Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “Patria es el lugar donde no se explotan a los ciudadanos”, Fidel expresó previamente en Camagüey


Los cambios cualitativos que le continuaron al Triunfo de la Revolución de 1959 en la Mayor de las Antillas, traían consigo que Washington dedujera qué significaba para la Isla el liderazgo revolucionario de Fidel Alejandro Castro Ruz (1); mientras que el gobierno estadounidense no estaba dispuesto a celebrar que se le diera la tierra a quien la trabajaba; que los estudiantes en todas las enseñanzas comenzaran a tener Escuelas; que…

En Cuba se estaba construyendo un escenario que revelaba cómo nuestro proceso revolucionario se encaminaba en aquella altura hacia el abrazo de las ideas de Marx, Engels y Lenin desde la perspectiva de las doctrinas de José Martí (2), cuyo preámbulo ubico en las siguientes palabras pronunciadas el 4 de Enero de 1959 por el Comandante en Jefe:

“[...] Patria es el lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente. Patria es el lugar donde no se explotan a los ciudadanos, porque si se explota al ciudadano, si se le quitan lo que le pertenece, si se roban lo que tiene, no es Patria” —las negritas son mías.

Así, no dudé en acreditar que Fidel auguró el Socialismo en Camagüey (3).

Careció de casualidad que en la misma medida en que avanzaba nuestra Revolución crecían las maniobras Made in USA contra el pueblo cubano. Tal ocurrió a finales de Agosto en San José de Costa Rica: una reunión convocada por el “Norte revuelto y brutal” condena a Cuba; no podían soportar nuestra Ejemplo en Latinoamérica. En correspondencia, se abrazaron una vez más el pueblo y su Gobierno Revolucionario (4).

Llegó el 2 de Septiembre de 1960. Fidel, inmerso en “la inmensidad de la muchedumbre” congregada en la ocasión, dijo:

“Era lógico que en cualquier reunión de cancilleres no se fuese a condenar a Cuba; era lógico que en cualquier reunión de cancilleres se condenase a Estados Unidos por sus agresiones a un país pequeño. Lo absurdo era que el país pequeño fuese a ser condenado por los cancilleres, precisamente para servir los designios del poderoso país agresor.  Y eso es lo que vamos a discutir hoy en esta asamblea general nacional del pueblo de Cuba”.

Nosotros hoy podemos hablarle a América y al mundo, porque le hablamos con la palabra...  Podemos hablarle a América y al mundo, porque no habla un grupo de hombres que diga representar a un pueblo, como hablaron los que dijeron representar allí a los pueblos hermanos de América. ¡Podemos hablarle a América con la voz, con la aprobación y con el apoyo de una nación entera! […]”.

“Con ese prestigio y con ese respaldo va esta declaración./ Declaración de La Habana [que refleja en su 6to. punto] La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista” (5) —las negritas son mías.

Concluyo: a la distancia de seis décadas del acontecimiento relatado, sostengo que si Fidel expresó en Camagüey “Patria es el lugar donde no se explotan a los ciudadanos” y luego en la capital de la República leyó el apartado referente a la condena de “la explotación del hombre por el hombre”, entonces la Primera Declaración de La Habana significó la ratificación de nuestro Socialismo que continuamos edificando actualmente (6). ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

2.- http://kaosenlared.net/cuba-hitos-revolucionarios-en-150-anos-iii-y-final/.

3.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-auguro-el-socialismo-en-camaguey

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/01/hace-50-anos-vii-reunion-de-cancilleres-de-la-oea/.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f020960e.html.

6.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista