"Trump y CNN: ¿periodismo crítico o cínico?" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Trump y CNN: ¿periodismo crítico o cínico?

Fue noticia de impacto en noviembre pasado. En rueda de prensa, el periodista de CNN Jim Acosta interpeló a Donald Trump por calificar como “invasión” la caravana de miles de migrantes procedentes, principalmente, de Honduras.

El presidente de EEUU ordenó quitarle el micrófono, lo expulsó de la sala y le retiró temporalmente su credencial como corresponsal ante la Casa Blanca.

Grandes medios internacionales condenaban el hecho y presentaban a Jim Acosta como ejemplo del necesario periodismo crítico con el poder. Pero ¿de veras es así?

Recordemos. En marzo de 2016, Raúl Castro y Barack Obama daban una histórica e inédita rueda de prensa conjunta en La Habana. Y allí estaba también Jim Acosta.

El periodista pudo haber formulado preguntas muy incómodas a Obama. Sobre la represión policial en su país, sobre su papel en la guerra de Siria. O sobre los fondos millonarios que su gobierno, en ese mismo momento, seguía destinando a programas de “cambio de régimen” en Cuba.

Pero no. El enviado de CNN se dirigió solo a Raúl Castro, a quien preguntó sobre “presos políticos”. Nadie quitó el micrófono ni expulsó de la sala al periodista. Pero su objetivo y el de la Casa Blanca, con quien –no cabe duda- había pactado la pregunta, ya estaba logrado: al día siguiente, la prensa mundial solo hablaba de “prisioneros políticos” en Cuba.

Curiosamente, en la rueda de prensa de Donald Trump en Israel, en 2017, ningún periodista de CNN preguntó a Benjamin Netanyahu por la situación de los miles de presos políticos palestinos.

Pero regresemos a la caravana migrante despreciada por Trump. ¿En qué reportaje de Jim Acosta se señala la responsabilidad estadounidense en sus causas, la pobreza y violencia estructural de Centroamérica, tras décadas de neoliberalismo?

¿En cuál se menciona el papel del Departamento de Estado en el golpe militar que, en 2009, sacó a Honduras de la Alianza Bolivariana, el ALBA?

¿En ninguno? Pues ahora ya saben a qué se refieren cuando nos hablan de un periodismo “crítico con el poder”.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista