Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- '¿La vida en Cuba es perfecta? No. ¿Se pasa trabajo? Sí. ¿Nos gusta hacer colas y perder el tiempo en una parada? No. ¿Hemos cometido errores y podemos haber sido injustos? Sí'


Aplaudo el razonamiento que encuentro en el rótulo “Con Filo: Allá ellos (+ Video)”, publicado el 18 del mes en curso, que en su primer párrafo acota: “Los odiadores no suelen modificar mucho su discurso. Cuando no tienen argumentos para refutar lo que aquí afirmamos, enseguida pasan a la ofensa o le exigen al programa posturas que nada tienen que ver con su perfil” (1).

Michel Torres Corona —responsable del rótulo— también enuncia/responde las siguientes interrogantes: “¿La vida en Cuba es perfecta? No. ¿Se pasa trabajo? Sí. ¿Nos gusta hacer colas y perder el tiempo en una parada? No. ¿Hemos cometido errores y podemos haber sido injustos? Sí. ¿Nos gustan las tiendas en MLC? No. ¿Creemos que son un mal necesario? Sí. ¿Estamos convencidos de lo que aquí decimos? Absolutamente […]”.

En tal escenario, me hice eco de “Con Filo: Allá ellos” en Facebook y formulé/compartí al postear: “Otra pregunta importante: ¿Qué sería del grueso de cubanos/as que sufrimos los efectos de la Guerra Multilateral de EEUU, de la Crisis Mundial y la Pandemia de la Covid-19 —sin descartar la necesidad de derrumbar el bloqueo interno: burocracia, corrupción…—, si no tuviéramos Patria/Revolución/Socialismo en Cuba?”.

Entonces, una internauta escribió —con tono de admiración— “Qué sería???”, y respondí lo que comparto a continuación —un poco para ampliar la idea:

La experiencia histórica evidencia que por más de dos siglos el régimen yanqui ha tratado de apoderarse de Cuba. Ahí están las intervenciones tangibles e intangibles que incluyen las del inicio del Período Especial (Torricelli y Helms-Burton) hasta las del dúo Trump-Biden. En paralelo, repercute en Cuba la crisis mundial con peores consecuencias a causa de la Guerra Económica Made in USA; apenas significo que no podemos comercializar con dólares y el barco que llegue a nuestros puertos no puede entrar en EEUU durante 180 días.

La situación de la antigua URSS y sus aliados europeos da una muestra de la tesis que sostengo; pero en nuestro caso sería peor porque Washington no nos perdona la capacidad de resistencia creadora/ejemplo para el Tercer Mundo. Solo hay que ver la tragedia en Latinoamérica y la ascendencia de gobiernos de izquierda en Nuestra América, para tener una idea de lo que explico grosso modo.

Por tanto, estamos aquí gracias a la estirpe de nuestra etnia forjada desde la sublevación de Aponte y los aportes de Varela, Saco, Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Mella, Villena, Che, Fidel…, con un Partido que esencialmente es sangre/latir/impulso de nuestro pueblo; sin descartar cómo cada vez más es realidad palpable que somos una nación de mujeres y hombres de pensamiento y de ciencia con el llamado a impulsar más y mejor nuestro proyecto emancipador —tal como hacemos vs. la Covid-19 y otras enfermedades.

No obstante, hay que construir sistemáticamente la irreversibilidad de nuestro proceso liberador —medularmente, hemos de fracturar el bloqueo interno—, a tono con las advertencias de Fidel en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana (17/11/2005) y su Concepto de Revolución expuesto el 1 de mayo de 2000 —so pena de exhibir una tragedia a galope.

Hay que aplastar lo que anhelan los enemigos internos y externos de nuestra Patria, de nuestra Revolución y de nuestro Socialismo —para jamás volver a ser un pueblo mayoritariamente en penumbras. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/18/con-filo-alla-ellos-video/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista