Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Un hombre en La Habana, mientras espera para entrar a un Banco, dice tras su mascarilla semianudada que está demostrado “científicamente” que el también llamado nasobuco no sirve para nada. No añadió a qué investigación científica se refería, porque el término, socorrido cuando se quiere dar crédito a una afirmación, enseguida viene a cuento.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Detener el avance de las enfermedades infecto-contagiosas provocadas por virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos, ha sido un cometido impostergable de los científicos de todos los tiempos. En los últimos sesenta años eficaces vacunas preventivas han podido lograr el control de grandes epidemias, pero la constante aparición de nuevos, más complejos y destructivos microbios —como el SARS-CoV-2— constituye un permanente desafío a la inteligencia humana y al poder de su ingenio.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- ¿Cómo afecta el confinamiento por el coronavirus al teletrabajo y a la conciliación en las unidades familiares? A esta pregunta pretenden responder Cristina Benlloch y Empar Aguado, profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de València (UV) y la politóloga-jurista Anna Aguado quienes están llevando a cabo una investigación que ha revelado que las mujeres con menores que teletrabajan soportan la mayor parte del estrés derivado de esta situación.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Las circunstancias en las que una persona sin síntomas de COVID-19 puede transmitir a otras el nuevo coronavirus, ha sido un tema recurrente en el ámbito mediático, y muy controvertido en la comunidad científica. Aunque una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió hoy entre los mecanismos de contagio las situaciones en que se expulsa aire con fuerza, informó La Vanguardia.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- De acuerdo con el Censo y Atlas arqueológico de Cuba, dado a conocer a fines del año 2013, en la Isla fueron registrados 3268 sitios (1788 más que los reconocidos en las dos anteriores pesquisas: 1970 y 1993). Entre ellos, 2334 pertenecen a comunidades pre-agroalfareras, 192 a proto-agricultoras, 617 a agricultoras y 90 sin filiación. Alrededor de otros 800 no habían podido ser incluidos entonces por falta de datos que corroboraran identidad.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La ciencia cubana ha abierto unas 460 investigaciones, estudios, intervenciones y ensayos clínicos relacionados con la epidemia del nuevo coronavirus en el territorio nacional, publicó Telesur, al citar al presidente Miguel Díaz-Canel en su encuentro semanal con el grupo de trabajo de la ciencia.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La nueva normalidad implica nuevas normas, y demanda de la capacidad de los seres vivos adaptarse a las condiciones ambientales. Sin esta, los humanos no habríamos tenido éxito como especie y habríamos sucumbido ante la desaparición de los bosques en África, o ante los múltiples cambios climáticos a los que continuamente ha estado sometida la Tierra.