Cubainformación.- Si alguien nos preguntara por un sitio informativo alternativo sobre Venezuela, diríamos sin dudarlo Misión Verdad: un centro de análisis e investigación sobre la realidad política de este país sudamericano, que elabora constantes materiales de información y, sobre todo, de contexto, para entender su proceso político y la guerra que sufre desde los grandes centros de poder de EEUU y sus países occidentales aliados. Hoy conversamos con Franco Vielma, miembro del equipo investigador de Misión Verdad.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Misión Verdad: sitio web

Mucho se ha hablado de las Medidas Coercitivas Unilaterales, las mal llamadas sanciones, contra Venezuela. Pero muchas veces en abstracto, sin llegar a reflejar su impacto real en la economía diaria y en las condiciones de vida de la población. Vielma nos aporta ejemplos contundentes: el estado venezolano perdió en seis años, producto de la política de "máxima presión" del ejecutivo de Donald Trump, el 99 % de sus ingresos petroleros. Se pasó de 47 mil millones de dólares de ingresos en 2016 a 470 millones en 2020. Teniendo en cuenta que una parte importante de la población recibe salarios o pensiones procedentes del Estado, las consecuencias en el poder adquisitivo del pueblo son obvias.

También el impacto en la calidad de servicios esenciales como el agua, la electricidad o la telefonía, todos de suministro público, que han sufrido un deterioro brutal en estos años.

La inflación, inédita en la historia conocida y superior incluso a la que sufrió Zimbabue hace una década, llegó al 130.000 %.

Vielma ha estado impartiendo conferencias en Europa, algunas bajo el titular "Estrategias Coercitivas Vs Contramedidas del Gobierno Bolivariano". Le preguntamos por estas "contramedidas del Gobierno Bolivariano". Nos explica que la llamada Ley Antibloqueo ha sido claramente eficaz, al otorgar al Ejecutivo venezolano mayores poderes para burlar las mal llamadas "sanciones" de EEUU y para llegar a acuerdos "en condiciones difusas", incluso "furtivas", con aliados como Irán.

Nos narra algo que nos deja con la boca abierta: cómo desde Teherán a Caracas, en varias decenas de vuelos comerciales, viajaron piezas esenciales para la recuperación de la industria petrolera venezolana, burlando de este modo los rastros de la transportación marítima y una posible interceptación por el Gobierno de EEUU o sus aliados. 

En este sentido, afirma que la Ley Antibloqueo salvó a la industria petrolera de Venezuela de la parálisis total. Hoy la producción, aunque muy lejana a la de una década atrás, se está recuperando, y nos ofrece algunas cifras: si antes de la política de máximo bloqueo de EEUU era de 2.300.000 barriles diarios y en el peor momento bajó a 270.000, ahora se sitúa en 890.000 barriles.

El sociólogo cuenta cómo Venezuela, después de siete años de decrecimiento agudo, comenzó a crecer en el último trimestre de 2021, y en 2022 el crecimiento fue del 11 %. Si hace unos años el escenario era de total desabastecimiento, ahora la situación, aún con el bloqueo y graves problemas económicos, ha mejorado. En este sentido, valora que el programa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), iniciativa público-comunitaria de distribución de alimentos básicos que, si hace unos años incorporaba solo insumos importados, ahora cuenta con un 90 % de ellos procedente de la producción nacional.

Sobre la aprobación, por parte del Gobierno de Joe Biden, de algunas licencias para que petroleras estadounidenses retomen sus contratos en Venezuela, aliviando -supuestamente- el bloqueo, analiza que es una maniobra de la Casa Blanca para obtener concesiones de Caracas y, a su vez, cubrir una necesidad económica propia por los cambios geopoliticos internacionales.

También habla del nuevo escenario electoral, las presidenciales de 2024; de las negociaciones con una parte de la oposición en Barbados; de las primarias opositoras y la figura política de la opositora ultraderechista María Corina Machado; del caso del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado hace tres años por el Gobierno de EEUU, etc.

También del contexto latinoamericano y de las diferencias del anterior y el actual "ciclo progresista".

Franco Vielma es escritor, analista político y comunicador. Licenciado en Sociología del Desarrollo. Especialista en Planificación pública. Magister en Comunicación Política. Ha sido analista para Petróleos de Venezuela S. A. Fue Coordinador en el Vice Ministerio de Asuntos Estratégicos, adscrito al Ministerio del despacho de la Presidencia de Hugo Chávez.

Realización: Hafed Mohamed Bachir.

Especiales
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
La Revista