Esta primera jornada de la mujer afrolatina, afrodescendiente y de la diáspora está dedicada a la poeta Georgina Herrera, a quien se ofrecerá homenaje especial el 22 de julio, en la Universidad de La Habana. Foto: Tomada de OnCuba.


Sara Más - Red Semlac.- Dedicada a la poeta cubana Georgina Herrera (1936-2021), tendrá lugar en La Habana, del 18 al 25 de julio, la “Primera Jornada por la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora”, a propósito de ese día, que se celebra internacionalmente cada 25 de julio.

A tono con la fecha, el encuentro se propone visibilizar a las mujeres afrodescendientes en sus avances y desafíos, sensibilizar sobre la necesidad de políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación como barreras para el bienestar pleno de este grupo social.

Convocado por una articulación de mujeres afrofeministas y activistas antirracistas, con el apoyo del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la jornada incluye paneles de discusión, espacios de debate, homenajes, presentaciones de música y teatro, afroferias, desfile de modas, venta de productos afro y otras iniciativas que se desarrollarán fundamentalmente de forma presencial, en diversos espacios de la ciudad, indica la convocatoria.

La apertura oficial será el lunes 18 de julio, en el cine 23 y 12, en el Vedado, a las 2:00 de la tarde, y contará con unas palabras iniciales para responder a la pregunta ¿quiénes son las mujeres afrodescendientes?, a cargo de la investigadora, periodista y activista afrofeminista Gisela Arandia y de Diarenis Calderón Tartabull, curadora, gestora de eventos, educadora popular y cofundadora de la colectiva Nosotrxs.

Dedicado a los aportes de las mujeres africanas y caribeñas, el segundo día se desarrollará en la Casa de África, en la Habana Vieja, un panel que contará con la participación de las embajadoras Rosalie Kama Miamayoua, del Congo, y Regine Lamur, de Haití, quienes hablarán acerca del liderazgo de la mujer africana y caribeña, en tanto un invitado de Burkina Faso disertará sobre el pensamiento feminista de Tomás Sankar.

Otras de las actividades programados son el panel “Cimarronas, mujeres en resistencia” y una feria afroestética, en la cual participarán los proyectos de emprendedoras BarbarA´s Power, Beyond Roots y Turban Queens, entre otros.

Destaca, igualmente, el I Coloquio “Mujeres afrodescendientes en Cuba”, el 21 de julio, en el multicine Infanta, en el céntrico municipio de Centro Habana, donde igualmente se rendirá homenaje a las mujeres de la industria cinematográfica cubana.

Racismo y antirracismo en la sociedad cubana actual; contribución de las mujeres afrodescendientes a la historia, la cultura y las ciencias en Cuba, el enfoque interseccional en las investigaciones sociales sobre la temática racial; mujeres afrodescendientes y medios de comunicación; y activismo afrofeminista en Cuba son lo sejes temáticos que se tratarán en el coloquio.

Las personas interesadas podrán inscribir sus trabajos y deberán enviar por correo electrónico (yuliajju@yahoo.es), hasta el 15 de julio, una ficha con los siguientes datos: nombre y apellidos, título de la ponencia, un resumen de no más de 200 palabras y organización o institución a la que pertenecen. El Comité Académico informará el 17 de julio los trabajos aceptados.

El viernes 22 de julio se hará un homenaje a la poeta Georgina Herrera, fallecida en diciembre de 2021, además de un conversatorio con mujeres destacadas de la cultura, la política y las ciencias, en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana.

“Este año se quiere organizar una jornada en la que participen de manera coordinada los grupos de mujeres activistas, feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas y diversas instituciones”, precisó a SEMlac Yulexis Almeida Junco, integrante del comité organizador.

Almeida Junco reconoció que la fecha del 25 de julio, Día Internacional por la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, ha ido cobrando importancia y visibilidad en la nación caribeña, en los últimos años.

Sin embargo, consideró que las acciones de los grupos de activismo afrofeministas, académicas y diversas instituciones necesitan articularse más, para lograr el impacto que amerita la fecha, en correspondencia con la vocación antirracista, antipatriarcal y humanista del proyecto social cubano.

Entre las instituciones y organizaciones involucradas en esta primera jornada, la socióloga y profesora universitaria mencionó la Universidad de La Habana, varios centros de investigación, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio de Cultura.

El programa contará con varios momentos para el disfrute del arte, como la presentación de la obra Somos mujeres, del grupo de teatro Macubá, bajo la dirección de Fátima Patterson, el 23 de julio en el Teatro Nacional; un concierto en la noche del 22 de julio, en el cine Yara, con varias cantantes y creadoras musicales, así como la inauguración de la exposición colectiva Caminos, el 20 de julio, en la galería del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La jornada cerrará el día 25 de julio, a las 10:00 de la mañana, con el panel virtual “Mujer-cimarronajes y espiritualidad en clave afropolítica”, con académicas cubanas y venezolanas.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista