"Censura de mercado: los casos de Dani Mateo y Pastora Soler", un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Estado de censura", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (idioma vasco)

Censura de mercado: los casos de Dani Mateo y Pastora Soler

La libertad artística y de expresión puede ser cercenada por una orden judicial, una norma administrativa o una decisión política. Sin embargo, el instrumento de censura más extendido es otro: el mercado.

Repasemos dos casos recientes en el Estado español. Un sketch del humorista Dani Mateo en el canal “La Sexta”, en el que se sonaba la nariz en una bandera monárquica, provocaba la ira del nacionalismo español más rancio. Una campaña de boicot y de presión a los anunciantes conseguía que cuatro empresas retiraran su patrocinio del programa “El intermedio”.

Ante la pérdida de ingresos, la cadena retiraba el video de todas sus plataformas y pedía disculpas. También las pedía el propio presentador Dani Mateo; y el director del programa, el conocido humorista El Gran Wyoming. El dinero manda.

En noviembre, la cantante andaluza Pastora Soler cometía el pecado de actuar en Cuba en una actividad en favor de los derechos LGBTi, y de fotografiarse junto a la diputada cubana Mariela Castro, directora del CENESEX, centro organizador del concierto.

Los medios y redes sociales del anticastrismo activaban una fuerte campaña de presión, que obligaba a la cantante a cancelar un concierto a celebrar, semanas después, en Miami.

El miedo a perder este importante mercado llevaba a Pastora Soler a publicar un comunicado de disculpas por su viaje a Cuba. Y en la red Twitter se humillaba al extremo de pedir perdón a Zoé Valdés, una escritora de extrema derecha que reivindica la dictadura de Fulgencio Batista y aboga por una invasión militar de EEUU a Cuba.

Son apenas dos ejemplos muy llamativos de censura de mercado, un mecanismo que, habitualmente, actúa en silencio, en forma de autocensura.

Recordemos. Los grandes medios de comunicación son propiedad de grandes capitales –bancos, constructoras, eléctricas- que taponan información y opiniones que resulten molestas a sus intereses. Las empresas anunciantes, por su lado, sostendrán –con su publicidad- solo aquellos medios que no afecten a sus proyectos, prácticas o imagen. Es la libertad de prensa sometida a la libertad de empresa.

Por cierto, ¿han escuchado o leído, en diarios, radios o televisiones, alguna denuncia de estos dos casos flagrantes de censura de mercado?

Producción para Tantaka TV: Euskadi-Cuba / Cubainformación TV. Guión y voz en off: José Manzaneda. Edición: Esther Jávega.

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista