Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se comenta que este año puede serle otorgado a las Brigadas Médicas Cubanas, por su cooperación con el mundo, el Premio Nobel, pero también se comenta que puede recibirlo EEUU, por su eficiencia en impedirla. Ya sabemos las rarezas de la Academia Sueca. Y mucho más con el bloqueo a Cuba: Lo viví con mi hija a punto de regresar a la isla después de 2 años viviendo y trabajando en Catalunya. A ella le diagnosticaron aquí ‘miastenia gravis’, y para que no se le cerraran los ojos por el debilitamiento muscular que le producía la enfermedad, debía tomar diariamente pastillas de ‘mestinón’.


Tal medicamento podía adquirirlo fácilmente por estos otros sitios del mundo. Entonces viajé yo primero a Cuba y hablé con dos neurólogos y ambos me afirmaron que, por el bloqueo, casi nunca los miasténicos cubanos podían tomar el mismo medicamento, y que incluso el que Cuba pudiera adquirir no siempre llegaba al paciente, ya que Cuba debía pagarlo en efectivo a los proveedores, pues, por el bloqueo, Cuba no podía acceder a líneas de crédito, y también, por el bloqueo, Cuba debía ir a pagarlo al barco anclado frente a La Habana, ya que también, por el bloqueo, EEUU le impedía a la nave atracar en el puerto.

A veces, Cuba no tenía el efectivo completo y por ello el barco abandonaba aguas cubanas. Por ese problema, cuando Cuba tenía el importe total, el proveedor y el transportista aumentaban el coste del medicamento, ya que Cuba debía pagar el coste de la operación malograda.

Y esto sucede con todo y no solo con ‘el desgraciado mestinón” que mi hija sigue necesitando y que cuando escribí a la Academia Sueca en protesta por su decisión, al notificar que Obama recibiría el Nobel, la respuesta fue que yo “debía aprender a tener un buen uso del lenguaje”. Y lo hice al contestarle: ¡Desgraciados son ustedes, señores suecos, y no el mestinón!...

 

 

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¿Por qué este autor no puso a la madre o a la vecina a oír las mil calamidades con que ‘Radio Martí’ u otros emisoras radiales calif...
Lo último
La Columna
La Revista