Gilda Fariñas Rodríguez / Fotos: Miguel Gutiérrez - Revista Mujeres.- La emancipación de las mujeres cubanas y su derecho a decidir sobre su vida y destino, simboliza una de las conquistas más trascendentales de la Revolución que lideró Fidel Castro en 1959.


La igualdad de género y oportunidades, comenzó a definir la participación de ellas en cada obra emprendida en lo social, político, cultural, económico. Un protagonismo amparado y potenciado, desde entonces, por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la histórica presidenta de esa organización Vilma Espín (ya fallecida).

Justamente para celebrar el aniversario 56 de la fundación de la FMC (23 de agosto), y el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel (13 de agosto), el Secretariado Nacional de la organización sostuvo un Encuentro con mujeres directivas de los Organismos Centrales del Estado, en la tarde del pasado viernes, al que asistieron varias ministras y viceministras.

Al resumir lo que ha significado la Revolución y su líder histórico para las mujeres cubanas, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, expresó que Fidel es cada una de nosotras…, a partir de cada historia de vida personal y de las familias que nos formaron y nos hicieron parte del patriotismo y la grandeza de nuestra historia. La dirigente femenina calificó, asimismo, de “expresión de la unidad de la Revolución”, el papel jugado por la FMC y sus integrantes en todo el proceso de desarrollo de la sociedad cubana y sus logros en salud, educación, seguridad social, deporte, cultura…

“Uno de los mayores aportes de Fidel al desempeño personal de las cubanas es haber propiciado la igualdad de género. De ahí que siempre quisiéramos participar de cada obra de la Revolución y eso fue lo que hicimos desde el propio año 1959,” enfatizó Amarelle al repasar los grandes acontecimientos que marcan la historia revolucionaria del país y donde ellas estuvieron: la campaña de alfabetización (en 1961), surgieron las trabajadoras sanitarias, participaron en la contienda de Playa Girón (1961), ocupando los puestos dejados por los hombres que enfrentaron la agresión mercenaria y también combatiendo, cuidando heridos…

En su recuento de aquel año 1961, la dirigente mencionó la creación de los Círculos Infantiles (guarderías) y la apertura de escuelas para formar educadoras que atenderían a esas y esos niños, el acceso de las trabajadoras domésticas a estudios técnicos que luego les permitió ocupar puestos, incluso, en el sistema bancario. En las siguientes décadas, ese empoderamiento de las cubanas tomó dimensiones tan protagónicas que en la actualidad ellas son mayoría en una buena parte de sectores decisorios del país y en muchas otras tareas que nos dio Fidel, dijo.

“A la vez que gozan del más importante de todos los derechos, que es el de decidir sobre su propia vida y eso solo lo ha hecho posible la Revolución y la FMC,” resaltó Amarelle Boué al tiempo que recordó que “la Federación somos todas, las más de cuatro millones que integramos, de manera voluntaria, esta organización. “Porque, como dijo Fidel, las cubanas siempre hemos convertido en hazaña lo cotidiano.”

Durante el intercambio de mujeres directivas con el Secretariado de la FMC, algunas directivas hablaron de las experiencias en el empoderamiento femenino en sus organismos.

En tales casos están la Dra. Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, quien señaló que en su sector, las mujeres son el 75% de la fuerza docente; el 100% de las educadoras de los círculos infantiles, el 80% de las que trabajan en la educación especial y cerca del 55% de las que dirigen a nivel del Ministerio.

Por su parte la directora de la Unión de la Informática del país, se refirió a que el 37% de ese grupo lo integran mujeres, mientras que son el 44% entre los más de 400 que ha cursado maestrías. Ejemplos similares mencionaron funcionarias del Ministerio de la Agricultura, de los sistemas jurídicos y bancarios, entre otros.

Como parte del Encuentro que tuvo lugar en la sede nacional de la FMC, en La Habana, fue exhibido un video que recogió momentos importantes de la participación de las cubanas en los diferentes ámbitos del proceso revolucionario. Porque ellas han construido una trascendental historia que el próximo 23 de agosto llegará a sus primeros 56 años de existencia, período en que esta organización femenina no ha hecho otra cosa que conquistar su futuro acompañadas siempre por el apoyo incondicional de Fidel.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista