Revista Mujeres.- Ponencia del Evento de Género y Comunicación.

Justificación: El gobierno cubano amplió a 178 los oficios permitidos para el sector privado en octubre del 2010, como una de las alternativas para la diversificación de la economía cubana y la generación de empleos ante la actualización del modelo económico cubano


La medida responde a la decisión de la nación de rediseñar la política económica nacional con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia.

Según el texto, la iniciativa brindará al trabajador una forma de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron la labor casi a la extinción y a estigmatizar a quienes la asumieron legalmente en la década de 1990.

En agosto de 2010, el presidente Raúl Castro, anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio laboral por cuenta propia, eliminar prohibiciones vigentes para otorgar nuevas licencias, comercializar algunos productos y flexibilizar la contratación de fuerza de trabajo en determinadas actividades.

La idea estaba dirigida a que el Estado se sacuda de una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.

Posibilitará, además, incrementar la oferta de bienes y servicios, en tanto asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla.

La entrada en vigor de las decisiones aprobadas en mayo del 2011 por el Consejo de Ministros, demuestra la voluntad política y la flexibilidad del gobierno cubano en la marcha del proceso de actualización del modelo de gestión económica.

Este fue el primer paquete de medidas que tienen una expresión práctica tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y remarca la decisión de favorecer la rápida reemergencia del empleo no estatal como alternativa laboral.

La mayoría de esas medidas, entre las que sobresalen algunos alivios fiscales, apuntan a fortalecer el trabajo por cuenta propia, una variante que ya garantiza empleo a miles de cubanos. Pero además, este es un sector que está llamado a dar en el futuro un aporte sensible al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

Por encima de tabúes y esquematismos, se busca hoy una nueva mirada hacia ese sector del empleo no estatal, cuya ampliación se debe, nadie lo dude, a la voluntad gubernamental.

José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó en la sesión ordinaria del Parlamento cubano en su VII Legislatura que 357 mil 663 personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia, cifra que representa un significativo aumento en relación a años anteriores. (en octubre de 2010 ejercían esa forma de empleo no estatal 157 mil 371 cubanos.

Las actividades más representativas son transporte de carga y pasajeros, elaboración y venta de alimentos, trabajadores contratados, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, productor- vendedor de artículos de uso en el hogar, mensajeros y carpinteros.

Barreiro Alonso también significó la ampliación de la actividad de “carretillero”, ya que de cinco mil 679 que la ejercían en mayo de 2011, la cifra ascendió a 16 mil 454 en noviembre.

Insistió en la inclusión de otras tres: granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de 15 años, bodas y otras.

Entre las nuevas medidas figuran la extensión de la autorización para que trabajadores contratados puedan utilizarse en todas las formas aprobadas de modelo de gestión no estatal.

Teniendo en cuenta la apertura de esta forma de empleo en Cuba, y el incremento de las personas que acceden al mismo, nos interesamos en conocer:

Pregunta: ¿Cómo se comporta la incorporación de las mujeres villaclareñas al trabajo por cuenta propia y qué percepción tienen ellas mismas de la labor que realizan y de la aceptación social que hoy tienen?.

Es una investigación descriptiva, teniendo en cuenta que es un tema muy novedoso y donde aún quedan muchas investigaciones, y estudios, incluso del mismo Estado Cubano, organizaciones e instituciones involucradas, por lo incipiente que está todavía la actualización del Modelo Económico Cubano.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo en Villa Clara, en estos momentos la provincia cuenta con 27 mil 699 trabajadores por cuenta, de ellos 22 mil licencias otorgadas por la Dirección de Trabajo, el resto por Vivienda , transporte y agentes de seguro.

Las actividades que mas se ejercen: elaboración y venta de alimentos, trabajador contratado, carretilleros, Pasaje por tracción animal, productor- vendedor de artículos varios de uso del hogar, mensajeros, transporte de carga por tracción animal, de pasaje por tracción humana(bicitaxistas), carpinteros y albañiles.

En la parte femenina el 21, 8 % corresponde al sexo femenino y las actividades que mas eligen las compañeras son elaboración y vendedoras de alimentos, trabajadoras contratadas, modistas o sastres, manicuras y peluqueras, productoras- vendedoras de articulos varios de uso en el hogar.

