Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- “Mientras el patriarcado rija los procesos sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, no llega”, expresó una mexicana joven y apasionada con los temas del feminismo, a los cuales dedica mucho tiempo de su vida, “a hacer valer nuestras necesidades y justicias”, aunque ella sabe que el camino es largo y los obstáculos aparecen por todas partes.


Estas declaraciones vinieron después de un fructífero espacio dedicado a las masculinidades, donde el doctor Julio César González Pagés, ofreció interesantes reflexiones sobre este tema.

“Hoy en día debemos hacer hincapié en los hombres, tanto como debemos hacerlo en las mujeres. En lugar de dar por supuestas las fronteras corporales, sociales y culturales entre los hombres y las mujeres, valdría la pena preguntarse por la relación entre diferencia y desigualdad, entre la producción cultural y la creatividad cultural, entre los juegos dicotómicos como naturaleza y cultura, sexualidad y género y, sobre todo, entre mujeres y hombres”, dijo el profesor de la Universidad de La Habana..

Durante el interesante diálogo que sostuvo con el público participante, el doctor Pagés, se refirió a una gira reciente que realizó por toda la isla, junto a la cantante Rochy, llamada “Todas contracorriente”, con la propuesta de hacer visible la violencia contra las mujeres, y en muchos espacios de conversación con hombres, salieron a flote asuntos que ya no pueden seguir guardados. “En estos grupos aprendemos a intimar, descubrirnos y contarnos cosas de nuestras vidas que en otras circunstancias no lo haríamos. Es muy raro que un hombre, ante cualquier problema de trabajo, de estrés, o depresión vaya a llorar al hombro de un amigo a confesar sus frustraciones. Regularmente como se nos construye socialmente para rivalizar, el hombre debe cuidarse de no tener puntos endebles. Ni siguiera a los amigos, se puede mostrar algún grado de vulnerabilidad”, explicó.

La joven periodista Mayra García, también habló de las masculinidades, desde su investigación, realizada en el propio periódico donde labora. Explicó que en su redacción hay una división sexual del trabajo, y que el 92 por ciento de las fotos que se publican, aparece el protagonismo masculino.

Recordó que es común que sea el hombre el que aparezca en los reportajes y entrevistas porque se le hace centro de atención de los procesos productivos.

Pudo constatar en su investigación del diario en que trabaja, que las mujeres periodistas escriben con sus sentimientos y emociones, y pocas veces se coloca a una mujer como centro del proceso productivo.

No es por gusto que el profesor mexicano Guillermo Figueroa, sostiene la siguiente frase: “El camino de la masculinidad en todas las civilizaciones es tan largo y difícil que a veces se muere varón sin llegar a ser hombre”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista