cauce, el ex ejecutivo financiero en jefe y Tesorero de Transporte de Nueva Jersey Bill Viqueira, y el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill, entre otros.

“Estamos colectivamente consternados y decepcionados por su indiferencia hacia el sufrimiento de las familias cubanas tanto en Cuba como aquí en Estados Unidos”, subrayan.

En la carta entregada hoy en una reunión con el Coordinador de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado como con líderes legislativos demócratas, los promotores solicitaron específicamente que el gobierno de Biden anule la designación de Cuba como un patrocinador estatal de terrorismo que hasta altos funcionarios del gobierno reconocen, en privado, no tiene sustento, como también ampliar esfuerzos para apoyar al creciente sector privado en la isla.

La carta, coordinada por la Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE) detalla el costo de los efectos del bloqueo estadunidense y también la sensación de traición de este gobierno que sienten los integrantes de esta agrupación. “Su promesa de campaña para deshacer el caos dejado por el gobierno anterior para las familias cubanas fue uno de los factores principales por el cual muchos de nosotros lo apoyamos”, afirma el grupo que incluye a mas de 200 cubanoestadunidenses que apoyaron a Biden en la elección presidencial de 2020 junto con unas 30 organizaciones encabezadas por cubanoestadunidenses.

“Estamos extremadamente decepcionados y horrorizados por su inacción, falta de valentía y sensibilidad para deshacer las medidas ejecutivas drásticas y sin fundamento impuestas por su antecesor. Causan daños graves al pueblo en Cuba como también en Estados Unidos. Con un plumazo usted podría fácilmente revertir estas políticas y poner fin al dolor y sufrimiento”.

Los firmantes de la carta, entre los cuales también está el ejecutivo de Hollywood y ex miembro del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata Andy Spahn, el presidente y ejecutivo en Jefe de Fuego Enterprises Hugo Cancio, señalan que la crisis humanitaria en la isla causada por sanciones estadunidenses ha contribuido a la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos.

“Decenas de miles de cubanos han perdido la esperanza y han dejado a su patria en búsqueda de estabilidad económica”, escriben. “Aquellos que permanecen en Cuba -incluyendo el creciente sector privado que su gobierno dice apoyar- ven su vivencia severamente afectada por esas sanciones que ustedes podría fácilmente revertir”.

La carta también esta firmada por el ex Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina Fulton Armstrong, el abogado cubanoestadunidense con oficina en Washington José Pertierra, la fundadora del Centro por la Democracia en las Américas Sarah Stephens, y el empresario progresista y Ejecutivo en Jefe de la cadena de restaurantes Andy Shallal.

Concluyen su mensaje a Biden: “Necesitamos su valentía en implementar lo que gran parte de la comunidad cubanoestadunidense, la abrumadora mayoría de ciudadanos estadunidenses y del mundo creen que es lo correcto hacer”.

 

Eliminen a Cuba de lista terrorista, petición en carta a Biden

Washington, 6 may (Prensa Latina) Con la petición de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, un grupo de cubanoamericanos representantes de diversas organizaciones en Estados Unidos, entregaron hoy una carta dirigida al presidente Joe Biden.

La misiva solicitó también al mandatario que levante las sanciones que pesan sobre la familia cubana, las cuales han hecho más difícil la vida del pueblo en la nación caribeña, sometida por más de seis décadas a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que han mantenido en el tiempo gobiernos demócratas y republicanos.

Reanudar el procesamiento de visas de no inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana; flexibilizar aún más las restricciones a los viajes para facilitar el intercambio entre pueblos y la reunificación familiar, así como instar a Biden a regresar a un camino de normalización de las relaciones, se suman en la exhortación.

La Alianza para el Compromiso y el Respeto de Cuba (ACERE), promotora de la iniciativa, dijo que más de 200 cubanoamericanos que apoyan al presidente Biden y 30 organizaciones, junto con ciudadanos estadounidenses y agrupaciones de la sociedad civil preocupados, fueron quienes rubricaron la carta.

Según encuestas el camino del acercamiento goza de un amplio apoyo entre una gran mayoría de demócratas cubanoamericanos en Florida y una abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses, subrayó ACERE en un comunicado.

Los firmantes incluyen exfuncionarios federales, estatales y locales; académicos y administradores universitarios; dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas; abogados; arquitectos; médicos; científicos; educadores; artistas, músicos y cineastas; administradores; trabajadores sociales; veteranos y otras personas destacadas.

Los integrantes del grupo participaron en una reunión con funcionarios del Departamento de Estado en “la que expresamos nuestra decepción y disgusto con las políticas de asfixia económica de la administración Biden hacia el pueblo de Cuba”, dijo el activista Carlos Lazo en sus redes sociales.

“El encuentro, que duró cerca de dos horas, tuvo lugar en un ambiente de respeto y se abordaron diferentes temas con relación a la política hacia Cuba y la manera en que está castiga y asfixia al pueblo cubano”, subrayó el profesor residente en la ciudad de Seattle, quien lidera el movimiento Puentes de Amor.

Esta iniciativa se suma a otros empujes similares que intentan llamar la atención de Biden, quien durante su campaña electoral en 2020 prometió -y así ganó el voto de muchos cubanoamericanos- cambiar las políticas fallidas de su antecesor en el cargo, el republicano Donald Trump.

Trump reinsertó a Cuba en la lista unilateral de Washington de estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021, la última de sus acciones días antes de abandonar el cargo al término de un mandato que se caracterizó por la máxima presión y el reforzamiento del bloqueo con 243 medidas coercitivas adicionales contra la isla.

Sin embargo, Biden, sigue sin cumplir su promesa. Casi cuatro años después de su triunfo en las urnas y luego de asumir las riendas del Despacho Oval no se ha apartado de esa línea.

Emigración
Prensa Latina.- La Red de Estudiantes de Enseñanza Media, una de las mayores agrupaciones juveniles italianas, alza nuevamente hoy su voz en apoyo a Cuba, y condena las medidas unilaterales del gobierno norteamericano contra ese paí...
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
Lo último
La Columna
La Revista