Lo que está viviendo el mundo entero no es un accidente ni una calamidad, estamos viviendo algo sin precedentes. La tarea es ingente, será larga y necesitará de la capacidad y el talento de todos. Estamos inmersos en una guerra total que nos incumbe a todos y la respuesta debe ser común.

Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez el 12 de abril de 2020.

El gobierno ha estado movilizado desde el primer momento para hacer frente a todas las consecuencias. Debemos hablar con claridad a los españoles y españolas, las medidas van a tener un coste y van a exigir sacrificios, porque las sanciones a Rusia repercutirán en la economía de las familias y en los productos básicos. Pedro Sánchez el 2 de marzo de 2022.

Vamos a una guerra más larga de lo que preveíamos en un principio. Pedro Sánchez cerrando la Cumbre de la OTAN en Madrid el 30 de junio de 2022.

El día 31 de enero de 2023 Pedro Sánchez declara el envío de armamento, tanques, a Ucrania.


La creación de una atmósfera que conduzca a la población hasta los intereses de la clase dominante es fundamental para ir adelantando en el propósito. Desde el Estado español se envían armas que conllevan personal especializado, según la ministra del ejército, al tiempo que se habla de la 3ª guerra mundial y se baraja el empleo de armamento atómico, si o no, como de cualquier otra cosa superable, de semejante manera se van subiendo escalones en la colocación de las piezas. La crisis hegemónica y política del gran capital, su pérdida de dominio de todo el mundo ha ido acompañado de una eliminación previa de la escena pública de las piezas que juntas nos permitirían ver con claridad, de todos debería ser sabido que no conocer las causas no nos permite entender el conflicto y si no entendemos no podemos prever lo que va a suceder más adelante. Téngase en cuenta que si la élite del imperialismo ve que pierde su dominio sobre el mundo, va a hacer lo que sea para doblegar a Europa y tenerla en su mano, y con ella en la mano como herramienta hacer frente a Rusia, mientras bloquea a China, porque, ya lo ha anunciado, necesita declararle la guerra en 2025, cuando espera haberla debilitado lo suficiente, para derrotarla y continuar siendo la gran potencia explotadora del mundo. Mientras, necesita la carne de cañón de Europa.

Así se prepara a la juventud del Estado español. Joven, ten en cuenta una cosa, si te mandan a la guerra contra un pueblo lejano, un pueblo que no es responsable de tu falta de posibilidades en la vida, debes mirar a quien representa el que te manda, ese es el que, antes de empezar, te han vencido.

Y si no corres lo bastante para escaparte y eres capturado por quienes te utilizan, recuerda el comentario de Bertolt Brecht a una fotografía de su libro El ABC de la guerra, que lo dice todo: Lo hemos colocado junto a la pared: A nuestro prójimo, hijo de una madre, Para matarlo. Y para que el mundo Lo sepa hemos sacado una foto.

Habrá quien haya intentado escapar de la leva, del reclutamiento como si fuese un malhechor, y será capturado y llevado a prisión para que no tenga seguidores; ante un caso semejante Bertolt Brecht escribió en su libro: Era el enemigo de su enemigo, pero Tenía algo que no se le perdona, Pues, mirad: el enemigo era su autoridad. Por eso, por rebelde, lo encerraron.

Joven español, europeo, tu eres su botín, tu ciudad no será escondite, quizás viajes mientras te ríes creyendo escapar, pero ten siempre presente que van tras tu teléfono que son tus pasos, y olvídalo, vete acostumbrando a organizarte con cuidado. Debes saber que te acosarán dejándote sin dinero, dejándote sin trabajo, te acosarán con el hambre en el estómago, el hambre de saber te lo robaron antes, correrán la voz de que no eres nada, te dirán vago, y sin embargo verás que sus manos son finas y suaves, limpias, que visten de forma reconocible. Entre tu y yo, permite que te de el consejo del poeta: hay que mancharse, él, Gabriel Celaya lo decía de la siguiente manera: Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Léete,joven ya se que no lees, no te animaron nunca a hacerlo, nunca han querido que leas lo que tiene que ver contigo, pero léete, habla de ti, el poema titulado La poesía es un arma cargada de futuro, sus primeros versos dicen: Cuando ya nada se espera personalmente exaltante / mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, / fieramente existiendo, ciegamente afirmando, / como un pulso que golpea las tinieblas, / cuando se miran de frente / los vertiginosos ojos de la muerte, / se dicen las verdades: / las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. / ... Lee porque te van a llamar para que les sirvas de carne para su guerra.

Pronto te dirán que es por bien de todos, pero ellos no van; te dirán que es una forma de viajar y conocer, pero ellos no van; te dirán que es por una buena causa, pero ellos … Te dirán que es una oportunidad de empleo. Te lo venderán como si fuese una labor humanitaria. Te dirán que ellos han hecho grande el país. Te dirán que la culpa de todo lo que te falta es de aquél lejano, de aquél que llaman extranjero, del que te han censurado su conocimiento, … y como lo desconoces han conseguido que no lo aprecies, aunque él no te explota, no te hace ignorante ni te deja con los brazos caídos, ni a él le sirves como carne de cañón.

Joven, te van a llevar al frente, te van a meter en una trinchera y ya no tendrás vuelta atrás, no podrás decir Yo no quiero, no podrás volver.

Joven, si te han hecho creer que no vales para nada, entonces eres carne de cañón. Si te han hecho creer que no tendrás nunca un trabajo decente, entonces eres carne de cañón. Si te han hecho creer que nunca podrás tener un techo, un poco de pan que te lo ganes, un mundo más igualitario, solidario, justo, si te han acostumbrado a tener solo los brazos caídos, entonces eres carne de cañón, es que quieren que seas su carne de cañón.

Únete a los de tu condición, la condición social hace la conciencia, y declara que la OTAN no es cosa tuya, que es contra ti y los tuyos.

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista