Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- CHUCHO VALDÉS. El mismo 11 de julio, día de los sucesos contrarrevolucionarios en Cuba, Chucho Valdés, que vive en La Florida, ejerció de gUSAno publicando esto en su cuenta de Facebook (como comprobarán, utilizó la etiqueta SOSCuba, y creo que a día de hoy todo el mundo sabe perfectamente qué es lo que significa):
“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten.

¡BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS!

Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional.

SOSCuba

Chucho Valdés”


 

 “Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten” (Emiliano Zapata)

La mejor ayuda humanitaria que le pueden ofrecer a Cuba es el levantamiento del ilegal y genocida bloqueo que, sin duda, es el gran causante de las carencias y problemas que golpean a la población de la Isla irredenta. Pero, como si este fuera una bobería, Chucho Valdés no dijo nada al respecto; lo obvió por completo, y eso que dura ya más de seis décadas.

Además, la “ayuda humanitaria” que él reclama ya sabemos en qué consiste, lo hemos visto y comprobado en muchos países del mundo.

No añadiré más sobre este individuo, lo considero innecesario; él mismo se delata.

PABLO MILANÉS

Al igual que el pianista Chucho Valdés, el cantante Pablo Milanés culpa de todos los males al Gobierno cubano. Milanés, que hace años está dando fehacientes muestras de ser un contrarrevolucionario, escribió este texto en su cuenta de Facebook:

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.

Pablo Milanés

24 de julio de 2021”

Como habéis podido observar, Milanés también obvia por completo la brutal existencia del bloqueo yanqui y sus graves consecuencias para con toda la población de la Isla. ¿Por qué se olvida de dicho bloqueo cuando sabe perfectamente lo que ello significa en el día a día de todos y todas las cubanas?

 Atilio Borón decía en uno de sus artículos que “no puede haber la menor duda que estos problemas (en referencia a los que se viven en Cuba actualmente) fueron potenciados hasta lo indecible a causa de los efectos devastadores de un bloqueo que se extiende por sesenta años. Cualquier análisis de la economía cubana que soslaye este dato fundamental jamás podrá aportar una explicación convincente de sus problemas y debe ser considerado como una grosera pieza propagandística”.

Para Pablo Milanés el bloqueo parece no importar, todas las dificultades que se sufren en Cuba se las atribuye al Gobierno revolucionario. Habla de buscar “el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”. ¡Tremenda la desfachatez!

Y lo dice un individuo que vive gran parte de su tiempo en la Galicia usurpada por el Estado español, que sí que es sumamente represor y al que, por cierto, nunca critica.

No cabe duda de que cuando Milanés dice “el mejor sistema posible” está pensando, aunque no lo diga, en el capitalismo, que es el sistema que mejor le va él, no al grueso de la población cubana ni del resto del mundo. Y es que el cantante de Bayamo hace mucho tiempo que vive como un burgués, piensa como un burgués y, por ende, rezuma burguesía por todos sus poros.

Sí, Milanés acusa al Gobierno revolucionario de represor sin sonrojarse ni un poquito siquiera. Le acusa de encarcelar al pueblo, no a algunas personas que han cometido graves delitos. Nada dice de la violencia que ejercieron el día 11 de julio los mercenarios del imperio, esos que para él son “el motor del cambio”.

Por otra parte, asegura que el sistema cubano (el socialismo) es un fracaso, a pesar de que sabe más que de sobra los enormes impedimentos que ha tenido durante todos estos años para ejercer su desarrollo; a pesar, también, de que aún así ha conseguido unos logros impresionantes y está por encima de casi todos los países latinoamericanos en cosas tan elementales como la sanidad, la educación…

Pablo Milanés no me ha sorprendido nada con su nota; ¿qué esperar de un individuo que ya defendió a las mercenarias Damas de Blanco?

Que no nos venga con cuentos. El autor de “Amo esta Isla” lo que en realidad está amando es otra. Por eso de un tiempo ya largo a esta parte vive gUSAneando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista