Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez- Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación. El Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida lleva 15 años proponiendo la incorporación de todas personas, instituciones, organizaciones, y la sociedad civil en general, al enfrentamiento de la epidemia de sida.


"El Centro", como le conocen muchos, tiene como misión contribuir a la disminución de las Infecciones de Trasmisión Sexual y el VIH en el territorio nacional. Para cumplimentar dicha misión, el CNP cuenta con especialistas de diferentes áreas: epidemiólogos, educadores, enfermeros, bibliotecólogos, sociólogos y médicos. Su accionar se multiplica con la incorporación de más de 300 promotores voluntarios y activistas que constituyen un grupo imprescindible cuando de prevención y educación para la salud se trata. 

Esta institución conduce el enfoque teórico metodológico en el trabajo hacia la prevención y las ITS en Cuba, desarrolla proyectos e investigaciones, implementa y evalúa estrategias de prevención dirigidas a los grupos vulnerables a la epidemia y población general desde una perspectiva de género.

Reducir el impacto de la epidemia del VIH en Cuba sería la mayor contribución del CNP. Las realización de investigaciones sociales sobre aquellos problemas que atraviesan y potencian la epidemia, como podrían ser las inequidades de género, la homofobia y la violencia sexista. 

En este sentido, Carlos Fraguela, quien ejerció el voluntariado en el CNP expresa en el sitio Havanatimes: "Algo muy importante que aprendí con un amigo en el CNP fue a respetar la opinión ajena, también aprendí el daño que hace la exclusión y la discriminación en la sociedad, cosa que aumenta considerablemente el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual debido a la inseguridad".

Al CNP le interesa marcadamente dialogar e intercambiar con quienes son usuarios/as de sus servicios, también con quienes han aportado un granito de arena en la tarea principal.

Es por ello que mantiene el foro Promotores de adentro y de afuera, en el cual en estos momentos reclama la participación de esos promotores/as y consejeros/as que han formado parte de proyectos relevantes como LineAyuda, el Carrito por la Vida o Mujer y SIDA, para que estas personas dejen allá sus testimonios y experiencias como voluntarios.

Ya es posible encontrar en dicho foro opiniones como la de Nelson Javier, quien aclara: "pienso que es bueno ser promotor, saber que uno puede ser útil, es sentirse bien con uno mismo y, sobre todo, apoyar esa causa que son las ITS/VIH/sida, solo les digo que estar con ello es formar parte de la sociedad. Pueden contar conmigo siempre".

Definitivamente es una fortaleza tener la contribución del voluntariado y la incorporación de la población afectada y sensibilizada para la respuesta nacional al VIH. El CNP es un eslabón clave que fortalece el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH.

La Columna
Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- El término sororidad llegó a mi vida en el contexto de mis inicios como feminista, aún cuando ni siquiera sabía que existía algo llamado activismo y mucho menos...
Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- El Directorio de Afrocubanas viaja de nuevo a la isla, para partcipar en el II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racial...
  Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Aracelis aún recuerda con estupor cómo sus vecinos se organizaron para decorarle su balcón a huevazos, cuando estos se enteraron que ella y su familia se iban ...
Lo último
La Columna
La Revista