La Habana, 10 nov (Prensa Latina) La segunda edición del festival cultural Cuba va conmigo se desarrolla hoy en varios espacios de esta capital con la participación de más de 70 artistas y escritores cubanos residentes en 14 países.


El evento, convocado por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, se inauguró el pasado 2 de noviembre y concluirá el domingo 12 con un concierto de Nachito Herrera en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En esta ocasión el festival tiene un formato híbrido, tanto presencial como virtual y abarca tanto la música, como la danza, las artes plásticas, la literatura y el teatro, explicó en exclusiva a Prensa Latina Chanel Martell Ibarra, directora de comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult).

“La primera celebración fue en el 2021 pero en ese momento solo fue en un formato virtual por el tema de la pandemia. Ahora comenzamos con la exposición del artista Alejandro García en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y luego hubo presentaciones en los teatros sedes, que son el Teatro Nacional y el Centro Cultural Bertold Brecht”, refirió.

En cambio, las presentaciones virtuales se pueden disfrutar todos los días por el canal de Youtube del Mincult, donde varios artistas que no pudieron asistir las envían, especificó.

En el caso de las artes escénicas, Martell destacó la presentación del Conjunto Folclórico Nacional con coreografías de Lázaro Díaz Armenteros, cubano residente en Italia, quien va a participar en la próxima conferencia La nación y la emigración y del bailaor Dany Villalonga, que se presentará mañana 11 en el Teatro Nacional junto al músico Reynier Mariño.

“Hemos podido constatar la importancia que tiene este evento tanto para los artistas cubanos residentes en el exterior como para los que están aquí, no solo por la retroalimentación que se produce sino porque desde la cultura quisiéramos que quede claro que Cuba está abierta para todos los cubanos”, manifestó Martell.

Se ha evidenciado en cada una de las presentaciones este amor por la isla que todavía persiste en estos artistas que están en otros países, pero que siguen fomentando la cultura cubana y que aceptan con todo el amor poder participar en eventos de este tipo, que esperamos mantenga su sistematicidad y pueda sumar a otros artistas, puntualizó.

Emigración
La Habana, 22 feb (Prensa Latina) - Fotos: Vladimir Molina - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- Los jóvenes sobresalen entre el variado público que visita por estos días La Cabaña, sede principal de la 3...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lectura y el arte de hacer literatura en la época contemporánea debatimos con el escritor, ensayista y profesor Francisco López Sacha y con Michel Torres Corona, director de la Editorial...
Cubainformación - Fotos: FB de Ernesto Limia.- El historiador y ensayista cubano Ernesto Limia está realizando una gira, por toda Italia, de presentaciones de su libro "De patria y cultura en tiempos de Revolución". Est...
Lo último
La Columna
La Revista