Red Semlac.- El cuerpo, primer espacio político, privado y público de cada ser humano, es el hilo conductor de Mi cuerpo es mi vida, documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León que se presentará el próximo 29 de octubre, a las 9 de la mañana (hora de Cuba), en transmisión online por Facebook, YouTube, Telegram y WhatsApp.


La obra, última producción del proyecto Palomas, Casa productora de audiovisuales para el activismo social, cuenta con 18 testimonios de mujeres y hombres sobrevivientes de diversas discriminaciones y violencias, cuyas historias “buscan movilizar las conciencias que acompañan los destinos del Proyecto Nación”, indica la invitación a la prensa.

Entre esas voces está la de Liam Durán Cardona, un joven de 31 años que un día dejó atrás “la típica feminidad de una mujer”, emprendió el camino para sincronizar cuerpo y alma, no se sintió mujer ni hombre y entendió, finalmente, que “no encajaba; era un ser humano”.

También las de Evangelina Gutiérrez, víctima de la violencia de su esposo; Lourdes Cajigal, bailarina y coreógrafa sobreviviente del cáncer de mama; Rolando Verdecia, máster en teología y con una discapacidad motora de nacimiento; Ricardo Sánchez, quien vive con VIH o Lourdes Moreno, víctima de la violencia sexual en la infancia.

Esas historias, aun marcadas por la discriminación y la violencia, son un canto a la vida bajo el convencimiento de que “después del dolor, tiene que llegar la reparación”, como afirma en pantalla la actriz cubana Coralia Veloz.

Con 32 minutos de duración, la obra se exhibirá también progresivamente en las salas de cine del país, a partir del 28 de octubre, y en su realización han colaborado varias instituciones y organizaciones como el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba-Canadá, Oxfam y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras.

La presentación online a la prensa de Mi cuerpo es mi vida contará con un panel de especialistas, integrado por la doctora Lucía Raysa Menéndez, máster en Salud Integral a la Mujer; el historiador Julio Cesar González Pagés; la máster en estudios caribeños Aracely Rodríguez Malagón; Carla Vitantonio, representante de CARE Internacional en Cuba; la psicóloga e investigadora Yohanka Valdés y Ernesto Fernández, especialista de la Asociación Nacional del Ciego.

A la presentación del documental se podrá acceder por el canal de YouTube del Icaic, así como las páginas de Facebook y los canales de Telegram de Palomas y del Icaic.

 

“Mi cuerpo, mi primer territorio”

Indira Ramírez Elejalde - Cubacine

Muy pronto el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, nos dará la oportunidad de disfrutar de su más reciente entrega: Mi cuerpo es mi vida. Documental  en el que Lizette Vila e Ingrid León propician la denuncia y la posterior reparación de distintos tipos de manifestaciones violentas, a las que 18 hombres y mujeres han estado expuestos. 

Sin embargo, en esta ocasión, el día 29 de octubre a las 9:00 a.m. la presentación a la prensa nacional  e internacional, se realizará de manera online a través del Canal de YouTube Cine Cubano ICAIC, de los portales de Facebook Cubacine ICAIC y del Proyecto Palomas, del grupo de WhatsApp Mi cuerpo es mi vida y de los canales de Telegram de Cubacine ICAIC y Proyecto Palomas. Casa Productora.

Ese mismo día se podrá acceder a un panel compuesto de especialistas de reconocida profesionalidad humanista, que expresarán sus percepciones del cuerpo en las realidades cubanas. 

De esta manera, a través del grupo de WhatsApp se podrá intercambiar con la Dra. Lucia Raysa Menéndez, el Dr. Julio César González Pagés, la Msc. Aracely Rodríguez Malagón, la Msc. Carla Vitantonio, la Msc. Yohanka Valdés y el Ing. Ernesto Fernández.

Con Mi cuerpo es mi vida, Palomas aborda una gran variedad de temáticas, entre ellos la diversidad humana, racial y sexual, la salud y las enfermedades, la prostitución, la impunidad, la violencia obstétrica y el aborto.

Según expresa la sinopsis de este documental, en él se incluyen “los testimonios de las personas sobrevivientes por diversas discriminaciones reclaman al cuerpo como el primer territorio, el primer espacio privado y público, concediéndole a la propiedad del cuerpo su indispensable autonomía.”  

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista