“Hoy no quiero decirte Comandante ni Barbudo ni Gigante, todo lo que sé de ti. Hoy quiero gritarte, Padre Mío, no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti”(Raúl Torres)


Hoy hace 7 años, el 25 de noviembre de 2016, el compañero Fidel dejó de existir físicamente. Justo ese mismo día, pero de 1956, el yate Granma partió de Tuxpan, México, rumbo a Cuba. Poco más de dos años después (el primero de enero de 1959) triunfó el Ejército Rebelde y ahí mismo comenzó la Revolución. La partida física de Fidel, justo 60 años después del comienzo de la navegación del Granma hacia Cuba, no fue una casualidad.

Fidel desapareció físicamente, sí. Pero sigue estando presente, no solo en la Isla irredenta, sino en el corazón y en el quehacer diario de todos los revolucionarios del mundo, como lo están Karl Marx, Lenin…

Fidel es guía, su amplio e importante legado no puede ser borrado por los enemigos del socialismo, incluidos los socialdemócratas, ese comodín que habitualmente utiliza el capitalismo para embaucar a no poca parte de la clase obrera desideologizada.

Fidel es fusil vigilante. Siempre, ante cualquier interrogación que las dificultades, pequeñas o grandes, nos provoque a los y las revolucionarias de Cuba y del mundo, ahí estará su ejemplo y sus lecciones, cual espejo donde poder mirarnos.

El 26 de Julio de 1953, junto a sus compañeros del Centenario, Fidel sembró una semilla en Santiago de Cuba con el asalto al Cuartel Moncada; una semilla que, no sin dificultades y como ha quedado dicho, germinó vigorosa el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. La semilla, pues, se hizo planta. Y creció y creció… hasta hacerse gigante.

Fidel dejó un robusto árbol cuidadosamente plantado y enraizado en una tierra muy fértil, abonada con su Historia. No me cabe la menor duda de que, en su ausencia física —solo física, insisto—, gran parte de los más de once millones de “jardineros” que habitan la Isla, lo sabrán cuidar cada día.

Sí, Fidel se fue hace siete años, pero con su partida se quedó para siempre con nosotros.

 

(Baraguá / @maceobaragua)

 

 

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista