Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí


De cara al 65 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (1959/1 de enero/2024), grosso modo significo lo relacionado con este título como aspecto poco tratado en medios académicos y la prensa a escala nacional e, incluso, tergiversado y/o alejado de la verdad histórica por estudiosos foráneos y algunos en nuestro país.

En primer lugar, me detengo en el discurso de Fidel el cuarto día de la Revolución triunfante en la entonces Plaza de la Caridad, hoy Plaza de la Libertad, una vez en Camagüey la Caravana de la Libertad que recorrió la nación entre el 2 y el 8 del mes y año citados. Entre otras ideas trascendentales, nuestro Líder expuso:

“[… ] no habría derecho seguro, no habría esperanza alguna, si no se garantiza la fuerza armada del pueblo; y no sería correcto en este momento, después que se ha luchado tanto, abandonar nuestras obligaciones, las obligaciones contraídas durante más de dos años de guerra”.

“[… ] La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, la libertad para empezar a tener el derecho de luchar”. “[… ] Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria”.

En correspondencia con las tesis anteriores, pregunto: ¿Qué estaba insinuando Fidel con estos planteamientos, si no que nuestro porvenir debía estar divorciado del sistema capitalista o sea, con un pueblo capaz de defenderse, en libertad para emanciparse y ajeno al explotación de unos pocos contra las mayorías? Mas, decirlo de otro modo, era un suicidio en medio de una feroz campaña anticomunista (1).

A propósito, también  destaco lo expresado por Fidel en su discurso del propio 8 de enero, una vez que la Caravana de la Libertad entró al antiguo Cuartel de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, en La Habana:

“[…] ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios”.

 “Creo que todos debimos estar desde el primer momento en una sola organización revolucionaria: la nuestra o la de otro, el 26, el 27 o el 50, en la que fuese, porque, si al fin y al cabo éramos los mismos los que luchábamos en la Sierra Maestra que los que luchábamos en el Escambray, o en Pinar del Río, y hombres jóvenes, y hombres con los mismos ideales, ¿por qué tenía que haber media docena de organizaciones revolucionarias?”.

Con estos presupuestos —y a la luz del pensamiento martiano en torno a la construcción del Partido Revolucionario Cubano; proceso devenido unipartidismo (2)—, Fidel plantea la necesidad de lo que se convirtió en actual vanguardia ideo-política: aludo al ulterior proceso que comenzó con el incremento de los contactos entre el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7) y el Partido Socialista Popular (PSP —Comunista) al que se le une el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR 13-M) camino a la edificación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en pos del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) que a principios de Octubre de 1965 optó por el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC) (3).

Concluyo: sostengo que Fidel, durante el recorrido de la Caravana de la Libertad, no solo auguró el Socialismo que se proclama el 16 de abril de 1961 —víspera del ataque a Cuba del gobierno de los Etados Unidos y sus mercenarios por Playa Girón— sino que además significó que el unipartidismo debía prevalecer en nuestro sistema político —según legado martiano.

*El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Referencias:

1.- Fidel Castro y el Socialismo en Cuba. En: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/7449/6610.

2.- José Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba. En: https://observatorio.anec.cu/uploads/5c2face1-35c7-4085-9d4b-359a0f89ac3c.pdf.

3.- Fidel Castro y el unipartidismo en Cuba*. En: https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20221125/100295/100295-fidel-castro-y-el-unipartidismo-en-cuba.

La Columna
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista