Espejos rotos: aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo, de María Luisa Ortega, Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid, fue el tema de Diálogos en reverso este 1 de febrero.

Como el volumen, que gira en torno a la realización documentalista de numerosos cineastas, entre ellos a Errol Morris, Michael Moore y Ross McElwee, la conversación transcurrió a partir de interrogantes acerca de los múltiples modos de representación de realidades sociales y políticas.


También, sobre las maneras de narrar de toda una antología de documentalistas estadounidenses y las herencias cinematográficas que permearon al conjunto de cineastas estudiados en Espejos rotos…

“Cada uno es un mundo completamente aparte”, dijo María Luisa. Y entre algunos de los recursos utilizados y cambios vistos en este género mencionó la reaparición de la voz en primera persona —“pero voces dubitativas”—, la aparición del humor y la ironía, de formas ensayísticas y del diario cinematográfico.

También reflexionó sobre las formas en que el documental se enfrenta al pasado y al presente y sus prácticas para pensar la historia colectiva a través de la familiar o personal: “pensar la gran historia desde las historias minúsculas”. Estos cineastas construyen, añadió, un espectador complejo, un espectador para el siglo XXI.

Ante la interrogante del periodista Octavio Fraga: —Apuntas a Errol Morris, Michael Moore y Ross McElwee, como cineastas que exhiben una “impronta autoral”. ¿Me podrías fundamentar esta tesis?, María Luisa responde que cada uno tiene un estilo diferente.

—Michael Moore se construye como una persona pública y consigue visibilizar la imposibilidad del poder, de las cúpulas directivas, sobre las corporaciones; Ross McElwee, con un estilo intimista, reflexiona sobre las maneras de pensar el mundo y Errol Morris erige sus preocupaciones epistémicas relacionadas con las formas del autoengaño, de la credibilidad.

Los temas que distinguen la labor investigativa de María Luisa Ortega son la Mundialización de la ciencia y culturas nacionales; la Comunicación científica: imagen y divulgación; Comunicación audiovisual y educación; Epistemología (audio)visual; Historia y teoría del cine documental y Cine latinoamericano, cine español, dijo Octavio Fraga al presentar a su entrevistada.

Es directora de Secuencias. Revista de Historia del Cine, añadió. “Ha sido Co-autora, compiladora o editora de libros como Tierra en trance: el cine latinoamericano en 100 película (1999); Cine documental en América Latina (2003); Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano (2004); Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (2005); De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental (2006); Cuba: cinema et révolution (2006); Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (2205) o Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008). Cuenta con una copiosa lista de artículos publicados en España y en otras naciones. Desarrolla una intensa labor investigativa y académica.

(El texto íntegro de este diálogo será publicado próximamente en Cubaperiodistas).

 

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) han llegado acompañados de una nueva presidencia que lo encabeza y también del propósito de impulsar una refundación de las pol&i...
Hoy 17 de mayo de 2024 Martha Rojas cumpliría 96 años. En homenaje a su vida y a su obra reproducimos esta entrevista que integra el libro Anatomías del periodismo cubano, Editorial Pablo de la Torriente, 2023....
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista