Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Sostuvo una reunión 'respetuosa' y 'cordial' con una delegación del Gobierno de Estados Unidos que continuará bajo una 'agenda positiva' —un Reconocimiento explícito de Biden


En la primera versión de este rótulo, resalté lo positivo de la lucha del Presidente Maduro por minimizar los efectos de la guerra impuesta por el capital foráneo e interno, con su verticalidad ante las acciones ilegales de la derecha parlamentaria y la reacción internacional (1); y en la segunda, destaqué que era/es toda una Hazaña lo protagonizado en 2019, un aval para apostar a la irreversibilidad de la Emancipación de Venezuela (2).

En la tercera, signifiqué que sobrepasar el revés de 2015 y construir la rectificación —a pesar del trumpismo y de sabiondos— le permitió ganar en las sucesivas elecciones hasta la victoria en las parlamentarias de finales de 2020; y que la Revolución tiene capacidad de perfeccionamiento, mientras que se corrobora que la tendencia de los resultados electorales benefician al liderazgo bolivariano y chavista (3) —confirmado en las Megaelecciones del 21/11 último (4).

En la cuarta versión, apunté: si la Revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez ha llegado hasta nuestros días con aires renovados y sin asomo de la menor claudicación —precisamente cuando agoreros afines a Washington y Bruselas auguraban todo lo contrario, y cuando algunos amigos cuyos nombres omito no le concedieron a Caracas la posibilidad de resistir/pasar el sinfín de vicisitudes Made in USA—, ello se debe en medida extraordinaria a la sabiduría/capacidad de liderazgo del Compañero Nicolás Maduro —y grosso modo, me expliqué (5).

En este minuto, advierto cómo órganos mediáticos acostumbrados a minimizar los aciertos y a sobreestimar las deficiencias/dificultades de la hermana Venezuela se han visto obligados a reconocer la buena marcha del proceso revolucionario en la nación sudamericana; obviamente, sin dejar de vociferar a través de falsos positivos (supuesta realidad negada en la práctica), fake news (noticias pérfidamente intencionadas) y posverdad (alterar escenarios/manipular a personas).

A modo de ejemplo, traigo a capítulo un reporte que sobre Venezuela dice:

“[…] en casa, la economía se ha estabilizado —contra todo pronóstico—. Después de años de políticas intervencionistas fallidas que redujeron el PIB de la nación rica en petróleo a una fracción de lo que alguna vez fue, el líder socialista Nicolás Maduro ha llevado a cabo una serie de reformas de libre mercado que están comenzando a impulsar el crecimiento” (6) —aunque sus autores no se dan por enterado de que “El socialismo es la clave para el crecimiento” (7).

No obstante, quizás lo que mejor ilustra la enhorabuena que exhibe la Revolución Bolivariana que lidera el mejor discípulo del Comandante Chávez es el acercamiento más reciente entre Caracas y Washington —diametralmente opuesto a la menor claudicación de principios; ¡y un Reconocimiento explícito de Biden a Maduro!— en reunión “respetuosa” y “cordial”. Sucintamente, explico.

Resulta que en el marco de un encuentro con el Alto Mando Político y Militar, Maduro informó que el pasado sábado sostuvo un contacto con una delegación enviada por el Gobierno estadounidense; ratificó la voluntad de Caracas para que desde la diplomacia y el respeto se avance en una agenda que garantice la paz y seguridad de los pueblos de la región; y puntualizó que “continuarán las conversaciones, coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de EE.UU. y de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó:

“Frente al conflicto en Ucrania estamos tomando medidas para controlar la inflación en caso de que se prolongue este conflicto. No somos un pueblo de cobardes, somos guerreros y vamos para adelante”. “Nos vamos activar en todos los foros mundiales, mantener la comunicación con los cancilleres del mundo e insistir en la necesidad del diálogo, negociación, del cumplimiento de las garantías de seguridad y la paz”.

Entretanto —al tiempo que denunció la campaña mediática de odio contra Rusia y las medidas económicas de las que es víctima el país euroasiático “[de las cuales] ya se tienen impactos brutales en los precios de la energía, del gas, petróleo, de los precios de los alimentos y fertilizantes, así como un aumento del precio del transporte marítimo y fletes”—, resaltó el Presidente Nicolás Maduro Moros:

“Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, económicos, religiosos del país. Vamos a un reformateo de un proceso de diálogo nacional, más inclusivo, más amplio […] este diálogo debe brindar todas las garantías políticas para los años venideros que están marcados. Vamos a una dinamización del proceso de diálogo político para un encuentro con todos los sectores” (8) —o sea, buscar la armonía interna y externa.

 Concluyo: muy a pesar del trumpismo y de sabiondos; a contrapelo de falsos positivos, fake news y posverdad; es indiscutible que la reciente reunión “respetuosa” y “cordial” sostenida por delegaciones de los Gobiernos de Venezuela y EEUU —y que continuará bajo una “agenda positiva”, sin el menor asomo de claudicar ante los principios— evidencia fortaleza y capacidad de resistencia creadora del Palacio de Miraflores. Así, vuelvo a certificar que en Venezuela ¡Va bien, Nicolás Maduro!; y declaro en perspectiva: ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.  

2.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200205/84621/84621-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-2.

3.- https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/12/09/venezuela-vas-bien-nicolas-maduro/

4.- https://www.telesurtv.net/bloggers/Venezuela-gran-derrota-de-Washington-20211124-0002.html.

5.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210823/92934/92934-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-4.

6.- https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-maduro-prueba-el-capitalismo-y-migrantes-empiezan-a-volver.phtml.

7.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-socialismo-clave-crecimiento-20220302-0024.html.

8.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-confirma-reunion-estados-unidos-20220307-0047.html.


La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista