"Purplewashing y emergencia feminista" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

Purplewashing y emergencia feminista

"La violencia de género se cobra dos vidas", "Las olas de calor disparan los crímenes por razón de género": titulares como estos, tan habituales, convierten los asesinatos machistas en crímenes “sin autoría”. Y no: quienes violan y asesinan son hombres, legitimados, arropados por un sistema patriarcal que nos desprecia.

Que convierte, por ejemplo, a la víctima en culpable: “Una mujer muere asesinada por un hombre que conoció en Internet”, “La acosada que estaba en estado de embriaguez…” Mujeres culpables por querer vivir en libertad, en las calles o en las redes sociales. Culpables por “no protegerse”, por “no denunciar” a tiempo, por no cumplir las “conductas adecuadas” del control social.

El machismo de los agresores es desfigurado por los medios. Son hombres –nos dicen- enajenados: extraños monstruos, bestias, psicopatas... Y nos informan de cada  caso, de forma individualizada. Sin análisis, sin voces expertas que aborden las causas estructurales de las violencias machistas: la de los hijos sanos del patriarcado.

Los grandes medios sacan rentabilidad del morbo, del sensacionalismo, del espectáculo de la violencia, del muestrario de la crueldad. Ganancia de las violencias que vivimos a diario.

Y nos hacen creer, mediante la estrategia del purplewashing, que su discurso es “feminista”.

Es larga la lucha por un periodismo que supere esquemas tradicionales –pero muy arraigados- de mujeres invisibilizadas, ridiculizadas o cosificadas. Y que aporte claridad informativa: porque las mujeres no “morimos”, somos asesinadas. No somos drogadas para “tener relaciones sexuales”, sino para ser violadas.

Es la exigencia de unos medios que tomen en serio, de verdad, la lucha de millones de mujeres que hoy estamos… en emergencia feminista.

 

 

Guión: Ivana Belén Ruiz. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Alazne Paskua. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista