Milton Henríquez manifestó que ninguno de los cerca de 1 200 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo. Foto: La Prensa

Cubadebate.- El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados.


 

Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

“Todos estos cubanos están de paso en Panamá, su destino es llegar a otro país”, reiteró Henríquez a Acan-Efe.

La diferencia entre refugiados o asilados y migrantes, está en que los primeros son perseguidos políticos, religiosos, por raza o grupo social; mientras que los otros han decidido trasladarse sin ser acosados o amenazados de muerte, de acuerdo con TVN de Panamá. 

En el mundo existen 59 millones de refugiados, el 51% son menores de edad. En Panamá, desde los años 90 hasta la fecha, se han reconocido como refugiados a 2,362 personas, durante el 2015 se les dio refugios a 100 personas de los más de mil que hicieron la solicitud, reconoce la televisora panameña.

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), dijo a EFE que un funcionario de esta institución está disponible en ese punto fronterizo para recibir este tipo de peticiones, pero reiteró que, hasta el momento, ningún ciudadano cubano ha solicitado esa protección.

Henríquez explicó que a los migrantes cubanos que llegan a Puerto Obaldía se les está brindando atención humanitaria.

Presidente de Costa Rica adelanta visita a Cuba

PL.- Solís comentó que la visita a la isla -programada inicialmente para el 14 del mismo mes- será un espacio para estrechar las relaciones bilaterales y abordar temas comerciales. 

Además, ambas partes debatirán la situación de los miles de cubanos que se encuentran varados en la nación centroamericana en espera de seguir tránsito hasta Estados Unidos. 

La primera visita oficial del presidente debía culminar el 16 de diciembre, sin embargo, la Corte Internacional de Justicia anunció que ese día emitirá su fallo sobre el litigio fronterizo que ese país sostiene con Nicaragua. 

Debido a esto, Solís decidió adelantar su salida hacia Cuba. 

Modificamos las fechas para ajustarnos a las circunstancias, explicó. 

El Gobierno cubano, agregó, entendió perfectamente que es una obligación estar en el país en el momento que se dicte la sentencia. 

Costa Rica y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2009.

Cubanos en Costa Rica: la CIA busca en los viejos baúles

La Fundación Nacional Cubano Americana y otras organizaciones contrarrevolucionarias de Miami están tratando de visualizarse con el tema migratorio actual y han tomado la situación de los más de 3000 cubanos varados en Costa Rica como pantalla para crear un conflicto diplomático.

Desde supuestas donaciones de miles de dólares para “apoyar” a los cubanos en Costa Rica hasta la incitación a la violencia y el asalto a la embajada de Cuba en esa nación, están en la agenda de los provocadores, como denunciara recientemente Percy Alvarado en un artículo en su blog.

Tal es la desesperación por crear un suceso desagradable que algunos mercenarios han viajado a esa nación para tratar de lograr un consenso sobre la necesidad de asaltar las oficinas diplomáticas cubanas y desencadenar así un conflicto entre Cuba y Costa Rica. Esto, suponen ellos, podría entorpecer el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Aunque los cubanos salieron de la Isla de forma legal hasta un primer país y luego comenzaron la ruta por distintas naciones para llegar a Estados Unidos, las organizaciones contrarrevolucionarias pretenden vincular el asunto a salidas desesperadas, a huídas de una realidad que ellos ensombrecen con los tintes más turbios. Manipulan de esta manera el contexto, como ya hicieron en la llamada Operación Peter Pan, coloreada de mentiras.

Nadie que decida salir de su país únicamente en busca de mejoras económicas, encuentra como alternativa el asalto a una sede diplomática. Quienes intenten sumarse a esta alternativa, evidentemente lo que conseguirán no es engrosar su billetera sino endosarse el cartel de terrorista y pagar por ello.

La Ley de Ajuste cubano junto a los programas para estimular la deserción de profesionales, principalmente del sector de la salud, son parte de un entramado que ahora se convierte en boomerang para Estados Unidos y crea un escenario complejo para los países por donde los cubanos hacen la travesía, pero estos asuntos quedan olvidados en la prensa de Miami, la cual, misteriosamente, ha dedicado mucho espacio a otras aristas del asunto.

Los medios de prensa de Miami tienen experiencia en este tipo de manipulación. La Operación Peter Pan, creada de una punta a la otra por la CIA, amparó un supuesto proceso migratorio desde Cuba bajo el tema de la Patria Potestad sobre los hijos. La historia se ha encargado de desmontar dicha operación que vinculó a los más altos ejecutivos de la Casa Blanca y desmembró a muchas familias cubanas.

¿Estará Cuba frente a otro engendro parecido?

Yohandry Fontana

La Habana

Emigración
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
Derechos LGBTIQ+: retos en casa
La aprobación del Código de las Familias en 2021 fue un gran paso en defensa de los derechos humanos de las familias no heterosexuales Red Semlac - Foto: SEMlac Cuba.- La aprobación del Código de las Familias, en septiembr...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista