"EEUU y la prensa progresista empotrada" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

EEUU y la prensa progresista empotrada

The New York Times es, en EEUU, el diario “serio” por excelencia. Contrapeso crítico –nos dicen- a los desmanes de la Casa Blanca.

Veamos. En junio, el Times informaba sobre ciberataques de EEUU a la red eléctrica de Rusia, lo que era calificado por Donald Trump como “un acto de traición” del diario en un tema de seguridad nacional.

Este se defendió diciendo que sus fuentes habían sido funcionarios de la Casa Blanca. Y lo más llamativo: que su nota había sido aprobada, previamente, por el gobierno.

Así funciona esto. En mayo, el columnista del Washington Post Marc Thiessen hablaba del caso de Julian Assange: “no es un periodista, sino un espía que merece prisión”, escribió.

¿Y saben con qué argumento? Porque –decía- a diferencia de “organizaciones noticiosas de renombre, Assange nunca dio al gobierno de EEUU la oportunidad” de revisar la información de WikiLeaks por si presentara “objeciones de seguridad nacional”.

James Risen, exreportero de The New York Times, explica que existe un “acuerdo informal” entre gobierno y prensa, y que se producen negociaciones secretas acerca de la conveniencia o no de publicar ciertos trabajos.

Fue en el marco de los atentados del 11S, y de las invasiones a Afganistán e Irak, cuando más informaciones fueron enterradas por el Times y otros diarios a solicitud de la Casa Blanca.

Nada nuevo, por cierto. En 1977, Carl Bernstein, reportero del Watergate, ya destapó que más de 400 periodistas habían realizado tareas para la Agencia Central de Inteligencia, la CIA.

Pero ningún problema. La independencia del cuarto poder está fuera de toda duda.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista