El otoño otra vez. Luego, el invierno. Sea, / Caiga el traje del árbol. El sol no nos recuerde. / Pero como los troncos el hombre en la pelea, / seco, amarillo, frío, mas por debajo verde. Versos del poema El otoño y el Ebro (1938). Autor, el poeta, Rafael Alberti.

El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019.

… / Luché por un magnífico monarca / que compró mis servicios; y eran tales / sus riquezas que casi los rivales / se rendían al oro de su arca.

Versos del poema: Mercenario. Autor, el gran escritor mexicano,  Alfonso Reyes.

Ramón Pedregal Casanova.- El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que dividía la Palestina bajo dominio británico en un Estado judío que incorporaba el 56% de la Palestina y un Estado árabe que incluía el 44% restante. En la guerra que siguió al paso de la resolución, el recién nacido Estado de Israel expandió sus fronteras hasta incorporar casi el 80% de Palestina. Libro: Gaza. Una investigación sobre su martirio. Autor: Norman G. Finkesltein. Edit. Siglo XXI.

Ramón Pedregal Casanova.- “Soldadito de Bolivia, / soldadito boliviano, / armado vas con tu rifle, / que es un rifle americano. /  Soldadito de Bolivia, / que es un rifle americano. / Te lo dio el señor Barrientos, / soldadito boliviano, / regalo de mister Johson, / para matar a tu hermano, / soldadito de Bolivia, / para matar a tu hermano. ...”  Título: Soldadito de bolivia. Autor, el gran poeta cubano Nicolás Guillén.

Ramón Pedregal Casanova.- La Agencia de NoticiasNew Front informa que de los dos sistemas de conteo en Bolivia que dispone el Tribunal Supremo Electoral, uno es el aprobado legalmente y el otro el propuesto por la OEA, ninguno de los dos ha presentado ni una sola prueba de robo electoral. El primero de los sistemas, denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, lo realiza una empresa privada, es el propuesto por la misma OEA. Y el segundo sistema es el oficial. En ninguno de los dos informes que presentaron se hace mención a irregularidades, pero no sólo la OEA presenta una sola prueba, es que ni siquiera uno sólo de los partidos que han dirigido a sus huestes para dar el golpe de Estado han hecho saber ningún robo, falsificación, engaño o cualquier otra cosa que supusiese un fraude. Han limitado su campaña a la afirmación sin una sola prueba de irregularidades. Ninguno de los conteos, con presencia de 320 observaciones internacionales, cosa que se oculta, declaran que se detuviese el conteo de los votos de manera significativa. De la misma manera que los medios bajo mando militar de EEUU han callado la asistencia de observadores internacionales, los informes de los sistemas electorales, uno de la OEA, también ocultan que la OEA es un organismo financiado por EEUU en un 60%, y, por tanto, lo dirigen sus mercenarios y estos ocultan los resultados de la misma manera emiten la sentencia, “autogolpe de Morales con las elecciones” ha declarado el que hace de secretario, Almagro.

Video
La Columna