Para el estudio se entrevistó a

-Especialista de Departamento de empleo de la Dirección provincial de trabajo, con la cual obtuvimos datos estadísticos imprescindibles para el estudio y un sondeo sobre el estado de opinión de las mujeres cuentapropias que acceden a esa Oficina.

-Tres miembros del Secretariado Provincial de la FMC, incluyendo a su Secretaria General. Con las cuales recogimos criterios de la organización e hicimos un sondeo sobre la atención que brinda la organización a estas mujeres villaclareñas.

-15 trabajadoras santaclareñas por cuenta propia con diferentes oficios. Vendedoras de alimentos, relojeras, joyeras, manicuras, peluqueras, artesana, arrendatarias de local, dueñas de hostales, ayudantes, modista y sastre, vendedora de ropa artesanal, entre otras. En nuestra investigación preliminar nos acercamos en el intento de conocer de manera individual su propia percepción sobre la labor que realizan y el reconocimiento social que van adquiriendo en medio de las transformaciones que vive Cuba.

Escogimos realizar el estudio en Santa Clara, pues es la capital provincial, y de las mujeres que ejercen el trabajo por cuenta propia, más del 40 % son santaclareñas.

Desarrollo:

En la investigación preliminar pudimos constatar que hay un excelente estado de ánimo en las villaclareñas que ejercen el trabajo por cuenta propia. Se sienten más reconocidas, y sienten incluso su autoestima más elevada teniendo en cuenta el aporte que hacen a la sociedad y a su familia.

Muchas plantean: estoy ayudando a mi familia, a mis hijos, a mis nietos. Esta elevación de la autoestima es mayor teniendo en cuenta que un alto por ciento de las trabajadoras por cuenta propia eran amas de casa o desvinculadas.

Muchas sienten motivación y orgullo de la labor que realizan y su mayor preocupación es realizar su servicio con calidad para que el cliente se vaya satisfecho.

Han incrementado sus vínculos con organizaciones del Estado, por ejemplo un alto por ciento están afiliadas a la CTC.

En nuestro diálogo muchas se refirieron a la atención que reciben por ejemplo de Turismo, (en el caso de las dueñas de hostales).

Sienten menos presión de controles, inspectores, etc, que le limitaban en su labor. Tienen buen criterio de la atención de organismos como la ONAT y la Dirección de Trabajo.

Son más organizadas. Muchas refirieron que los clientes prefieren ir a ellas porque hay “más confianza en lo que hacen, más perfección y seriedad”.

“me siento bien, quiero que la gente se sienta feliz con lo que hago, no trabajo solo por trabajar sino porque es bonito que alguien te agradezca, te diga que lo que haces es lo mejor”.

“cuado un cliente sale bien tienes 50 personas a tu favor, si sale disgustado tienes mas de 20 contra ti”, nos expresó una manicura, idea repetida de una u otra forma, o que significa que hay sentido del mercado y de la competencia, así como del respeto al cliente.

Una peluquera argumentaba. “yo me siento realizada, esto es fruto de mi trabajo lo hago con fuerzas, mi trabajo es un vicio, quiero que se vayan satisfechas, que me saluden por la calle, que se sientan felices, bonitas, que se vayan con la autoestima alta, eso quiero de mis clientas”.

La vendedora de ropa artesanal nos expresaba: “yo realmente me siento bien, me gusta lo que hago, el mundo de la moda los diseños, disfruto el arte de vender, las 8 horas que me paso aquí las disfruto a plenitud”.

Opinan todas que es una medida necesaria en medio de la situación económica de Cuba, y todas repitieron la frase que son trabajadoras que le aportan al país: “Esto no es para enriquecerse, esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, fueron frases empleadas en la entrevista.

Destaca el alto valor que ya conceden a su trabajo: ¿te sientes mas reconocida socialmente? “como no, mas reconocida, el cuentapropista se veia con malos ojos, somos ahora trabajadores del estado, aportamos ingresos al Estado, somos vistos como trabajadores, hoy sí estamos bien”.

Con mirada de mujer

Nos llama la atención la baja relación entre mujeres y hombres cuentapropistas (solo un 21,8 % son mujeres de los villaclareños que hoy acceden a esta forma de empleo). Llama la atención que muchas refieren que están mejor poque están en el hogar, atienden a su madre enferma, a sus hijos, y siempre está el sentido de proteger a su familia con lo que hacen. Ninguna habló de un beneficio personal.

Las actividades escogidas siguen replicando los mismos roles que desempeñaron siempre las mujeres: vendedoras de alimentos, peluqueras, modistas, manicuras, etc.

Llama la atención que las elaboradoras de alimentos y las que desempeñan otros oficios siempre se refieren al esposo como el dueño del negocio y proveedor: “Mi esposo va al mercado Sandino y trae los domingos lo que nos hace falta para la semana”.

“Mi esposo puede viajar a la Habana y trae la mayonesa, y otros recursos”.

“Empecé a ser joyera porque mi esposo me enseñó”.

“Yo vendo ropa, doy el rostro, mi hermano es el diseñador”.

Una de las miembros del secretariado de la FMC se refirió a la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia donde las féminas siguen solicitando cursos con los mismos roles: peluquerías, fotografías, dulceras, cocina, floristería, y significó que es un reto entrenar para otras disciplinas No tradicionales para las mujeres, incluso con el apoyo de organismos y entidades especializadas.

Insistieron las dos dirigentes femeninas en la necesidad de seguirlas atendiendo, como un grupo importante en el universo femenino de la provincia, y que sin lugar a dudas seguirá creciendo.

Algunas preocupaciones que manifestaron las entrevistadas: la carencia de materias primas para el trabajo, la falta de un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia, la tarifa alta de la Seguridad social, los altos impuestos, y la uniformidad en los mismos, aunque el trabajo se ejerza en una zona intrincada, o céntrica, las afectaciones que ocasionan los que ejercen ilegalmente el trabajo, y les quitan clientes, además de los daños sociales que ocasionan y el deterioro de la propia imagen de los trabajadores por cuenta propia. De igual manera, la necesidad de círculos infantiles y semi internados para los hijos es otra preocupación.

Conclusiones :

-Las mujeres cuentapropistas tienen hoy mayor reconocimiento social, se sienten importantes en el escenario económico de Cuba. Se caracterizan por su organización disciplina, y confianza ganada por el cliente.

- El número de mujeres que accede al trabajo por cuenta propia en Villa Clara aún es insuficiente en relación con los hombres que acceden a esta forma de empleo (solo el 21,8 %), lo cual todavía es un reto para el territorio.

- Continúan siendo demandadas las actividades ejercidas históricamente por el sexo femenino. Un alto número ejerce el trabajo por cuenta propia con el criterio de sostener a la familia. Se reitera aquello de que piensan más en los demás que en ellas mismas como personas.

-En la mayoría de los casos siguen supeditadas a los esposos como cabezas de familia, aunque ellas tengan todas las condiciones para ejercer cualquier oficio o modalidad.

-Casi todas empezaron a ejercer el trabajo por cuenta propia a partir de una solicitud del esposo. El hombre sigue siendo el proveedor.

-Entre las preocupaciones: lo que mas incide, los altos impuestos, la contribución a la seguridad social y la falta de algunos productos como materias primas para ejercer su labor. Altos precios de materias primas, personas que ejercen la actividad de forma ilegal, y les restan clientes. Inestabilidad de productos que se venden en la red de comercio, los impuestos no deben ser uniformes, deben ser adecuados a los lugares donde se ejerza el trabajo. Necesidad de otorgamiento de círculos infantiles y semi internados.

Recomendaciones:

-Seguir profundizando en el estudio del tema de las mujeres cuentapropias y su posición en la sociedad cubana actual-

-Diseñar estrategia de comunicación para profundizar en estos análisis y llegar más a los receptores.

-Proponer estrategias de cursos de capacitación en las Casas de Orientación a la Mujer y a la familia sobre oficios No tradicionales, e insertar en ello a organismos especializados-

-Sugerir a la FMC y el Centro de estudios de la Mujer , así como a centros de educación superior la implementación de cursos que permitan profundizar en la temática y que sirva como herramientas para el Gobierno Provincial y los organismos globales de la economía.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista