Gloriadelys Wright Hernández - La Habana, 1ro mayo (ACN) Mayo acogerá la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en la que por segunda ocasión se reclamarán espacios laborales sin discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).


En declaraciones a la ACN, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo que el tema se retoma a razón de investigaciones de la institución, que reafirman los entornos familiares y de trabajo como centros donde emergen las mayores problemáticas.

Desde el 2007 se crearon los servicios de asesoría jurídica para proteger los derechos sexuales de la población, y con frecuencia resultan esos espacios los de mayor vulnerabilidad para LGBTI, comentó.

La Doctora en Ciencias Sociológicas destacó que el Código de Trabajo garantiza la no discriminación por orientación sexual; no obstante, consideró que faltó incluir la identidad de género.

Entre las particularidades de esta edición de la Jornada, Castro Espín mencionó que participará el académico francés Louis-Georges Tin, quien propuso instituir el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad.

Agregó que este año la tradicional conga se iniciará en el habanero parque La Piragua, seguirá por Malecón hasta 23 y terminará en el Pabellón Cuba, donde representantes religiosos realizarán las bodas simbólicas y darán su bendición a parejas del mismo sexo.

Confirmó que por primera vez la ciudad de Matanzas será la sede central de las actividades, entre las que destacan la presentación de la obra Café CCPC, del grupo de teatro El Portazo, y la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra.

Agregó que la gala será el 13 de mayo en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, donde cantantes foráneos y cubanos amenizarán la noche junto a los transformistas Sahira, Ángela Nefer, Imperio, Margot y otros invitados.

Reconocer y respetar la diversidad, también en los espacios laborales

Se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

Lisandra Fariñas Acosta . Foto: Agustín Rey Borrego - Granma

Dedicada por segunda ocasión al reclamo por espacios laborales libres de homofobia y transfobia —en tanto quienes integran la comunidad LGBTI en nuestro país continúan enfrentando manifestaciones abiertamente discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que posean la cualificación necesaria— se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, informó en conferencia de prensa la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A pesar incluso del avance que representó en el plano jurídico la Ley No.116 Código de Trabajo, aprobada en el 2014 y que de manera expresa garantiza la no discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, “continuamos respaldando con esta campaña el tema de los espacios laborales, en fuerte alianza con la Central de Trabajadores de Cuba, para seguir sensibilizando a la sociedad cubana y especialmente a los sindicatos en la necesidad de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia y equidad social”, subrayó Castro Espín.

Para la también presidenta del comité organizador, “hemos llegado a esta jornada en un contexto favorable, después de celebrarse el 7mo. Congreso del PCC”, en el que se reafirmó como uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

“Pude como invitada confirmar que no hubo cuestionamientos al respecto, lo cual demuestra que en el Partido Comunista de Cu­ba estos temas se comprenden, se apoyan y se avanza, y que hay un respaldo político a nuestra estrategia, expresada en el congreso”, su­brayó.

Explicó que jornadas como esta buscan, dentro de los propios procesos de transformación social, producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativas. Es además, una jornada orientada hacia toda la población cubana, y no exclusivamente a la comunidad LGBTI, que defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad.

El comité organizador destacó el amplio programa de acciones científicas, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación que se llevará a cabo, y dio a conocer que la segunda sede será la provincia de Matanzas.

Además, la jornada incluye la celebración de conferencias, talleres y paneles, donde se abordarán temáticas relacionadas con el activismo y las políticas públicas, los derechos sexuales y reproductivos, los debates jurídicos en relación con la orientación sexual e identidad de género, así como la tradicional Gala y la Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, entre otras actividades.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, la coordinadora residente en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, Mirta Kaulard, entregó al Cenesex el Premio Únete, al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género; por sus aportes importantes en la promoción de los derechos de todas las personas en Cuba, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo reconoció con este premio a la doctora Mariela Castro Espín.

Reconoce ONU esfuerzos de Cuba en favor de igualdad de género

Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 3 may (ACN) Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció hoy, en esta capital, el compromiso de la nación caribeña con la igualdad y la no violencia de género.

Con motivo de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Kaulard entregó el Premio Únete al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y a su directora, Mariela Castro Espín, por sus relevantes resultados en el tratamiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

La funcionaria enfatizó que esta institución ha contribuido a la promoción y reconocimiento paulatino de la comunidad LGBTI en el país, y en la apertura de espacios de actuación para mujeres lesbianas, grupo especialmente vulnerable en cualquier sociedad.

Subrayó que el Cenesex fue el primero en la Isla en adherirse oficialmente a la Campaña Únete, a nivel global, y constituye un “aliado estratégico” a esa iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Kaulard mencionó que este centro ha facilitado la capacitación a profesionales de sectores clave, realiza importantes esfuerzos a favor de la articulación institucional, y propicia el activismo y la atención a mujeres que buscan ayuda.

Sobre la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro Espín comentó que desde 2000 ha colocado su liderazgo, conocimientos y energías a conducir el trabajo del Cenesex, en pos de los derechos humanos, incluido el reconocimiento legal de la unión igualitaria entre personas del mismo sexo, y el derecho de todas las mujeres a la fertilización asistida.

Como diputada ha llevado el tema de la igualdad de género y el empoderamiento femenino a los debates parlamentarios, y su contribución trasciende las fronteras nacionales al exponer la posición de Cuba a favor de la eliminación de la violencia y discriminación contra las personas LGBTI.

Al recibir el galardón Castro Espín dijo sentirse estimulada para continuar el trabajo, cuya evaluación de la faena de años anteriores los convida a realizar acciones con mayores y mejores resultados.

Mariela Castro: Cuba ha avanzado en el respeto a personas LGBTI

Gloriadelys Wright Hernandez

La Habana, 29 abr (ACN) Cuba ha avanzado en materia de respeto hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), afirmó en esta capital Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Sociológicas recordó que han pasado nueve años desde que comenzaron en 2007 las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, tiempo en el que se ha ganado terreno en materia de inclusión, respeto y diversidad hacia la comunidad LGBTI.

La especialista rememoró la primera marcha en La Habana, cuando caminaron unas pocas cuadras, desde la sede del Cenesex hasta el Cine 23 y 12, y aunque todo transcurrió sin dificultades, “hubo expresiones peyorativas de algunas personas”.

En el camino me sentí mal y con miedo de lo que podía pasar, e imaginé lo que perciben todos los días las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex, y me convencí de la necesidad de desarrollar acciones en pos del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como un ejercicio de justicia y equidad social, confesó.

La también diputada al Parlamento comentó que al principio se dieron pasos muy tímidos, pero con el objetivo de transformar conciencias y aportar elementos de análisis y reflexión sobre esta temática, conversaron con autoridades de las organizaciones políticas, gubernamentales y del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, a las cuales pidieron participación y apoyo en este tipo de estrategias.

Inmersa actualmente en los preparativos de la IX Jornada contra la Homofobia, Castro Espín reconoció que “ha habido un cambio importante”, entre los que destacó a la Mayor de las Antillas como el único país del mundo donde se realiza la operación de readecuación genital de forma gratuita.

Hasta la fecha 31 personas se han beneficiado en Cuba con la cirugía de cambio de sexo, aunque en el planeta la transexualidad sea considerada aún como una enfermedad, el Cenesex promueve que la sociedad reconozca las identidades de género de un ser humano, sin encasillarlas en los códigos de masculino y femenino, en dependencia de sus genitales.

La Doctora en Ciencias Sociológicas anunció que un equipo multidisciplinario trabaja en una propuesta de ley de identidad de género en el país, que facilitaría a estas personas cambiar su identidad legalmente sin necesidad de ser operadas.

Al referirse al marco legal para la comunidad LGBTI en la nación, señaló que si bien el Código de Trabajo garantiza la no discriminación por orientación sexual, se excluyó la identidad de género, y recordó que el anteproyecto de Código de Familia aún está por aprobarse.

La Directora del Cenesex hizo alusión al matrimonio entre personas del mismo sexo, y dijo que Cuba se encuentra preparada para respetar la unión legal de homosexuales, “pues su sociedad está muy comprometida con las acciones de justicia social”, acotó.

Comentó que en los talleres y encuentros realizados con diferentes grupos etarios, la población responde positivamente ante los argumentos de por qué es necesario el matrimonio igualitario.

Se trata de aportar ideas para el análisis, que existan mecanismos de diálogo para aclarar todas las dudas, temores y preocupaciones al respecto, en aras de que la comunidad LGBTI tenga las mismas oportunidades legales que las personas heterosexuales.

Sobre qué le falta a Cuba para alcanzar la plena libertad de derechos, la experta enfatizó que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido se recogen los componentes que urge transformar.

Falta aún para concretar todos nuestros anhelos, eso lleva tiempo y es mucho más difícil cuando hemos sido un proyecto agredido con todas las fuerzas de la hegemonía imperialista, que siente la necesidad de impedir que la Isla siga siendo un ejemplo de cambio, subrayó.

La nación cubana demuestra que bloqueada, asediada y sometida a campañas de desinformación masiva sigue adelante con su programa de emancipación, añadió Castro Espín.

Significó, además, que los temas de derechos sexuales fueron debatidos en las sesiones del 7mo. Congreso del PCC, el cual se propone avanzar más, pues “es un partido de vanguardia”, al tiempo que añadió que Cuba sobresale como un ejemplo en América Latina y el Caribe.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista