Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Los que tuvimos el privilegio de participar activamente en la Revolucion Cubana y conocer de alguna forma, al comandante Ernesto “Che” Guevara, podemos afirmar, al margen de ideologías que el Che era un verdadero idealista, humano y, sobre todo coherente con sus principios: El Socialismo-marxista.


Nada mejor, que intentar en el 57 aniversario de un asesinato, [7-10-1967] en Bolivia, por orden de la CIA [Imperialismo Yanqui],  recordar algunos de sus muchos valores de una de los más grandes figuras históricas universales de los últimos decenios. Y que  ¡prohibido olvidar! , a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, el guerrillero heroico, a través de su ejemplo y heroísmo, especialmente en Bolivia,  cuenta con millones y millones de simpatizantes y seguidores. Que dicho sea de paso el próximo 18 de octubre, despues del “golpe blando nazi-fascista” [noviembre 2019] financiado, organizado y dirigido como siempre por la CIA   [Imperialismo Yanqui], en contra del gobierno constitucional socialista de Evo Morales. Se celebran elecciones que de no haber otro vergonzoso-violento pucherazo electoral o golpe cívico-militar el Movimiento al Socialismo [MAS] los simpatizantes y seguidores del guerrillero heroico recuperaran y con creces el poder.

Para el  Che, una de sus máximas ilusiones o metas fue, sin lugar a dudas, la formación del hombre nuevo, a la que dedico no poco de su tiempo. El Che lo concibió como un fenómeno que no se realiza de manera inmediata ni su consecuencia tiene lugar en un acto único, sino que es un proceso complejo en el cual el ascenso de lo inferior a lo superior discurre zigzagueante. Decía el Che al respecto, en el Socialismo en Cuba: “El Cambio no se produce automáticamente en la conciencia como no se produce tampoco en la economía. Las variaciones son lentas y no son rítmicas, hay periodos de aceleración, otros pausados e incluso de retroceso”.

El Che fue, a la vez, trabajador infatigable, no reparo nunca en el descanso. Su firme  convicción de que el trabajo es la única fuente de riqueza y bienestar de la sociedad, lo llevo a ser promotor del trabajo voluntario en Cuba, como expresión viva de la nueva moral en formación, así lo vimos y recordamos en fabricas, talleres, cañaverales, puertos, construcciones, etc. etc. a pesar de que en múltiples ocasiones su salud era afectada por el asma.

Para todos los revolucionarios, socialistas del mundo entero, el Che encarna las mejores cualidades de los constructores [en cualquiera de sus facetas] del  socialismo, cuyos principios son precisamente los rasgos distintivos de la práctica moral  del “guerrillero heroico”. Para los cubanos la mejor forma pienso de demostrar o exteriozar lo que el Che represento y representa para ellos está en “El lema de sus pioneros” de “Seremos como el Che”.

Nada mejor para terminar que recordar la famosa e histórica  frase del Che y la Cuba Revolucionaria “se puede meter la pata pero no la mano”.

Reflexiones: Analicen y saquen sus propias conclusiones

 

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista