Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante el contundente indulto presidencial pro unidad de la nación, resaltan con sus matices el G4, Guaidó, la Machado y Capriles


Apenas comenzaba el segundo mes del año en curso y no temí certificar que la Hazaña protagonizada por el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez en 2019 se convertía en un aval para apostar a la irreversibilidad de la Emancipación en esa Patria Hermana (1). Hoy, la práctica así lo confirma y augura más triunfos de las fuerzas lideradas por el Presidente Nicolás Maduro Moros —a juzgar por cómo la verticalidad libera de oprobio a las Revoluciones que no se amilanan (2).

Un examen de lo ocurrido en la nación sudamericana en las anteriores semanas, permite distinguir el fracaso de la “Operación Gedeón” engendrada por Washington y Bogotá contra Caracas —reveló EL PAÍS, de España, un órgano contrario al proceso revolucionario venezolano (3); además de que María Corina Machado y otros de la misma calaña le exigían a Guaidó/títere del Donald J. “que respete y acate con celo las exigencias de la transparencia [de] quienes dirigen e integran el Centro de Gobierno de cuyos procederes a nadie informa” (4).

No obstante, en los últimos días trascendió que el Líder del Palacio de Miraflores concedió un indulto a 110 opositores. “La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas” —dijo el titular de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez; y agregó que este proceder surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el Bloqueo económico externo es fundamental (5).

He aquí un suceso que consolida la pulcritud del liderazgo chavista y bolivariano de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre de 2020, al tiempo que la oposición evidencia su inconsistencia y entreguismo al imperialismo yanqui —innegable con lo que sigue.

En días anteriores trascendió que ante “la creciente división en la oposición venezolana” Elliott Abrams, representante de Trump para la nación sudamericana, impugnó los “comentarios de María Corina Machado [coordinadora nacional de Vente Venezuela] sobre una intervención militar para resolver la crisis del país [que] le recordaban el 'realismo mágico' de Gabriel García Márquez”; al paso que la propia “Machado y el ex candidato presidencial Henrique Capriles han roto su alianza con Guaidó”, desde perspectivas diferentes.

La fuente que empleo —el Nuevo Herald, de Miami, otro órgano contrario al proceso revolucionario venezolano (6)— destaca que el embajador de Estados Unidos en Caracas, James Story, coincide con el mismo Abrams; y concluye con la siguiente información: “'Nuestra política de Venezuela en el último año y medio ha sido un desastre absoluto', dijo el senador Chris Murphy, (D-CT) en una audiencia el mes pasado”.

Entretanto, vale darle seguimiento al razonamiento de Katu Arkonada al aludir a que “el ala más radical de la oposición venezolana, agrupada en el llamado G4 (Voluntad Popular de Leopoldo López ['con experiencia en el sabotaje violento'], Primero Justicia de Henrique Capriles, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) planea, con el apoyo de Estados Unidos, boicotear el proceso electoral y reactivar la movilización en la calle [aunque es llamativo que] 'a esa reunión no asistió Juan Guaidó'” (7).

Al respecto, se puede hacer la lectura que continúa: al paso que es diáfano lo expresado anteriormente por Trump: “en este momento, él [Guaidó] parece estar perdiendo cierto poder” (8), se confirma el instinto reflejado por Bolton: “[agredir al] régimen autocrático de Maduro” (9); y asimismo, queda cuestionada la cohesión del G4 toda vez que el propio Capriles ha manifestado su disposición a participar en las mencionadas elecciones parlamentarias, y confronta al títere del jefe de la Casa “Oscura” (10).

Concluyo: ante el contundente indulto presidencial pro unidad nacional decretado por el Presidente Maduro, resaltan con sus matices el G4, Guaidó, la Machado y Capriles. Así no solo quedan reveladas cuatro variantes de entreguismo en la oposición que responde al régimen de Donald John Trump sino que también se evidencia cuán fuerte van los representantes de la Revolución Bolivariana a las elecciones legislativas de finales de este año. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200205/84621/84621-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-2).

2.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200713/87039/87039-trump-entre-la-prepotencia-y-la-impotencia.

3.- https://elpais.com/internacional/2020-05-16/mitos-egos-y-torpeza-anatomia-de-un-complot-disparatado-en-venezuela.html.

4.- https://www.eltiempo.com/uploads/files/2020/07/10/EL%20SERVICIO%20A%20LA%20VERDAD.pdf.

5.- https://cubainformacion.tv/america-latina/20200901/87642/87642-maduro-concede-indulto-a-110-miembros-de-organizaciones-opositoras.

6.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article245414050.html.

7.-  http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/08/30/sabotaje-electoral-del-g4-en-venezuela/.

8.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/471092/trump-guaido-fracaso-golpismo.

9.- https://drive.google.com/file/d/199v1ZQlfVja_AJhEc__Dp_pUfIWyXbFc/view.

10.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article245428355.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista