Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Dicen que rectificar, o matizar mejor dicho, es de sabios. Ya el presidente cubano lo había hecho en parte, ahora lo hace por entero: "que nunca falten entre los cubanos la unidad, el respeto y el amor por la vida". ¡Muy bien por Díaz-Canel! Ahora se impone que todo el gobierno de la isla, los cuadros dirigentes, la intelectualidad, los profesionales, el pueblo decente y trabajador, y hasta el desesperado y el delincuente -si cabe este último calificativo y que evidentemente cabe, como en todas partes-, decidan ponerse para la obra grande de los cubanos.

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Algunos cubanos creen que la soberanía de un pueblo ha de estar siempre erguida. Otros creen que ‘eso’ es puro juguete del destino. No obstante, la diferencia entre estos pensamientos es la que nos juzga para pertenecer o escapar del pueblo que también somos y de su destino. Todos, en mayor o menor medida, hemos reído y llorado con tal pertenencia o tales huidas. Y serán muy pocos los que, en un paso u otro, no amaron los sueños que los hizo muy tensos o demasiado vulnerables en el juego de la vida. No es nada extraño en un mundo muy ajeno a la convivencia con una naturaleza humana que, cansada de odios y venganzas, lo rechaza.

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Discúlpenme el reproche de NO LLAMAR CUBANOS a quienes piden que La Habana y toda Cuba sea bombardeada y su población masacrada. ¡NO, ESTAS PERSONAS NO SON CUBANAS! Por un problemita muy sencillo: LES ANIMA EL ODIO A UN PUEBLO, y nadie, con un poco de amor, puede querer REPETIR UN HOLOCAUSTO, y mucho menos si este se realiza contra el pueblo al que pertenecieron una vez. ¡¡Estas personas SON GENOCIDAS Y POR TANTO, al incentivar crímenes de lesa humanidad, ¡¡DEBEN SER JUZGADAS CON TODO EL PESO DE LA LEY Y DE LA VERGÜENZA HUMANA!!

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El triunfo revolucionario cubano de 1959, el mismo que nació y fue acunado, cantado y abrazado por la inmensa mayoría de todos los cubanos, inició su crecimiento con los pies muy grandes. Como si no pudiera calzar zapatos adecuados, los probó todos y la fiesta se hizo tan innombrable que algunos sonrieron y otros lloraron. En los calores de Agosto y en los fríos febreros comenzó a padecer una rara dolencia.

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- No hicimos el amor y nos impusieron la guerra. La belleza no ocupó el poder y las ratas la devoraron. Y otra vez nos indignamos con nosotros mismos por no saber cómo es el ser humano que, a nuestro lado o un poco lejos, se duele de esta milenaria indignación: la nuestra y la de todos los que la padecemos. Cuba sigue bloqueada y Venezuela también. De Yemen apenas hablamos. En Egipto, a la orden de EEUU, manda el elegido, como en tantas otras tierras sagradas y profanas. No habrá paz ni tiempo para amarnos -nos dicen- y mientras el ave del paraíso se nos escapa libremente de las manos, oímos música para mirar a Gaza entre los muros de Israel, y casi no creyendo que cualquier día la ciudad desaparecerá y la oscuridad volverá a encerrarnos en una indignación demasiado infinita…

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Estos dos hombres son cubanos, excelentes trabajadores del Arte Cubano que aman profundamente a su país. No me cabe ninguna duda. Pero el porqué observo en sus palabras y sentimientos tantas diferencias sigo buscándole algún sentido… Dos artistas que han trabajado juntos como hermanos en otra época, ahora los veo tan separados que les agradecería a todos los que me estén leyendo que vean el encuentro de estas dos actitudes y me envíen sus opiniones.

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Por mi forma de pensar y hacer, aunque ello no implique ninguna exigencia a un país tan agredido, pero normalmente constituido y reconocido mundialmente como lo es Cuba, y mucho menos realizar acciones que puedan dañar su soberanía para declararlo un Estado Fallido, escribo estas Notas de Elogio y Agradecimiento a Israel Rojas, un Brillante Artista Cubano Residente en Cuba y Firme Defensor de su Proceso Revolucionario. Israel ha tenido La Belleza y la Fuerza de Alma, junto al Conocimiento de la Historia de nuestro país, para concederle una entrevista a alguien que solo buscó echarle comida a sus fieras con uno de los hombres más fraternales que tiene la isla.

La Columna
Cuba entre la espada y la pared
Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Me voy a meter a dar una opinión sobre los asuntos internos de Cuba, cosa que muy poquísimas veces hago, y cosa que casi nunca me gusta hac...