teleSUR.- El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba y su directora, la sexóloga Mariela Castro, recibieron este martes en La Habana el premio "Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género", concedido por el Sistema de las Naciones Unidas en la isla.


Naciones Unidas reconoce aportes de institución cubana en defensa a igualdad de género

El Sistema de las Naciones Unidas reconoció hoy el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) por sus aportes en la defensa por la igualdad de género y la promoción de los derechos de todas las personas.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en La Habana, Myrta Kaulard, entregó el galardón a Mariela Castro, directora del Cenesex, y explicó además los motivos por los cuales el organismo internacional decidió otorgarle el Premio UNETE al compromiso con la igualdad y la no violencia de género.

Entre ellos, destacó el despliegue de "importantes esfuerzos a favor de la promoción de un mecanismo estatal de coordinación de la prevención, enfrentamiento y atención de esta problemática", lo cual ha propiciado espacios de activismo y atendido a un grupo importante de mujeres que llegan a su sede en busca de ayuda, resaltó Kaulard.

La también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recordó que el Cenesex fue la primera institución cubana en adherirse oficialmente a la Campaña UNETE.

Esta iniciativa fue lanzada en 2008 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en aras de suscitar la eliminación de la violencia contra las féminas en el mundo y llamar tanto a gobiernos, como sociedad civil, medios de comunicación, artistas, hombres, jóvenes, sector privado, con la finalidad de unir fuerzas para hacer frente a este fenómeno.

De igual forma, Kaulard otorgó a Mariela Castro el mismo reconocimiento por llevar estos temas a los debates parlamentarios e impulsar la creación de espacios de articulación institucional para el enfrentamiento de problemáticas sensibles como la violencia por motivos de género, la prostitución y la trata de personas.

Mariela Castro agradeció ambas distinciones y confesó que las mismas constituyen "estímulos" para continuar trabajando con vistas a obtener mejores y mayores resultados.

El Premio UNETE se entrega desde 2015 a instituciones, organizaciones, redes, iniciativas específicas y personalidades que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad de todas las personas y la no violencia por motivos de género.

En esta oportunidad la distinción se enmarca en la celebración de los 20 años de la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, efectuada en Beijing en 1995, y de la entrada en vigor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reconoce ONU esfuerzos de Cuba en favor de igualdad de género

Radio Angulo

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció en La Habana el compromiso de la nación caribeña con la igualdad y la no violencia de género.

Con motivo de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Kaulard entregó el Premio Únete al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y a su directora, Mariela Castro Espín, por sus relevantes resultados en el tratamiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

La funcionaria enfatizó que esta institución ha contribuido a la promoción y reconocimiento paulatino de la comunidad LGBTI en el país, y en la apertura de espacios de actuación para mujeres lesbianas, grupo especialmente vulnerable en cualquier sociedad.

Subrayó que el Cenesex fue el primero en la Isla en adherirse oficialmente a la Campaña Únete, a nivel global, y constituye un "aliado estratégico" a esa iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Kaulard mencionó que este centro ha facilitado la capacitación a profesionales de sectores clave, realiza importantes esfuerzos a favor de la articulación institucional, y propicia el activismo y la atención a mujeres que buscan ayuda.

Sobre la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro Espín comentó que desde 2000 ha colocado su liderazgo, conocimientos y energías a conducir el trabajo del Cenesex, en pos de los derechos humanos, incluido el reconocimiento legal de la unión igualitaria entre personas del mismo sexo, y el derecho de todas las mujeres a la fertilización asistida.

Como diputada ha llevado el tema de la igualdad de género y el empoderamiento femenino a los debates parlamentarios, y su contribución trasciende las fronteras nacionales al exponer la posición de Cuba a favor de la eliminación de la violencia y discriminación contra las personas LGBTI.

Al recibir el galardón Castro Espín dijo sentirse estimulada para continuar el trabajo, cuya evaluación de la faena de años anteriores los convida a realizar acciones con mayores y mejores resultados.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista