Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- “La escultura está en el mismo sitio que mi padre la puso, de allí no se ha movido nunca. En ese espacio emblemático se encuentran muy pocas obras de otros artistas, no más de cuatro, y entre ellas, en un sitio especial, está la bellísima escultura de la cabeza de Guayasamín que hizo José Delarra”.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A los siete años no sabía leer porque el tiempo posible de su vida en ciernes lo había dedicado a dibujar. “Dibujo desde que tengo memoria”, dijo una tarde de julio de 1994, en su apartamento habanero del edificio de 23 y N, el pintor, escultor y caricaturista cubano y manzanillero Julio Girona (1914-2002), Premio Nacional de Artes Plásticas. “Soñaba con ser caricaturista y me parecía grandioso que mi obra saliera un día en los periódicos”.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Un equipo multidisciplinario integrado por más de 40 especialistas, del Instituto de Nefrología y de otras instituciones médicas de La Habana, desarrollan un estudio sobre las secuelas renales de la Covid 19 —en 92 pacientes vivos y un grupo de autopsias—, mediante el cual son analizadas alteraciones renales que servirán de base para la valoración evolutiva de los pacientes.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Lo extraordinario suele esconderse tras la apariencia de la sencillez. Tal es la esencia de La Noche, de Excilia Saldaña (1946-1999), un libro sabio escrito en versos, a cuya autora entrevisté hace 27 años, en mayo de 1994. Pude hallarla de manera fortuita y el diálogo fluyó del mismo modo en que se escurrió aquel encuentro en su casa del municipio habanero de Playa, donde un banco de parque formaba parte de la mueblería de su sala. Nunca más vi a Excilia, pero conservo esta conversación, y uno de los ejemplares de su Noche.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Numerosas notas publicadas en días recientes han trazado —a manera de recordatorio curricular— los aportes icónicos de la obra de uno de los científicos más relevantes que ha tenido Cuba, y que falleciera hace pocas jornadas tras padecer Covid-19. Y es casi seguro que hasta el lector más ajeno al terreno de los estudios científicos haya podido interpretar que tras esa relatoría de resultados en la que abundan vocablos técnicos, hubo un investigador incansable signado por la autoría de la conocida vacuna cubana contra la meningitis, la VA-MENGOC-BC.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Porque en un trasplante de corazón convergen dos vidas —la que entrega su luz antes de extinguirse y la que, parpadeante, anhela ese albor—, no es cambiar un corazón de cuerpo.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Este 26 de abril cumpliría 83 años José Delarra (1938-2003), el escultor que erigió la figura del Che emplazada en Santa Clara, y uno de los más prolíficos artistas contemporáneos de esa manifestación en Cuba.