Revista Mujeres.-Reunidas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 25 y 26 de julio de 2013, .... realizamos el Coloquio Internacional para debatir las realidades y desafíos de los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder.


Reunidas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 25 y 26 de julio de 2013, representantes de seis organizaciones afiliadas a la FDIM de Brasil, Cuba, El Salvador y Venezuela, convocadas por la Oficina Regional para América y el Caribe, con el auspicio de la Unión Brasileira de Mujeres y el indispensable apoyo recibido de diversas entidades del gobierno del Estado de Bahía, y la colaboración de la Confederación de Mujeres de Brasil, realizamos el Coloquio Internacional para debatir las realidades y desafíos de los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder.

Convinimos en que la crisis sistémica del capitalismo en su expresión globalizadora neoliberal, es todavía una seria amenaza que se extiende y multiplica en formas más sutiles y nuevas, que se abren paso no sólo en la economía, sino también en la política, en el deterioro medio ambiental, en el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, en la depauperación del nivel de vida de las sociedades en general, incluidos los que se consideraban estados de bienestar general en Europa. En este sentido, expresamos nuestra solidaridad con las hermanas de ese continente que se enfrentan a los graves impactos de la crisis en sus condiciones de trabajo, de vida en general y condenamos la criminalización de los movimientos sociales de resistencia, denuncia, enfrentamiento a la cruel explotación del capitalismo en esa región del mundo.

Concentradas en la especial particularidad que vive nuestro continente hoy, conocimos de forma amplia y defendemos conscientes de su significado, los esfuerzos realizados por los gobiernos de izquierda en el poder, a través de sus proyectos independentistas, anti neoliberales, anti patriarcales, socialistas; que han abierto caminos de esperanza e inclusión participativa en el ámbito nacional; así como creado y fortalecido diversos mecanismos de integración para alcanzar y fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Reconocimos, que con los gobiernos de izquierda en el poder se abren nuevas oportunidades para los movimientos sociales, entre ellos los que integran la FDIM, de articular, dialogar, colaborar, e incluir a las mujeres de forma más amplia, activa y protagónica, en la gestión gubernamental de inspiración y respaldo popular. Conscientes de la importancia de que las políticas públicas de la gestión progresista, anti neoliberal incluyan una perspectiva anti patriarcal, las afiliadas a la FDIM asistentes al coloquio reiteraron su compromiso para aprovechar todas estas oportunidades nuevas de vinculación con el poder, a fin de ampliar la base social femenina que impulsa, protagoniza y evalúa los cambios, a fin garantizar que tengan por su objeto e impacto la igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, las delegadas concordaron en que no basta la inclusión de género en las políticas y sus evaluaciones, si no está presente el sesgo de la diversidad de las mujeres en cada país: por su edad, por su raza, etnia o color de la piel; por su condición social, por su discapacidad, por su ubicación urbana o rural, por su identidad de género u opción sexual.

Reivindicamos la necesidad de la lucha por el fortalecimiento de la educación pública al servicio de los pueblos, que posibilite la formación de mujeres y hombres con nuevos valores de reconocimiento y respeto igual y justo a todos los seres humanos en toda su diversidad. En este sentido, profundizamos el análisis de la fuerte articulación histórica del patriarcado, el racismo, con el capitalismo, que junto a otros factores presentes en la sociedad, han generado o no han podido detener, -a pesar de esfuerzos legislativos, institucionales, culturales- el inadmisible fenómeno de la violencia contra la mujer, la discriminación directa e indirectas, incluido el terrible fenómeno del feminicidio; fenómenos estas que se agravan con el crecimiento del tráfico de drogas, de personas, con la presencia militar extranjera en la región.

Denunciamos y expresamos nuestra firme condena a la existencia y uso de bases militares extranjeras en la región, que controlan o pretenden controlar los recursos naturales estratégicos para el desarrollo, que refuerzan el control político sobre determinados estados y sus políticas, que alientan y fomentan los conflictos nacionales e internacionales; a la vez que amenazan de forma directa la existencia misma de todo intento de mantener o emprender caminos autónomos, anticapitalistas, anti patriarcales de desarrollo. En este tema, denunciamos, y solicitamos apoyo solidario para acompañar la denuncia, de todo intento imperialista y sus poderes mediáticos, financieros y militares que le están asociados, para impedir el éxito de los programas revolucionarios, progresistas, nacional desarrollistas, socialistas, que se llevan a cabo en la región; así como toda pretensión de ahogar las revoluciones y sus transformaciones mediante acciones injerencistas, el fomento de grupos contra revolucionarios al interior de los países, imponer bloqueos y otras medidas coercitivas económicas que pretenden ahogar a los pueblos por hambre y carencias materiales, incrementar el descontento y socavar las bases del apoyo popular a las transformaciones revolucionarias que disienten del modelo hegemónico mundial que se pretende imponer y mantener.

Ratificamos, en el contexto actual que vive Nuestra América y la Humanidad, la importancia de fortalecer el movimiento de mujeres organizadas en la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), retomar la vigencia de sus objetivos fundacionales que unieron a las mujeres de todo el mundo contra la guerra, por la paz y la esperanza de futuras generaciones, y sobre esos principios programáticos actualizados y aplicados a los peligros de las guerras y demás calamidades que amenazan la supervivencia de la humanidad, convocamos a formar, preparar y movilizar a las mujeres en la conducción protagónica de estas batallas, en condiciones de igualdad con los hombres.

Expresamos nuestra firme decisión de promover la ampliación, renovación y garantía de continuidad de las organizaciones nacionales afiliadas a partir de los acuerdos y decisiones del XV Congreso de la FDIM y de las importantes reflexiones de este coloquio feminista, de izquierda, anti capitalista que nos unen bajo las mismas banderas de lucha por la emancipación de las mujeres, de los pueblos a los que pertenecemos, de las naciones en las que nacimos, vivimos y amamos.

Dado en Salvador de Bahía, a los 26 días del mes de julio de 2013.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista