Cubainformación TV entrevistó a Hajny González García, mujer cubana de Pinar del Río en proceso de reasignación sexual: "Gracias a la Revolución, a Mariela Castro y al Cenesex hemos conseguido nuestro sueño: el cambio de sexo". En Cuba se han realizado ya cerca de 50 procesos de reasignación sexual, y Hajny González García es el número 48.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

González enfatiza que "no es solo querer el cambio de sexo, no es solo el deseo, que en la vida puede cambiar. Debemos oir a los especialistas, a las psicólogas, que nos dicen si finalmente estamos aptas -y cuándo- para la cirugía. Tenemos que ser muy disciplinadas en este sentido", nos dice.

Hajny entró en contacto con el Cenesex en un taller de capacitación, en el que planteó que las transexuales de Pinar del Río (ciudad en el Occidente de Cuba) no tenían la oportunidad del proceso de cambio de sexo, por la distancia a La Habana. "En quince días me dijeron que me presentara en el Cenesex y desde entonces, hace 9 años, me atiendo en el Centro", narra a la cámara.

Pero para esta pinareña lo más importante es el cambio de identidad legal, y reflexiona: "la satisfacción más grande es integrarme a la Revolución como una mujer más, no solo es tener genitales femeninos, sino estar integrada en esta Revolución como una mujer revolucionaria más".

También nos cuenta de los tabúes y discriminación sufridos: "yo pasé mucho, dejé la escuela, no me daban trabajo, pero ahora estamos en esta lucha por que la gente se sensibilice".

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega.

 

“Mi mayor satisfacción: estar integrada en la Revolución como una mujer revolucionaria más”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: José María ALFAYA / Cubainformación.- En Cuba se han realizado ya cerca de cincuenta procesos de reasignación sexual a personas que han cambiado de sexo. El caso número 48 es el de Hajni González García, de Pinar del Río, con quien conversamos en su ciudad.

Hajni, llevas ya unos cuantos años en contacto con el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), una institución que en 2018 cumple treinta años y sobre la que me gustaría saber tu opinión.

Es una de las opiniones más satisfactorias que pueda tener cualquier persona transexual en Cuba, o cualquiera que se sienta cubana y revolucionaria. Porque gracias al CENESEX, gracias a la Revolución, gracias a Mariela Castro, gracias a todas las instituciones que han hecho posible que podamos acceder a estas cirugías, que han luchado año tras año por lograr este objetivo, hemos cumplido nuestro sueño.

Entiendo que es un proceso complejo: no solo son varias cirugías, sino que intervienen, en el proceso de reasignación sexual, diversos especialistas. Cuéntanos un poco cómo ha sido.

Primero que nada tenemos que ser personas muy disciplinadas, debemos seguir todo lo que nos dicen los especialistas, porque no se trata de que, en un momento determinado, deseemos hacernos un cambio de sexo, deseo que después puede cambiar. Necesitamos escuchar los consejos de cada especialista de la psicología, de la psiquiatría, que dicen a cada persona cuándo está apta para la cirugía.

¿Cómo entras en contacto con el CENESEX?

El personal del CENESEX de La Habana vino a impartir un taller de capacitación a Pinar del Río, en el que tomé parte. Yo les dije que las trans de Pinar del Río no teníamos la oportunidad de cumplir nuestro sueño, por estar alejadas de La Habana. En quince días recibí un correo para que me presentara en el CENESEX, fui y desde entonces, hace nueve años, es que me integro en su actividad.

En el proceso también hay un cambio de identidad legal...

Sí, como te decía, una de las satisfacciones más grandes que tenemos nosotras es poder integramos a la Revolución, porque el gobierno nos da la posibilidad: integrarnos a la Revolución como mujeres. Tenemos ya todos los derechos en este país como el resto de mujeres. Esa es una de nuestras mayores satisfacciones: no es solo tener unos genitales femeninos, sino estar integradas a la Revolución como cualquier mujer revolucionaria.

¿Cuándo crees que empieza a notarse un cambio de percepción –y un mayor respeto- en la sociedad cubana hacia la transexualidad?

Hace ya unos cuantos años, no te puedo decir exactamente el año, que el CENESEX viene imponiendo su respeto. Mariela Castro está haciendo tantas cosas por nosotras, tantos proyectos para que seamos respetadas... No se trata solamente de tener una identidad diferente, se trata de que se nos trate somos seres humanos, como personas que somos, con los mismos derechos que tiene cualquier otra persona. Que por tener una preferencia sexual o una identidad de género determinada no se nos impida estar integradas en la Revolución.

Sin embargo, antes no era así ¿verdad?

Antes no era así. Antes no teníamos el respaldo de Mariela Castro y de las instituciones. Antes había muchos tabúes. Yo misma tuve que pasar por tantas cosas, en la escuela... Tuve que dejar la escuela, iba a buscar trabajo y no me daban trabajo simplemente por tener una preferencia sexual distinta. Y contra eso se está luchando fuerte ahora. Por eso organizamos cada año la Jornada cubana contra la Transfobia y la Homofobia. Estamos tratando de que la sociedad se sensibilice y que sepan que nosotras también tenemos derechos.

Siempre que tengo la oportunidad de que me hagan una entrevista, de que me hagan un reportaje, siempre digo lo mismo. Mi lema es la disciplina y también el agradecimiento a la Revolución, el agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible que cada una de nosotras pueda cumplir el sueño de nuestras vidas, y que hoy nos podamos sentir personas felices y estemos psicológicamente preparadas para la vida.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista